Una publicación de CDF     | Enlaces | Comentarios | Contacto | Búsqueda |

ISSN 1913-6196

Inicio Temas Autores Reseñas Libros Recursos digitales
Ediciones Documentos Multimedia Lectores opinan Entrevistas Nosotros
Año 2008 Vol. VI
Futuros 21
 Futuros 20
Año 2007 Vol. V
 Futuros 19
 Futuros 18
 Futuros 17
Año 2006 Vol . IV
 Futuros 16
 Futuros 15
 Futuros 14
 Futuros 13

Año 2005 Vol.  III

 Futuros 12
 Futuros 11
 Futuros 10
 Futuros 9
Año 2004 Vol. II
 Futuros 8
 Futuros 7
 Futuros 6
 Futuros 5
Año 2006 Vol.  I
 Futuros 4
 Futuros 3
 Futuros 2
 Futuros 1
 

Visítenos en el nuevo portal
Futuros 21

 

 Desarrollo local sostenible y comunidad minera: un enfoque sociocultural

Desarrollo humano sustentable

Carmen Almaguer Riverón  y Miguel Angel Chavez Moncayo

Parte 1/2


El desarrollo local sostenible, tiene lugar sobre la base de recursos físicos, financieros, humanos, técnicos y socioculturales. La gestión de ese desarrollo implicando a diversos actores subraya la necesidad de la participación ciudadana, la capacitación, la cooperación, el liderazgo, la responsabilidad social empresarial y el reforzamiento de la identidad local, tales ideas resultan vitales para el desarrollo local sostenible en comunidades mineras.

Este trabajo constituye una reflexión sobre la necesidad de estructurar estrategias de desarrollo local sostenible que partan de la relación cultura – desarrollo proponiendo finalmente lineamientos para una cultura de desarrollo sostenible en comunidades mineras.


Desarrollo local sostenible: un enfoque sociocultural

Desarrollo local sostenible y comunidad minera: un enfoque sociocultural

Ámbitos del desarrollo local

Lineamientos generales para una política cultural de desarrollo local

Conclusiones

  Desarrollo local sostenible: un enfoque sociocultural

En ocasiones cuando se habla de desarrollo sostenible, la discusión se reduce al "necesario cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales" sin asumir que la degradación ambiental es un fenómeno sociocultural al destruirse la base física en la que se sustenta todo el desarrollo de un territorio.

Para lograr un desarrollo sociocultural a través del cuál una comunidad humana logre darle calidad de vida y riqueza cultural a todos sus miembros y enriquecer simultáneamente el entorno en el que se sustenta es necesario referirse a diversos ámbitos de la realidad y a su interrelación cultural, social, económica, tecnológica, ecológica y política.

Son los ecosistemas los que sustentan las economías y no las economías las que sustentan los ecosistemas

La comunidad en esta dirección necesita asumir principios científicos tales como que la naturaleza y la sociedad conforman un continuo espacio–temporal por lo que el desafío siempre ha sido y sigue siendo lograr la adaptación más creativa, inteligente y eficiente posible de cada comunidad a su entorno, para ello se necesita identidad cultural, se necesitan raíces culturales que no excluyan la variable ambiental. Son los ecosistemas los que sustentan las economías y no las economías las que sustentan los ecosistemas es por ello que cualquier opción tecnológica no debe obviar esta dimensión, las opciones de desarrollo, así como las tecnológicas dependen de los valores y de la cultura imperante en cada sociedad.

El desarrollo sociocultural en la comunidad deberá entonces:

  • Propiciar el mantenimiento de los procesos ecológicos y la diversidad de los recursos biológicos.
  • Propiciar una cultura local compatible con este objetivo.
  • Propiciar actividades económicas compatibles con esta cultura ambiental.
  • Garantizar la equidad intergeneracional.

En el desarrollo sociocultural de toda comunidad intervienen diferentes actores sociales que deberán:

  • Contribuir a la organización ciudadana y a garantizar la participación de todos.
  • Propiciar el perfeccionamiento de la educación e investigación en ciencia, tecnología y sociedad.
  • Fortalecer el rol de la familia.
  • Las empresas promoverán programas de desarrollo sociocultural en la comunidad.

El logro del uso sostenible de los recursos naturales y culturales, necesita además de profundos cambios en el comportamiento de los actores sociales, a partir de la combinación mínima de los siguientes aspectos:

  • El conocimiento del medio natural y las acciones antrópicas que lo modifican.

  • El desarrollo de una cultura que reconozca la importancia estratégica de una buena calidad ambiental.

  • Un enfoque integrado de planificación y gestión de los ecosistemas urbanos y naturales.

  • El cultivo de una auténtica coparticipación entre la comunidad y diferentes niveles administrativos y empresariales.

  • El establecimiento de acciones basadas en información apropiada y compatible entre diferentes niveles de decisión local, provincial y nacional.

  • La implementación de incentivos y cargas tributarias que induzcan un comportamiento ambientalmente adecuado por parte de los agentes económicos.

  • El desarrollo de políticas económicas y sociales que incluyan elementos de juicio adecuados sobre el ambiente y el acceso racional a los recursos naturales.

Los aspectos abordados hasta este momento sugieren la necesidad de una concepción cultural del desarrollo. Desde una concepción cultural del desarrollo, la noción de política cultural deberá ser ampliada y el contenido tradicional de los conceptos de desarrollo y cultura replanteados, asumiéndolos como parte inseparable de un proceso único.

Proponerse una política cultural para el desarrollo sostenible, implica la definición de principios y normas que partan del reconocimiento de la sostenibilidad en sus múltiples dimensiones como problema cultural, con el objetivo de potenciar el bienestar físico, mental y social de las generaciones presentes y futuras, teniendo como premisa la defensa de su identidad, así como la participación activa y consciente de los miembros de la sociedad. (Almaguer,2002)

Ir a: Primera Parte
Segunda Parte
 

Siguiente: Desarrollo local sostenible...

Descargar este artículo en pdf   Imprimir

Este website esta bajo la licencia de Creative Commons Licence
Cualquier material de esta revista puede reproducirse libremente de forma impresa o electrónica sin previa autorización, siempre que se cite como  fuente a la Revista Futuros y su uso no sea con fines comerciales. Agradeceríamos ser informados y que se nos hiciera llegar una copia o referencia del material reproducido.
Se exceptúan de la libre reproducción los materiales tomados de otras fuentes; para reproducir estos artículos debe pedirse autorización a la fuente original.

Las opiniones expresadas en los artículos son de los y las autores y no de Rostros y Voces  o de Citizen Digital Facilitation
Los invitamos a enviarnos sus colaboraciones, las cuales serán  publicadas de ser seleccionadas por la dirección de la revista.
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con esta Web, póngase en contacto con el Equipo Futuros.
Última actualización: