Una publicación de CDF     | Enlaces | Comentarios | Contacto | Búsqueda |

ISSN 1913-6196

Inicio Temas Autores Reseñas Libros Recursos digitales
Ediciones Documentos Multimedia Lectores opinan Entrevistas Nosotros
Año 2008 Vol. VI
Futuros 21
 Futuros 20
Año 2007 Vol. V
 Futuros 19
 Futuros 18
 Futuros 17
Año 2006 Vol . IV
 Futuros 16
 Futuros 15
 Futuros 14
 Futuros 13

Año 2005 Vol.  III

 Futuros 12
 Futuros 11
 Futuros 10
 Futuros 9
Año 2004 Vol. II
 Futuros 8
 Futuros 7
 Futuros 6
 Futuros 5
Año 2006 Vol.  I
 Futuros 4
 Futuros 3
 Futuros 2
 Futuros 1
 

Visítenos en el nuevo portal
Futuros 21

 

 Impactos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en la producción de cultivos básicos en México (1994-2003)

Desarrollo humano sustentable

Por Julius Kenneth Ningu

Parte 1/4  

1. Introducción

Para México el Tratado de Libre Comercio de América Norte (TLCAN) forma parte de una política económica integral de estabilización macroeconómica y ajuste estructural que se emprendió en 1982 con el propósito de controlar la inflación e impulsar un crecimiento sustentable de la economía1. En el contexto del enfoque predominante de su política comercial, se considera que los sectores como de agricultura, deben adaptarse a los cambios en el régimen de la política económica, especialmente en lo que respecta a la apertura frente a la competencia internacional.

En este marco, lo fundamental es el logro de la estabilización del nivel general de los precios de los productos agrícolas y la capacidad de mantener la inflación interna alineada con la internacional mediante el establecimiento de un marco permanente de políticas monetarias y fiscales restrictivas, en conjunto con la realización de reformas en el campo, en el comercio exterior, en los mercados financieros en el mercado laboral, orientadas a lograr que los mercados (internacionales) tengan un papel predominante en la asignación de recursos (tierra, fuerza de trabajo, capital, crédito) entre los diversos sectores de la economía2.

El capitulo VII del TLCAN, establece los lineamientos y medidas que se aplican por las partes firmantes, relacionadas con el comercio agropecuario, los cuales se refieren a los temas relacionados con el acceso al mercado, los apoyos internos, los subsidios a las exportaciones y medidas sanitarias y fitosanitarias. Estos temas se refieren al marco general que regula la actividad comercial agrícola entre los socios del TLCAN.

A partir de 1991, se estableció un arancel estacional de 15% y se aplicó a las importaciones de granos que se internaban al país. A partir del TLCAN, en 1994 este arancel estacional fue eliminado para los EEUU y Canadá, pero se sigue aplicando a otros países que proveen del grano a México. En el marco del TLCAN se estipula que el sistema de Tarifas Arancelarias sería eliminado progresivamente en el curso de quince años. Su trayectoria de eliminación era de nueve años siguientes hasta llegar a cero. La realidad ha sido muy diferente. La liberalización total del comercio de los cultivos básicos (maíz, frijol, trigo, cebada, arroz, sorgo y soya) se dio desde 1996 y no hasta 2008 como estipulaba el TLCAN. De hecho, desde 1994 todas las importaciones como el maíz han estado libres de aranceles, con el pretexto de bajar costos de los alimentos y controlar las presiones inflacionarias3.

2. Expectativas de México ante el TLCAN

México consideró favorables a sus intereses las políticas del TLCAN a pues habría condiciones suficientes para que la estructura agrícola productiva en términos domésticos se reestructurara de conformidad con su patrón de ventajas comparativas. La ventaja comparativa implicaba ganar un margen de competencia ante sus socios, lo cual crearía una asignación de recursos que elevarían la eficiencia general del sistema económico con la esperanza de lograr tasas de crecimiento elevadas y sostenidas de la economía. Quizá esta reestructuración implicaba para la economía incurrir en algunos costes de ajuste, con el desmantelamiento de algunos sectores productivos no competitivos o ineficientes y costes que en algunos casos hubieran resultado a niveles elevados; pero estos costes de ajuste deberían ser transitorios e inevitables.

Las experiencias de los países en desarrollo que han aplicado estas políticas, con éxito o sin él, parece más bien una estrategia de desarrollo basada exclusivamente en estabilidad macroeconómica, pero el libre comercio y la situación financiera por sí mismos no crean el desarrollo4. No parece conducente para el desarrollo agrícola sostenible a largo plazo en las estructuras de la producción requeridas a nivel nacional. Esto no significa que los procesos de la integración y liberalización comercial causen la persistencia de los problemas del desarrollo, pero hay un factor importante que hace falta en la política para un desarrollo adecuado.

Los elementos de una política de desarrollo agrícola incluyen la política financiera, la mejora en tecnología, el desarrollo de recursos humanos, el desarrollo de la infraestructura, la organización industrial y la política de competencia. Estos elementos se coordinan con las políticas para crear la transformación en el sector agrícola. Los elementos mencionados pueden formar parte de una política industrial, pero no les pueden comparar con la política. Los elementos juntos con la política dirigen a mejorar la productividad y la competencia en sectores productivos y las actividades que tienen como materia prima a los recursos naturales.

El caso de la caída en la producción agrícola inició prácticamente después de la apertura del TLCAN. Esta experiencia indica que es necesario un análisis profundo antes de realizar una apertura comercial con países que mantienen fuertes protecciones en el sector agrícola. Un análisis profundo evitará correr el riesgo de caer en condiciones de sobre-valuación cambiaria, de no hacerlo daría lugar a un crecimiento explosivo de las importaciones y la ampliación insostenible de los desequilibrios comerciales externos5. Esto no ocurre si se establece y se mantiene un tipo de cambio real alto que incentive a las exportaciones y mantenga las importaciones bajo control.

3. Las causas de la caída en el sector de agrícola

Aparte de que existen varios puntos de vista sobre el TLCAN en términos de sus efectos en el sector agrícola, hay quien opina que la política mexicana no efectuó reformas adecuadas para asegurar que el sector agrícola sea competitivo, por lo tanto están de acuerdo con el TLCAN por los cambios que conlleva. El Tratado ha provocado descenso en los precios de los productos, lo que implica la creación de un excedente para el consumidor a costa del productor. Los productores agrícolas esperaban mejorar su desempeño en la economía del país y así mismo su calidad de vida en lo que se refiere a la economía agrícola. En economía se dice que una situación es eficiente si no resulta posible mejorar el bienestar de ninguna persona sin empeorar el de alguna otra6.

Si bien su aplicabilidad es más general, la eficiencia en este sentido puede relacionarse con una situación en la cual la suma de los beneficios de los consumidores y de los productores agrícolas se hace máxima. A esto se conoce como enfoque de equilibrio parcial, ya que surge esencialmente de suponer que el funcionamiento de un determinado mercado tiene efectos importantes para los actores que en él comercian, pero efectos insignificantes sobre los agentes económicos que se hallan fuera de él. Esta situación aísla el análisis de los efectos que pueda ocasionar, lo que acontece en un mercado sobre los precios y los ingresos de agentes económicos externos a dicho mercado.

La competencia entre productores agrícolas en términos de la teoría económica sirve para analizar el funcionamiento de los mercados caracterizados por varios productores agrícolas que actúan independientemente, en un contexto en el que ninguno de ellos es capaz de determinar por sí mismo los precios ni las cantidades. Lo que existe es un resultado de algún tipo de equilibrio entre las decisiones de múltiples agentes7. Dicho equilibrio puede emerger en una situación en la cual todos los participantes del mercado se comportan como tomadores de precios (equilibrio perfectamente competitivo) o bien en una circunstancia en la cual hay varios participantes que tienen poder de mercado.

La influencia en precio de los productos de importación se articula en la teoría económica del monopolio, que explica la formación de los precios en un mercado con un solo oferente como resultado de un problema de maximización de beneficios del dicho oferente, cuando el mismo enfrenta toda o gran parte de la demanda existente en el mercado8. Se supone que en el TLCAN no es así, porque el funcionamiento de los mercados se fundamenta en la existencia de más de un oferente.

Hay quienes afirman que la causa de baja producción en el sector agrícola se debe a baja productividad; la caída del sector agrícola en términos de la producción provoca problemas sociales como la demografía, el aumento de la pobreza y la emigración hacia otros países. Hay quienes opinan que la causa de la caída en la producción agrícola es la economía inestable, que provoca inflación, por lo tanto, la caída del peso mexicano en relación al dólar estadounidense, que se refleja en el aumento de los costos de los insumos para los productores. El descenso en el sector agrícola en términos de los cultivos básicos crea un interés del público en las cuestiones comerciales cada vez más preocupante y se incluyen los puntos de vista de una amplia gama de los interesados para cuestionar los beneficios que comporta el TLCAN en el sector agrícola.

La mayoría de los especialistas que están a favor del sector agrícola propone que haya reforma del sector y la identificación de políticas y posiciones de negociaciones. Opinan que estas estrategias ayudarían en la determinación del alcance de la liberación comercial y el control de su ritmo, lo que incluye la propia secuencia de las medidas de la liberalización, y los esfuerzos necesarios para asegurar que se establezcan políticas agrícolas nacionales eficaces para proteger al sector.

Algunos estudios de los países en desarrollo que han tenido éxito muestran que: a) Los países que desarrollaron más rápido tuvieron un aumento en sus cocientes de exportaciones/Producto Interno Bruto (PIB), en la inversión y sus ahorros crecieron como proporción del PIB; b) Estos cambios macroeconómicos ocurrieron como parte de un proceso de la última industrialización, en el cual las actividades productivas y sus exportaciones llegaron a ser cada vez más importantes, y había un cambio progresivo en la producción de la mano de obra barata a la mano de obra cara con actividades del capital intensivo9 dentro y entre sectores; c) Las microempresas domésticas adoptaron las tecnologías internacionales disponibles para reducir costes, mejorar la calidad e introducir los bienes y servicios que no existían en sus propios países, y la difusión de la mejor práctica de las empresas más avanzadas a las menos avanzadas (tanto las del mismo país como las extranjeras) a las empresas domésticas; d) La pobreza disminuyó como resultado de este proceso, particularmente con crecimiento en el sector agropecuario, el crecimiento del empleo y las mejoras en la productividad de los sectores marginales10.

Notas


Ir a:
 

Primera Parte
Segunda Parte
Tercera Parte
Cuarta Parte

Siguiente: Lo que ocurrió en el sector de los básicos... 

Descargar este artículo   Imprimir


Este website esta bajo la licencia de Creative Commons Licence
Cualquier material de esta revista puede reproducirse libremente de forma impresa o electrónica sin previa autorización, siempre que se cite como  fuente a la Revista Futuros y su uso no sea con fines comerciales. Agradeceríamos ser informados y que se nos hiciera llegar una copia o referencia del material reproducido.
Se exceptúan de la libre reproducción los materiales tomados de otras fuentes; para reproducir estos artículos debe pedirse autorización a la fuente original.

Las opiniones expresadas en los artículos son de los y las autores y no de Rostros y Voces  o de Citizen Digital Facilitation
Los invitamos a enviarnos sus colaboraciones, las cuales serán  publicadas de ser seleccionadas por la dirección de la revista.
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con esta Web, póngase en contacto con el Equipo Futuros.
Última actualización: