Una publicación de CDF     | Enlaces | Comentarios | Contacto | Búsqueda |

ISSN 1913-6196

Inicio Temas Autores Reseñas Libros Recursos digitales
Ediciones Documentos Multimedia Lectores opinan Entrevistas Nosotros
Año 2008 Vol. VI
Futuros 21
 Futuros 20
Año 2007 Vol. V
 Futuros 19
 Futuros 18
 Futuros 17
Año 2006 Vol . IV
 Futuros 16
 Futuros 15
 Futuros 14
 Futuros 13

Año 2005 Vol.  III

 Futuros 12
 Futuros 11
 Futuros 10
 Futuros 9
Año 2004 Vol. II
 Futuros 8
 Futuros 7
 Futuros 6
 Futuros 5
Año 2006 Vol.  I
 Futuros 4
 Futuros 3
 Futuros 2
 Futuros 1
 

Visítenos en el nuevo portal
Futuros 21

 

 La divulgación de la electrificación rural con energías limpias

Comunicación

 María Rodríguez Gámez

Este artículo contó con la colaboración de Inaudis Cisneros

Resumen

Garantizar la explotación estable a largo plazo e incrementar la sostenibilidad de los sistemas solares fotovoltaicos para electrificación rural es de gran importancia para el desarrollo satisfactorio de las fuentes renovables de energía. En este trabajo se realiza una propuesta para desarrollar programas de divulgación y capacitación integrales (que incluyen manuales, cursos, charlas y conferencias) para mejorar la cultura energético–solar de los decisores, instaladores y usuarios de estos sistemas.

Los programas de divulgación deben estar orientados a la población en general, pero se debe priorizar a las personas que no reciben el servicio eléctrico, que se encuentran ubicadas principalmente en regiones montañosas y de difícil acceso, en formas agrupadas o dispersas. Este carácter disperso de las viviendas hace que el programa de electrificación juegue un papel importante como herramienta básica para lograr la sostenibilidad del programa que se proponga.

Introducción

Desde el año 1986 se comenzó un programa de electrificación rural (PER), con el objetivo de llevar la electricidad a todas las regiones montañosas y lugares de difícil acceso a donde la Red Nacional le ha sido imposible llegar. Este PER, se basa fundamentalmente en las aplicaciones de fuentes alternativas de energía, donde se tienen en cuenta las potencialidades renovables en los sitios necesitados.

Los Sistemas Fotovoltaicos (SFV) han demostrado su alta capacidad para cubrir los requisitos de la electrificación rural en lugares aislados y de difícil acceso de forma económicamente competitiva con relación a otras alternativas: requieren de mínimo mantenimiento y su costo de operación es prácticamente nulo. Sus principales problemas de aceptabilidad están en la garantía de que puedan prestar un buen servicio por muchos años, cuestiones que se enfrentan en el marco más general de la sostenibilidad de los proyectos.

La sostenibilidad de los proyectos de electrificación rural fotovoltaica está determinada por un grupo de factores subjetivos, o dicho de otra manera, del grado de aceptación primaria por el usuario de acuerdo al grado de satisfacción de las aspiraciones que tienen y los beneficios que prometen los sistemas como son el precio de los sistemas y competitividad de las alternativas. También influyen algunos factores objetivos como son la confiabilidad y durabilidad de los componentes, facilidades técnicas que brindan, necesidades de mantenimiento y disponibilidad de componentes.

Todos estos factores afectan en mayor o menor medida la sostenibilidad, por lo que se hace necesario un estudio de cada uno de ellos a fin de realizar las adecuaciones que garanticen la integralidad de los mismos en un contexto regional determinado. Ampliar la comunicación y divulgación a través de conferencias, charlas, seminarios con los usuarios lograría resultados satisfactorios en la sostenibilidad de los sistemas fotovoltaicos que se han instalado en los programas de la revolución. La televisión jugaría un papel clave en tan importante sector como son las áreas rurales.

Desarrollo

En el trabajo se propone en cooperación con todos los sectores estatales y ONGs, un programa que permita desarrollar la divulgación y capacitación integrales (que incluyen manuales, cursos, charlas y conferencias, etc.) para mejorar la cultura energético–solar de los decisores, instaladores y usuarios de los sistemas fotovoltaicos y que estén dirigidos por personal capacitado de las diferentes instituciones que estén interesados en el programa.

En la provincia de Santiago de Cuba se comenzó un proyecto encaminado a realizar un estudio para incrementar la eficiencia y eficacia de los Sistemas Solares Fotovoltaicos para Electrificación Rural, capacitar a los instaladores y usuarios de los Sistemas Solares Fotovoltaicos, realizar estudios de fiabilidad y definir estrategias de aseguramiento técnico para el mantenimiento preventivo de estos sistemas. El proyecto responde al programa territorial y están insertadas las organizaciones que han trabajado en los programas sociales.

Esta experiencia se quiere hacerla extensible a las otras fuentes renovables de energía, donde los gobiernos den todo el apoyo necesario para lograr los objetivos propuestos. Una alternativa que ha ido cobrando prestigio por su probada eficacia, es el uso de las fuentes renovables de energía entre las que ocupa un lugar destacado la fotovoltaica, ya que posee la más alta adaptabilidad a las condiciones demográficas, geográficas y climáticas del país. Por esto se considera como una de las mejores perspectivas para la electrificación rural de objetivos económicos y sociales aislados.

En el proyecto que proponemos sería más exitoso si el frente divulgativo se asocia a los proyectos de forma activa ya que la finalidad de los objetivos se cumplimentaría como una integración de los usuarios, los científicos, especialistas y el sector informativo.

Existen vías para lograr los diagnósticos y además se pueden crear herramientas interactivas que pueden jugar un papel primordial en la obtención del éxito como es la divulgación de los materiales didácticos ya obtenidos y los proyectos de educación energético-solar que pueden realizarse dirigido a los niños, jóvenes y adultos utilizando las escuelas, círculos de interés y otras formas de masificación de los programas de ahorro de energía y eficiencia energética.

El Sistema de Información Geográfica de Fuentes Renovables de Energía serviría de herramienta de trabajo para el inventario de las fuentes renovables.

Lograr con ello la masificación de la cultura energética, que en la primera etapa ha estado vinculada a la electrificación de escuelas y salas de videos y computación, medios que podrían explotarse de una forma dirigida. Se incorporaría también al programa los Médicos de Familia en zonas aisladas.

Se propone que sean divulgados los resultados alcanzados por:

  • Los centros de investigación no sólo en nuestro país, sino de todas las experiencias que se conozcan), siempre exponiendo su experiencia en el desarrollo de Sistemas Solares Fotovoltaicos (SFV) de pequeña y mediana potencia para la electrificación de viviendas rurales, casas consultorio del médico de la familia, círculos sociales, alumbrado exterior, bombeo fotovoltaico, etc.
  • Las investigaciones sobre los parámetros de diseño, instalación y explotación óptimos de los SFV, el régimen de la radiación solar adecuado, el desarrollo de partes y componentes fundamentales (luminarias, inversores, reguladores de baterías, contadores de ampere-hora, etc.), la evaluación de los diferentes componentes mediante pruebas y ensayos de laboratorio en condiciones de clima tropical
  • Las normativas nacionales para este tipo de equipamiento, simulación y optimización de estos sistemas.

En la actualidad en Cuba se ha alcanzado una basta experiencia en la electrificación rural que se consolida en las más de 4500 instalaciones solares fotovoltaicas distribuidas a lo largo de toda la isla, a partir de la cual se elaboró y se encuentra en fase de edición el libro: "Sistemas Solares Fotovoltaicos", de un colectivo de autores, que será editado por la Editorial Academia, además de encuentra en fase de publicación el "Manual básico de mantenimiento" y fue publicado a través de la colaboración con España el "Manual de instalación, mantenimiento y reparación de sistemas solares fotovoltaicos", además de un CD-ROOM "Herramienta Virtual de Sistemas Solares Fotovoltaico PVSoft" que integra toda la información de manera virtual.

Sería provechoso además publicar los resultados de los proyectos de la red del CYTED lo que le ha permitido el acceso a las experiencias Iberoamericana en electrificación rural.

  • En la figura 1, se muestran algunos resultados alcanzados por el departamento de Electrificación que pueden ser generalizados o introducidos en otras partes. Para Mencionar algunos ejemplos podríamos decir que en Cuba la ubicación de los sistemas en escuelas, médicos de familia y salas de televisión han servido por si solo en los divulgadores de la tecnología en el país.

Figura 1. Imágenes de algunos resultados ya introducidos y en explotación

Los resultados que se obtengan serán divulgados por la prensa radial y televisiva a través de los programas educativos llevando a la población rural la importancia que tiene para ellos de lograr la sostenibilidad de los sistemas con fuentes renovables de energía. Estos programas crearán las condiciones para generalizar los sistemas fotovoltaicos en el territorio nacional, donde la función de los televidentes de estos centros jugará un papel importante en cada territorio.

Resulta de gran valor para el país poder preparar técnica y culturalmente a las personas que serán los usuarios de los sistemas con energía renovable ya que los prepara para interactuar directamente con el investigador, el técnico, el instalador y se convertiría el usuario en un ente socialmente activo en el desarrollo sostenible, pues se transformará en el actor más importante por los conocimientos que adquiere durante el proceso de la introducción de la tecnología.

Propuesta del programa

Divulgar los resultados científicos obtenidos como son:

  • Manuales Básicos de Mantenimiento de Sistemas Solares Fotovoltaicos.
  • Divulgación de cursos en multimedia de los montajes de los sistemas fotovoltaicos, mini hidroeléctricas, destiladores, secadores, aerogeneradores, etc.
  • Cursos en multimedia que lleven al usuario como realizar los mantenimientos de sistemas que utilizan las energías limpias para la producción de energía y otros usos.
  • Materiales didácticos existentes internacionalmente y trasmitirlos por los medios de difusión masiva y discutir estos en conferencia y charlas en las comunidades.
  • Multimedia PVSoft herramienta virtual para diseño, instalación y mantenimiento de sistemas solares fotovoltaicos.
  • Sistema de Información Geográfico de Fuentes Renovables de Energía.

A manera de conclusión

Crear una mayor cultura del uso de las tecnologías limpias para electrificación rural sobre la base de la preparación de manuales y cursos específicos para la capacitación de todos los instaladores y usuarios y realizar estudios de comportamiento operativo de estos sistemas ayudaría a elaborar una guía para la elaboración de los planes de mantenimiento programado y reposición de componentes y una metodología para el análisis económico de estos sistemas, teniendo en cuenta la fiabilidad de equipos y componentes, potenciado con los medios de divulgación se lograría en el país un programa de electrificación rural sustentable a largo plazo.

Las mejoras que se pueden generar con la elevación del nivel de conocimiento de todos los actores involucrados (instaladores y usuarios) y la puesta en funcionamiento de manera estable, sostenible de los sistemas con energías limpias para electrificación rural, permitirá elevar el nivel de vida de los pobladores y continuar por el camino para lograr la sostenibilidad.

Bibliografía

  1. Biblioteca Multimedia de las Energías Renovables. Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  2. Generación Solar y Eólica en Brasil. CEPEL Brasil 1997. CDROM
  3. CDROM: Technical Documents Published in 1996 and 1997 from the Photovoltaic Research Activities of the U. S. Department of Energy
  4. Boletín SIEE (Sistema de Información Económica Energética) de la OLADE. Versión 7. Julio 1995.
  5. El camino hacia la era solar. Material didáctico sobre las razones y posibilidades para el aprovechamiento de la energía renovable. Editorial Científico Técnica. 1998.
  6. Colectivo de Autores: "Sistemas Solares Fotovoltaicos". Centro de Investigaciones de Energía Solar. Cuba, 1995.
  7. Enrique Leff. Boletín "Formación Ambiental", Órgano de la Red Iberoamericana de Formación Ambiental. México. Volumen 11. No24. Junio,1999
  8. Wernher M. Brucks; Hans – Joachim Mosler; Anotonio L. M. Joyce: A Socio-Technical Simulation Tool to Enable Sustainable Community Use of a Photovoltaic Stand-Alone-System. 2001.
  9. Hans – Joachim Mosler; Annette Jenny; J. Raúl Díaz López; S.C. Márquez Montoya: Análisis de factores determinantes sobre el consumo de energía de los usuarios de un sistema fotovoltaico comunitario: Un caso de estudio de un pueblo rural en Cuba. 2002.

   

Descargar este artículo   Imprimir

Este website esta bajo la licencia de Creative Commons Licence
Cualquier material de esta revista puede reproducirse libremente de forma impresa o electrónica sin previa autorización, siempre que se cite como  fuente a la Revista Futuros y su uso no sea con fines comerciales. Agradeceríamos ser informados y que se nos hiciera llegar una copia o referencia del material reproducido.
Se exceptúan de la libre reproducción los materiales tomados de otras fuentes; para reproducir estos artículos debe pedirse autorización a la fuente original.

Las opiniones expresadas en los artículos son de los y las autores y no de Rostros y Voces  o de Citizen Digital Facilitation
Los invitamos a enviarnos sus colaboraciones, las cuales serán  publicadas de ser seleccionadas por la dirección de la revista.
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con esta Web, póngase en contacto con el Equipo Futuros.
Última actualización: