Una publicación de CDF     | Enlaces | Comentarios | Contacto | Búsqueda |

ISSN 1913-6196

Inicio Temas Autores Reseñas Libros Recursos digitales
Ediciones Documentos Multimedia Lectores opinan Entrevistas Nosotros
Año 2008 Vol. VI
Futuros 21
 Futuros 20
Año 2007 Vol. V
 Futuros 19
 Futuros 18
 Futuros 17
Año 2006 Vol . IV
 Futuros 16
 Futuros 15
 Futuros 14
 Futuros 13

Año 2005 Vol.  III

 Futuros 12
 Futuros 11
 Futuros 10
 Futuros 9
Año 2004 Vol. II
 Futuros 8
 Futuros 7
 Futuros 6
 Futuros 5
Año 2006 Vol.  I
 Futuros 4
 Futuros 3
 Futuros 2
 Futuros 1
 

Visítenos en el nuevo portal
Futuros 21

 

  El planeta Tierra en nuestras manos

Entrevista

Ciencias de la Tierra para la Sociedad 

 

La raza humana necesita de su planeta. Dependemos de ello completamente, porque evolucionamos con la Tierra, somos parte de ella, y podemos existir sólo por cortesía del auto sostenido sistema Tierra.

La Tierra es única, no sólo en nuestro Sistema Solar, por lo que sabemos hasta ahora, es irrepetible en todo el universo accesible. No es siquiera el único planeta que tenemos – es el único planeta vivo que conocemos hasta ahora. La Tierra proporciona tantas riquezas, acerca de la cuales nos queda tanto por aprender, que tenemos que desarrollar nuevas técnicas de investigación. Mientras más aprendamos, más entenderemos que debemos nutrir a la Tierra como hacemos con nuestros hijos, por su bien y el nuestro.

  Mantener el equilibrio

Los científicos de la Tierra constituyen un factor clave para la construcción de un mundo sostenible. Por el bien de nuestros hijos debemos utilizar la riqueza de la Tierra sin malgastar los recursos que no pueden ser abastecidos de nuevo, y evitar trastornar el equilibrio dinámico del Sistema de la Tierra que nos sostiene a todos.

¿Por qué necesitamos un Año Internacional del Planeta Tierra?

En la vecindad de las costas del Océano Índico murieron 250.000 personas porque los gobiernos del mundo no comprendían la necesidad de utilizar más eficazmente nuestro entendimiento de la Tierra. A los científicos de la Tierra les preocupa de que sean subutilizados sus conocimientos de la Tierra, cuya aplicación hubiera podido salvar numerosas vidas y medios de vida.

¿Quién apoya la oferta?

Hace tres años, la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) y la División de Ciencias de la Tierra de la UNESCO empezaron a trabajar en una iniciativa para proclamar un Año Internacional de las Naciones Unidas del Planeta Tierra, a fin de conseguir que la sociedad garantice un uso mayor y más eficaz de los conocimientos acumulados por los 400.000 geocientíficos del mundo – esperanza expresada en su subtítulo, Earth Sciences for Society (Ciencias de la Tierra para la Sociedad) y en su sitio web URL www.esfs.org.

El Año Internacional ha sido refrendado por ocho Uniones del ICSU y otras importantes organizaciones geocientíficas, así como 17 organizaciones de fundadores asociados.

¿Cómo funcionará?

El Año Internacional del Planeta Tierra ha planeado dos líneas principales de actividades: un Programa de Ciencias y un Programa de Actividades Publicitarias, con igual status y con presupuestos similares.

El esfuerzo del Programa de Ciencias será canalizado en 10 amplios temas multidisciplinarios de relevancia para la sociedad: salud, clima, agua subterránea, océano, suelos, Tierra honda, (mega)ciudades, peligros, recursos y vida. Acerca de cada uno de estos temas se están imprimiendo folletos, mediante los cuales se invita a científicos de todo el mundo a que sometan propuestas dedicadas a cuestiones específicas dentro de cada tema. Cinco de estos folletos ya han sido publicados y los otros saldrán en junio de 2005.

También se halla disponible un folleto sobre el Programa de Actividades Publicitarias (en forma impresa y en el sitio www.esf.org ); en esta publicación se exponen muchas maneras para llamar la atención sobre la importancia que tienen las ciencias de la Tierra para la Sociedad e invita a hacer ofertas en un enfoque ‘a fondo’ o a partir de ‘las bases’ similar al empleado por el Programa Anual de Ciencias y por el altamente exitoso Programa Internacional de Geociencias de la UNESCO.

¿Qué progresos se han hecho hasta la fecha?

En los 12 meses transcurridos, el Año Internacional del Planeta Tierra ha hecho notables progresos y ha alcanzado tres importantes jalones:

  1. Ayuda por parte de la comunidad geocientífica global, expresada en la Declaración de Florencia adoptada por la IUGS y el consejo IGC, representando a destacadas comunidades geocientíficas de 140 naciones y regiones.

  2. Ayuda política a nivel de las de Naciones Unidas para la proclamación, prometida ahora por 18 naciones las cuales representan juntas a más de la mitad de la población mundial.

  3. Una propuesta de resolución en el Año Internacional del Planeta Tierra, que ha sido adoptada por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO a solicitud de la República Unida de Tanzania.

¿Algo más?

Apoyar esta iniciativa.  El Año Internacional del Planeta Tierra espera hacer una verdadera diferencia no sólo para mayor conciencia y aprecio de la Tierra – como último recurso de nuestras necesidades cotidianas y la fundación de una sociedad global y una economía – sino también para crear mayor conciencia sobre los peligros que se presentan en la Tierra y los conocimientos que necesitamos para reducirlos con más eficacia en el futuro.

   

Descargar este artículo en pdf   Imprimir

Este website esta bajo la licencia de Creative Commons Licence
Cualquier material de esta revista puede reproducirse libremente de forma impresa o electrónica sin previa autorización, siempre que se cite como  fuente a la Revista Futuros y su uso no sea con fines comerciales. Agradeceríamos ser informados y que se nos hiciera llegar una copia o referencia del material reproducido.
Se exceptúan de la libre reproducción los materiales tomados de otras fuentes; para reproducir estos artículos debe pedirse autorización a la fuente original.

Las opiniones expresadas en los artículos son de los y las autores y no de Rostros y Voces  o de Citizen Digital Facilitation
Los invitamos a enviarnos sus colaboraciones, las cuales serán  publicadas de ser seleccionadas por la dirección de la revista.
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con esta Web, póngase en contacto con el Equipo Futuros.
Última actualización: