Una publicación de CDF     | Enlaces | Comentarios | Contacto | Búsqueda |

ISSN 1913-6196

Inicio Temas Autores Reseñas Libros Recursos digitales
Ediciones Documentos Multimedia Lectores opinan Entrevistas Nosotros
Año 2008 Vol. VI
Futuros 21
 Futuros 20
Año 2007 Vol. V
 Futuros 19
 Futuros 18
 Futuros 17
Año 2006 Vol . IV
 Futuros 16
 Futuros 15
 Futuros 14
 Futuros 13

Año 2005 Vol.  III

 Futuros 12
 Futuros 11
 Futuros 10
 Futuros 9
Año 2004 Vol. II
 Futuros 8
 Futuros 7
 Futuros 6
 Futuros 5
Año 2006 Vol.  I
 Futuros 4
 Futuros 3
 Futuros 2
 Futuros 1
 

Visítenos en el nuevo portal
Futuros 21

 

  La responsabilidad social empresarial en los países en desarrollo

Desarrollo Humano Sustentable

Adriana Orsi 

 

Todos los países del mundo se encuentran en una economía globalizada dentro del sistema capitalista, el cual se basa en la desigualdad, la pobreza y explotación de millones de personas para generar riquezas de unos pocos.

Ante este escenario tan negativo se vislumbran algunos cambios que intentan modificar la situación actual. Aparecen algunas herramientas que respetan los principios de un desarrollo sustentable, auque los países aun no logran desarrollarlo en forma completa ya que aun hay desequilibrios entre las áreas, económicas, social y ambiental.

El sector empresarial está tratando de hacer cambios para mejorar y colaborar en el desarrollo sustentable a través de lo que se denomina responsabilidad social empresarial (RSE).

El principal objetivo de una empresa es la generación de ganancias y riquezas, de esta manera le permitirá crecer, crear fuentes de trabajo, podrá pagar impuestos y contribuir al desarrollo del país. Pero estas metas pueden ser llevadas a cabo de distintas maneras.

La responsabilidad social empresarial surge como un nuevo paradigma que va sustituyendo al que sólo funciona a partir de la generación de utilidades a cualquier precio

Lo que está comprobado es que para una empresa se desarrolle en forma exitosa requiere además de variables económicas, de un entorno social favorable, de una imagen positiva que genere la lealtad de sus clientes y el orgullo de sus empleados, por esta razón surge la RSE como un nuevo paradigma que va sustituyendo al que sólo funciona a partir de la generación utilidades a cualquier precio.

Desde hace algunos años se está implementando la RSE como un modelo de gestión empresarial mediante el cual las empresas asumen un compromiso social a través de acciones y actividades que contribuyen al desarrollo y bienestar de la comunidad, su personal, los clientes y la sociedad en su conjunto, y todo ello contribuye a crear un ambiente favorable para el desarrollo de la empresa.

Con este tipo de gestión, el sector empresarial colabora para lograr un desarrollo humano sostenible de la comunidad local en el que esta inmersa. Es una contribución activa y voluntaria que tiene como objetivo mejorar su situación de competitividad en el mercado y lograr un mayor valor agregado. Con la utilización de este tipo de administración se engloban un conjunto de herramientas, estrategias y sistemas de gestión que se aplican para mejorar el desempeño general de la organización.

El sector empresarial es un actor social importante por lo que si demuestran actitudes solidarias, responsables, generosas y conductas éticas, es posible que sean reproducidas ya que serán tomadas como ejemplos por otros integrantes de la sociedad. Este modelo puede ser utilizado por toda clase de empresas sin importar el rubro, tamaño, volumen de negocios, ubicación geográfica.

Para que una empresa pueda ser considerada socialmente responsable debe actuar en las siguientes áreas como en los asuntos internos, el medio ambiente o el mercadeo responsable.

  El área interna

A través de la realización de un conjunto de acciones orientadas para mejorar la calidad de vida laboral del personal, clientes, proveedores, y accionistas. Como primer paso se debe respetar los derechos laborales y cumplir con la legislación laboral vigente de cada país: como el derecho a un salario mínimo legal, seguro social o cobertura medica, vacaciones, cantidad limitada de horas de trabajo, seguridad y salubridad en lugar de trabajo, etc. y otros beneficios sociales que dependerá de la legislación de cada país. Además del cumplimiento de los principios y derechos internacionales establecidos por la OIT (Organización Mundial del Trabajo).

Como complemento a las obligaciones legales se agregan otras acciones como la capacitación de los empleados, incentivar la finalización de sus estudios, mejoramiento del ambiente de trabajo, brindar servicios como transporte y guarderías, motivar y facilitar a lo empleados a que participen de acciones solidarias, practicas relacionadas con el buen gobierno de las compañías como son la democracia corporativa a través de relaciones de poder armoniosas entre todas las áreas con especial preocupación por la no discriminación entre ninguno de los integrantes de la empresa , así como incentivar el espíritu de colaboración entre clientes, proveedores, las autoridades gubernamentales, etc. todas estas políticas tienen como fin generar en los empleados un sentimiento de pertenencia y confianza mutua entre ellos y la empresa. Esto permite que el trabajo diario mejore y se logre un aumento de la productividad y rentabilidad a mediano y largo plazo.

  El área externa

En esta área se incluye a todas las políticas que se llevan a cabo en unión con la comunidad en la cual se encuentra instalada. Estas pueden ser muy diversas de acuerdo a las necesidades y características del lugar.

Las colaboraciones más comunes son apoyar proyectos de infraestructuras para mejorar caminos, parques, apadrinar escuelas, comedores, hospitales y orfanatos, donación de libros, y brindar ayuda a proyectos comunitarios, creación de fundaciones que recaudan fondos para temas sociales, donaciones en casos de catástrofes, crean centros de investigaciones, ofrecen becas para estudiantes de bajos recursos, organización de eventos deportivos y culturales, entre otras.

  Medio Ambiente

Otra área relevante es el cuidado y protección del medio ambiente en donde se espera de la empresa un compromiso mayor al cumplimiento obligatorio y efectivo de las normas ambientales existentes a través de acciones como pueden ser la certificación y adopción de un sistema de calidad y de gestión ambiental, promoción de campañas relacionadas con el medio ambiente, colaborar con la educación ambiental, actividades como forestar algún lugar, asumir la responsabilidad de la limpieza de algún espacio en la comunidad, etc.

Además deberá asumir una actitud de mejora continua, a través de la utilización de tecnologías y modos de producción que reduzcan los niveles de contaminación o impactos negativos, así como uso eficiente de los recursos naturales.

  Mercadeo responsable

El marketing y comunicación institucional es importantísima la comunicación interna y externa para que sean claros los objetivos y metas preestablecidas en todos los estratos de las empresas. El dialogo con la comunidad es vital así como dar acceso a la información que los mismos soliciten y de esta forma dar una rendición de cuentas a través de la publicación de informes y auditorias demostrando la transparencia y acciones así como los avances de la empresa en la responsabilidad social.

Es muy común la utilización de medios de comunicación para relacionarse con la comunidad a través de la publicidad de sus acciones por la radio, televisión, diarios, revistas, Internet y elaboración de gacetillas informativas que se dan a divulgación.

Una buena imagen da valor agregado a una empresa y le permite sacar ventaja de sus competidores. Por lo que se deben realizar actividades para mantener la confianza de los clientes ya que si por alguna razón es dañada puede que nunca pueda volver a tener el apoyo que antes tenia. Otra herramienta muy utilizada por las empresas son las encuestas sobre consumo e imagen que evalúan la imagen que la sociedad tiene de ellas y les permite saber que cosas deben modificar o reforzar. 

   Ética empresarial

La ética empresarial es un valor poco visto en estos tiempos en que los negocios en su mayoría son muy pocos claros. Debe utilizarse en todas las políticas y acciones y ser coherentes en el tiempo.

Para las empresas que deciden utilizar el sistema de RSE la ética debe ser un pilar central en todo el desempeño de las actividades. Trabajar para lograr un clima ético es un camino seguro hacia organizaciones sólidas.

Debe poder visualizarse en medidas concretas como por ejemplo la participación en licitaciones públicas y abiertas evitando contrataciones directas que muchas veces son mal vistas y sospechosas. Es relevante el cumpliendo plazos, y consignas pedidas para mantener la transparencia en el proceso; otro caso en el que puede usarse para aplicar la ética es la forma de elección de proveedores y la terceariarización de algunas tareas para que estos respeten y cumplan con los requerimientos económicos, sociales y legales. La mejor forma es dando publicidad la búsqueda y permitir la participación de cualquier interesado sin discriminación alguna mediante concursos públicos, negociaciones etc.

Una de las metodologías más usadas por las organizaciones empresarias para la acción en las áreas anteriormente descriptas son las guías o compilados de "buenas prácticas" la mayoría son de carácter general aplicable a cualquier empresa y consisten en una serie de códigos de conducta y normas de cumplimiento obligatorio que las empresas se auto exigen con la finalidad de llevar a cabo sus metas en forma mas eficiente. Estas normas no sustituyen a las legislaciones laborales, medioambientales ni de derechos humanos.

Muchas empresas también utilizan herramientas internacionales para trabajar como la iniciativa de compromiso ético de carácter voluntario elaborado por Naciones Unidas llamado "Pacto Mundial" que consta de 10 principios a cumplir son:

  1. Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidas internacionalmente dentro de su ámbito de influencia.
  2. Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos.
  3. Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
  4. Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzado o realizado bajo coacción.
  5. Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.
  6. Las empresas deben apoyar la abolición de las practicas de discriminación en el empleo y la ocupación.
  7. Las empresas deben mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.
  8. Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
  9. Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas del medio ambiente.
  10. Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas incluidas la extorsión y soborno.

  La RSE en los países en desarrollo

La expansión de formas más humanas de hacer negocios permite unir el tejido social muchas veces roto por las desigualdades e injusticias del capitalismo ayudando principalmente a países del tercer mundo. Al contribuir a mejorar la calidad de vida de la población, hace que el mercado crezca lo cual beneficia a la empresa.

El impacto positivo de las empresas que utilizan la RSE es aún más significativo en los países subdesarrollados por encontrarse en sociedades pobres donde el estado no cubre gran parte de servicios y necesidades básicas para la comunidad.

La sociedad desde sus bases, o sea, a través de los consumidores, puede lograr también un impacto sustancial, porque cuanto más conciencia social tomen los consumidores, está comprobado que aumentan las elecciones basadas en un consumo responsable lo que a su vez hacen emerger más empresas con RSE.

  La mayor conciencia social y la educación son generadores de responsabilidad social

Para las empresas importantes con muchos años en el mercado la motivación para adoptar estas políticas es mantenerse liderando en su rubro mediante una mejor imagen. En cambio las empresas que fueron creadas hace pocos años o se proyectan crear comienzan desde su diseño la implementación del modelo de gestión RSE.

Para la incorporación de la RSE a la gestión de una empresa se requiere de gran planificación, compromiso institucional y flexibilidad a nuevas estrategias para ser utilizadas en los diferentes sectores que componen la organización, además de coordinación y comunicación entre las partes para poder cumplir con los objetivos.

El área empresarial especialmente el sector industrial ha sido responsable de gran parte de la contaminación ambiental y deterioro de recursos naturales como agua, suelo y aire, así como la explotación de personas, especialmente en países pobres. Pero a medida que aumenta la conciencia social se ven obligados a cambiar las formas en que realizan sus actividades para adaptarse a la realidad e intereses que manifiesta la sociedad para lograr un desarrollo armonioso entre la empresa y la sociedad, ya que en los lugares donde existe gran conflictividad social es casi imposible que las empresas prosperen.

En muchos países del mundo se esta usando la RSE pero cada uno a su ritmo. Estados Unidos y Europa son pioneros en este tipo de prácticas y han alcanzado estándares altos en cuanto a cantidad de empresas, nivel de eficiencia y calidad en la implementación de la RSE; en cambio en

América Latina aún falta un largo camino por recorrer, pero se esta avanzando rápidamente ya que cada vez más es el número de organizaciones en el continente que se incorporan a la utilización de este modelo de gestión.

Un factor desfavorable para la implementación de la RSE es que, a veces, los aspectos estructurales de las economías y sus constantes vaivenes atentan contra la implementación de estas políticas que tienen un alcance a mediano y largo plazo, por lo que representan una gran incertidumbre para las empresas si podrán mantenerla en el tiempo.

El desarrollo sustentable es la forma más efectiva que tienen los países pobres de resolver sus problemas estructurales como la pobreza, la falta de trabajo y la violencia social con una visión integral

La RSE es un modelo de uso sectorial que intenta desde su posición social ayudar a crear una sociedad más equilibrada e igualitaria, tratando de garantizar una mejora en la calidad de vida de la comunidad actual. Pero auque estas nuevas formas de gestión puedan corregir y prevenir algunas situaciones, se necesita de la fuerte presencia del estado para el control del funcionamiento de estas organizaciones y la solución de los problemas estructurales que posee un país, provincia o municipio en todos los aspectos económicos, sociales y ambientales. El deber del estado es hacer cumplir a los diferentes actores sociales todos los derechos humanos establecidos y reconocidos internacionalmente, y fomentar valores como la ética, solidaridad y ayuda al prójimo.

El desarrollo sustentable es la forma más efectiva que tienen los países pobres de resolver sus problemas estructurales como la pobreza, la falta de trabajo y la violencia social con una visión integral. Se necesita del conjunto de la sociedad para encontrar las soluciones a problemáticas tan complejas, es por eso que cada parte debe colaborar desde la función que cumple en la sociedad. Si no se involucra a toda la sociedad, herramientas como la RSE no servirán demasiado. Si todos los integrantes de la comunidad no se comprometen a trabajar en beneficio de un desarrollo social no se lograrán resultados favorables.

   

Descargar este artículo en pdf  Imprimir

 

Este website esta bajo la licencia de Creative Commons Licence
Cualquier material de esta revista puede reproducirse libremente de forma impresa o electrónica sin previa autorización, siempre que se cite como  fuente a la Revista Futuros y su uso no sea con fines comerciales. Agradeceríamos ser informados y que se nos hiciera llegar una copia o referencia del material reproducido.
Se exceptúan de la libre reproducción los materiales tomados de otras fuentes; para reproducir estos artículos debe pedirse autorización a la fuente original.

Las opiniones expresadas en los artículos son de los y las autores y no de Rostros y Voces  o de Citizen Digital Facilitation
Los invitamos a enviarnos sus colaboraciones, las cuales serán  publicadas de ser seleccionadas por la dirección de la revista.
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con esta Web, póngase en contacto con el Equipo Futuros.
Última actualización: