Una publicación de CDF     | Enlaces | Comentarios | Contacto | Búsqueda |

ISSN 1913-6196

Inicio Temas Autores Reseñas Libros Recursos digitales
Ediciones Documentos Multimedia Lectores opinan Entrevistas Nosotros
Año 2008 Vol. VI
Futuros 21
 Futuros 20
Año 2007 Vol. V
 Futuros 19
 Futuros 18
 Futuros 17
Año 2006 Vol . IV
 Futuros 16
 Futuros 15
 Futuros 14
 Futuros 13

Año 2005 Vol.  III

 Futuros 12
 Futuros 11
 Futuros 10
 Futuros 9
Año 2004 Vol. II
 Futuros 8
 Futuros 7
 Futuros 6
 Futuros 5
Año 2006 Vol.  I
 Futuros 4
 Futuros 3
 Futuros 2
 Futuros 1
 

Visítenos en el nuevo portal
Futuros 21

 

 América Latina: una región en conflicto

Prevención y resolución de conflictos

Por Óscar del Álamo

Parte 1 /7

Introducción

Las reflexiones que presenta este documento tienen la intención de ofrecer un esbozo general de los conflictos que, en la actualidad, afectan a la región latinoamericana. Con esta intención, se presenta una panorámica de dichos conflictos ofreciendo un análisis de sus orígenes, causas, consecuencias y, en último lugar, de alguna de sus posibles soluciones; todo ello contemplando el rol del estado y de los diferentes actores que cobran relevancia dentro de él. Como línea argumental, se defiende que los diversos conflictos se encuentran interrelacionados, se retro-alimentan y comparten un trasfondo común, el de la desigualdad. Así mismo, se pretende mostrar que los progresos logrados en algunos casos son una prueba de que el abordaje del conflicto (gracias a la acción de actores o a la visibilidad de las tensiones, entre otros aspectos), a través reformas institucionales pertinentes, puede conducir a transformaciones positivas en un futuro inmediato.

1. La realidad latinoamericana...hacia una tipología de conflictos

En América Latina, los últimos años han estado marcados por la existencia de varios focos de tensión de diferente naturaleza y la práctica totalidad de los países de la región se ven afectados por diversos conflictos a la vez. Algunos de ellos no han finalizado y los que sí lo han hecho siguen mostrando sus repercusiones en el presente. A pesar de la heterogeneidad de los casos, se detecta un cambio cualitativo en la naturaleza de los conflictos que atraviesan a América Latina:

  1. Los conflictos tienden a producirse dentro de los Estados y no entre ellos 1 materializándose en luchas por el control territorial, disputas por el control del gobierno, rivalidades en cuanto a la obtención de derechos étnicos y culturales, etc. (esto no implica que estos conflictos no estuvieran presentes con anterioridad).
  2. Con la excepción de Colombia, América Latina no es en la actualidad una región especialmente afectada por conflictos armados (ver tabla 1). Ello fundamentalmente se debe a tres razones: (A) las disputas territoriales arrastradas desde las épocas de la formación de los Estados nacionales fueron resueltas gracias a diversos instrumentos de arbitraje nutridos por el avance del derecho internacional; (B) las guerras civiles de finales de la década de los sesenta se atenuaron tras la consolidación de los procesos democráticos (C) a finales de la década de los noventa, quedaron prácticamente resueltos la mayoría de los conflictos limítrofes que afectaban a América del Sur 2.

Tabla 1. Conflictos armados por región, 1990 – 1999 3

Región

1990

1995

1999

Asia y Pacífico

21

21

20

América Latina

7

5

2

África del Norte y Oriente medio

7

9

4

África Sub-Sáhara

17

21

16

Europa

4

4

5

Totales

56

60

47

  Fuente: Smith (2000)

Pero a pesar de los avances logrados, los estados latinoamericanos, en general, se encuentran aún sometidos a disputas políticas y civiles, a graves desequilibrios socioeconómicos así como a un debilitamiento de sus estructuras democráticas 4. Esta coyuntura genera un panorama que conduce a la fragilidad y vulnerabilidad del Estado, una situación que permite la irrupción de nuevos actores y nuevos agentes promotores de conflictos.

El particular caso latinoamericano nos descubre que las variables a tener en cuenta son siempre numerosas y que cada caso tiene suficientes especificidades para que se tengan en cuenta factores añadidos (como etnia, género, etc.) que condicionan el conflicto: son muy pocos los conflictos provocados por una sola causa 5 sino que son fruto de una multiplicidad de factores. Además, las sociedades no generan conflictos de una manera absolutamente idéntica ni éstos siguen la misma pauta una vez han estallado. De este modo, los casos individuales varían considerablemente.

Esta complejidad no es obstáculo para reconocer dinámicas muy generalizadas, lo que supone un incentivo para tratar de clasificar los conflictos que se producen en la región 6. Si bien se detectan variaciones, las diversas tipologías existentes describen categorías de conflictos de acuerdo a parámetros muy similares. En este documento se propone una clasificación inspirada en el modelo de Doom & Vlassenroot (1995) y Lund (1996) 7. A partir de este modelo se consideran cuatro tipos de conflictos - de transición; de desarrollo 8, de identidad y los de género – para la actualidad latinoamericana 9.

Notas

Ir a:
 

Primera Parte

Segunda Parte

Tercera Parte

Cuarta Parte

Quinta Parte

Sexta Parte

Séptima Parte

Siguiente: Conflictos de transición  

Descargar este artículo   Imprimir


Este website esta bajo la licencia de Creative Commons Licence
Cualquier material de esta revista puede reproducirse libremente de forma impresa o electrónica sin previa autorización, siempre que se cite como  fuente a la Revista Futuros y su uso no sea con fines comerciales. Agradeceríamos ser informados y que se nos hiciera llegar una copia o referencia del material reproducido.
Se exceptúan de la libre reproducción los materiales tomados de otras fuentes; para reproducir estos artículos debe pedirse autorización a la fuente original.

Las opiniones expresadas en los artículos son de los y las autores y no de Rostros y Voces  o de Citizen Digital Facilitation
Los invitamos a enviarnos sus colaboraciones, las cuales serán  publicadas de ser seleccionadas por la dirección de la revista.
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con esta Web, póngase en contacto con el Equipo Futuros.
Última actualización: