Una publicación de CDF     | Enlaces | Comentarios | Contacto | Búsqueda |

ISSN 1913-6196

Inicio Temas Autores Reseñas Libros Recursos digitales
Ediciones Documentos Multimedia Lectores opinan Entrevistas Nosotros
Año 2008 Vol. VI
Futuros 21
 Futuros 20
Año 2007 Vol. V
 Futuros 19
 Futuros 18
 Futuros 17
Año 2006 Vol . IV
 Futuros 16
 Futuros 15
 Futuros 14
 Futuros 13

Año 2005 Vol.  III

 Futuros 12
 Futuros 11
 Futuros 10
 Futuros 9
Año 2004 Vol. II
 Futuros 8
 Futuros 7
 Futuros 6
 Futuros 5
Año 2006 Vol.  I
 Futuros 4
 Futuros 3
 Futuros 2
 Futuros 1
 

Visítenos en el nuevo portal
Futuros 21

 

  Mayank Bhatnagar: diseño gráfico por una causa

Comunicación

 Revista Futuros  

 

Mayank Bhatnagar es un diseñador gráfico que trabaja de forma independiente para clientes de todo el mundo. Con un Master en la Universidad de Vadodara, Gujarat, trabajó por cinco años en la una de las primeras agencias de publicidad de New Delhi, pero decidió reorientar su carrera como freelance, porque como él mismo dice "Creo firmemente en trabajar por una causa".

Bhatnagar ha colaborado de forma regular con varias ONGs y es el enlace del norte de India para una Red Internacional de Desarrollo Sustentable. De hecho, Bhatnagar es el autor del gráfico de la portada de esta edición de Futuros.

A pesar de la simplicidad de su obra, o precisamente por ello, Mayank Bhatnagar logra llevar su mensaje o sus "reflexiones gráficas" a un lenguaje universal que invita a la meditación en cualquier rincón del planeta.

Revista Futuros se siente orgullosa de tener a Mayank Bhatnagar entre sus colaboradores.

  Reflexiones Gráficas

A continuación presentamos algunos ejemplos del excelente trabajo gráfico-reflexivo de este renombrado artista indio (Traducido por Futuros)

Corrupción

Ir a Reflexiones Gráficas, Mayank Bhatnagar

Este gráfico tipográfico intenta representar el impacto negativo que tiene la corrupción en el crecimiento de un país. Los casos de corrupción desenfrenada que entorpecen el crecimiento económico/ el progreso/ los planes de trabajo de las empresas/ los objetivos son frecuentes en India, e incluso hoy, la corrupción permanece en gran medida sin obstáculos.

Desarrollo Sostenible

Ir a Reflexiones Gráficas, Mayank Bhatnagar

Un gráfico muy directo para representar el "Desarrollo Sostenible". El proceso para el desarrollo de un país (según el significado de diccionario: crecer, llegar a ser más maduro, avanzado, o elaborado) sólo es justificado si respeta, protege y nutre el ambiente natural —del cual depende la existencia de todas formas de la vida incluyendo a los seres humanos.

Demasiadas bombas

Ir a Reflexiones Gráficas, Mayank Bhatnagar

Tenemos suficiente potencia de fuego para destruir a la Madre Tierra varias veces seguidas. Este gráfico intenta representar ese hecho, aunque de una manera indirecta. En las últimas décadas, los recursos gastados en armamentos son muchísimos más que los destinados para proporcionar alimento, ropa, refugio, asistencia sanitaria y educación para una gran parte de la población necesitada de mundo. ¡El enemigo más poderoso del Hombre es él mismo! ¡El mayor enemigo del planeta parece ser también el Hombre!

Invasión

Ir a Reflexiones Gráficas, Mayank Bhatnagar

Originalmente creado para una exhibición de carteles titulada "Invasiones" (que tuvo lugar en Palm Court, en el Centro del Hábitat de India, Nueva Delhi, en mayo del 2003). Este gráfico tiene  en cierta manera una mirada algo negativa a las interrogantes de la modernización. El desarrollo hoy, a menudo, es confundido con la modernización y un estilo de vida occidental que no necesariamente eleva el nivel de vida de las personas. Para que un país como India se "desarrolle", quizás sea más importante que sus habitantes tengan aire limpio para respirar, un ambiente saludable, alimento, ropa y cobija, y acceso a educación y salud pública que adoptar el estilo de vida occidental y renunciar a las maneras tradicionales, sencillas y sostenibles de vivir. Un punto controversial.

Los árboles dan oxígeno

Ir a Reflexiones Gráficas, Mayank Bhatnagar

¡Los árboles crean vida al producir oxígeno y esa es una razón tremenda para plantar más! ¿Ha plantado usted algún árbol en su vida? ¿Si? ¿Y cuándo fue la última vez que plantó uno? ¿Piensa que su vecindario tiene suficientes árboles para crear un ambiente saludable alrededor de su hogar?

Preocupado

Ir a Reflexiones Gráficas, Mayank Bhatnagar

Este gráfico trata de capturar el estado de preocupación con que viven tantos residentes urbanos que conduce a un estado de presión tal en sus vidas que con frecuencia se encuentran con la necesidad de escapar o tomar una pausa. A menudo, la preocupación es tal que hace difícil apreciar los alrededores. Así me sentía cuando había tomado un descanso en el horario del trabajo, generalmente agitado, para visitar el Parque Nacional Keoladeo, en Bharatpur (arriba). Me tomó un rato y algún esfuerzo para salir de las preocupaciones y apreciar la tremenda variedad de follaje, oír los cantos de los pájaros, oler el aire puro y tener un sentido del lugar….

Por último, no debo dejar de mencionar que Bhatnagar es un excelente fotógrafo de la naturaleza y la vida cotidiana de la India, Futuros invita a sus lectores a disfrutar de la belleza de estas fotos.

DESIGM: Website oficial

Graphic Reflections: Reflexiones gráficas de temas contemporáneos, con una relevancia especial en India.

Pics By Mayank: Fotografías de la naturaleza

My Rajasthan: Fotografías de Rajasthan

Ordinary Photographs: Foto-blog de la vida en la ciudad de Jaipur

My Flickr album: Fotografias de la paisajística y la flora silvestre de India.

Este website esta bajo la licencia de Creative Commons Licence
Cualquier material de esta revista puede reproducirse libremente de forma impresa o electrónica sin previa autorización, siempre que se cite como  fuente a la Revista Futuros y su uso no sea con fines comerciales. Agradeceríamos ser informados y que se nos hiciera llegar una copia o referencia del material reproducido.
Se exceptúan de la libre reproducción los materiales tomados de otras fuentes; para reproducir estos artículos debe pedirse autorización a la fuente original.

Las opiniones expresadas en los artículos son de los y las autores y no de Rostros y Voces  o de Citizen Digital Facilitation
Los invitamos a enviarnos sus colaboraciones, las cuales serán  publicadas de ser seleccionadas por la dirección de la revista.
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con esta Web, póngase en contacto con el Equipo Futuros.
Última actualización: