Una publicación de CDF     | Enlaces | Comentarios | Contacto | Búsqueda |

ISSN 1913-6196

Inicio Temas Autores Reseñas Libros Recursos digitales
Ediciones Documentos Multimedia Lectores opinan Entrevistas Nosotros
Año 2008 Vol. VI
Futuros 21
 Futuros 20
Año 2007 Vol. V
 Futuros 19
 Futuros 18
 Futuros 17
Año 2006 Vol . IV
 Futuros 16
 Futuros 15
 Futuros 14
 Futuros 13

Año 2005 Vol.  III

 Futuros 12
 Futuros 11
 Futuros 10
 Futuros 9
Año 2004 Vol. II
 Futuros 8
 Futuros 7
 Futuros 6
 Futuros 5
Año 2006 Vol.  I
 Futuros 4
 Futuros 3
 Futuros 2
 Futuros 1
 

Visítenos en el nuevo portal
Futuros 21

 

Los 65 mejores médicos del mundo

Salud

Asociación Médica Mundial

"No figuran entre los más eminentes, ni trabajan en centros de prestigio,
tampoco son conocidos para la mayoría,
pero han sido designados por sus colegas como los mejores del planeta.
Al menos, los que encarnan de manera más sobresaliente
 los valores tradicionales de la Medicina:
humanismo, ética y ciencia.
Sus rostros y sus historias se han hecho públicas
 gracias al libro "Los médicos más solidarios del mundo"
.

La iniciativa "Médicos Dedicados del Mundo" es el tema central del Presidente de la Asociación Médica Mundial el Dr. Yank Coble (2004-2005). Una de las iniciativas incluye la publicación del libro "Médicos Dedicados del Mundo", que remarca el trabajo de 65 médicos de las distintas asociaciones médicas nacionales que forman la Asociación Médica Mundial, (AMM, WMA, su acrónimo en inglés), una confederación independiente de asociaciones libres e independientes de médicos. Estos 65 médicos fueron seleccionados por sus compañeros debido a sus características personales y profesionales, así como por sus muestras de humanismo y de gran cuidado de los valores fundamentales de la medicina. Sus fotografías e historias muestran cómo el esfuerzo humano y la devoción profesional pueden surgir por encima de los conflictos que afectan al mundo hoy en día.

Humanismo, ética y ciencia

Esta publicación única muestra los más altos estándares en dedicación, ética y ciencia médica mediante los perfiles de 65 médicos de 55 países. Todos ellos fueron nominados por sus asociaciones médicas nacionales y representan la más selecta tradición de nuestra gran profesión. Así, ellos muestran los valores fundamentales de la profesión médica - humanismo, ética y ciencia. Esta es la misión de la Asociación Médica Mundial y estos médicos muestran como esa misión se lleva día con día en todo el mundo.

"Las historias en esta publicación no sólo son de doctores; sino de pacientes. Nos ilustran la relación entre el paciente y el médico de la mejor manera, una relación que está en el centro de todo lo que nosotros realizamos como médicos. Este libro acerca de médicos como abogados eficaces para los pacientes (algunos trabajan con niños, otros con pacientes de SIDA, otros con enfermos terminales). Estas notables historias ayudarán a recuperar el orgullo, la pasión, el entusiasmo y el optimismo entre nuestros colegas", dijo el Dr Yank Coble, Presidente de la AMM.

Las tradiciones de la medicina

Alrededor del mundo, los médicos se encuentran bajo una presión incesante y una lucha constante por ofrecer servicios de salud de la más alta calidad y de la manera más eficiente posible. Los servicios del Sector Salud se reforman constantemente y la relación paciente-doctor se encuentra cada vez más amenazada. No obstante, las tradiciones de la medicina son lo que capacita a los médicos para trabajar bajo condiciones difíciles. Eso es lo que demuestran las historias de este libro.

Al permanecer fieles a las tradiciones de ética, dedicación y ciencia, así como el trabajar de cerca con sus pacientes, estos Médicos Dedicados del Mundo se han enfrentado con la adversidad y la han superado. Sus historias son de cómo el esfuerzo humano y la devoción profesional pueden surgir por encima de los conflictos que afectan al mundo hoy en día.

Ya sea que su trabajo esté en las zonas de desastre, o su dedicación por los refugiados, los abandonados o los discapacitados, la vocación de estos hombres y mujeres ha inspirado un notable respeto y confianza.

Tomar acción

La AMM le invita a utilizar esta publicación en juntas de las asociaciones, aso como con los contactos con las organizaciones gubernamentales, los medios de comunicación, sus pacientes y al público en general. Queremos que el mundo sepa de los Médicos Dedicados del Mundos y de los valores que tienen. Estos son los valores que la Asociación Médica Mundial tiene como la voz global de medicina. Los ejemplares se pueden adquirir por 50 euros a través de 'www.wma.net' o 'www.caringphysicians.info'.

Mejores Médicos de Iberoamérica

PEDRO ALONSO / España: Nominado para el premio por su trabajo en la vacuna contra la malaria. «No me puedo imaginar un mundo en el que tengamos una vacuna contra la malaria y no se aplique por dinero. Podría pasar, pero no me lo puedo imaginar», declaró Alonso a la prensa española.

EDITH DREYFUSS-HUDICOURT / Haití: Profesora de anatomía patológica reconocida internacionalmente por su labor en la Fundación Haitiana de Salud y Educación, que ofrece asistencia preventiva y educación sanitaria a más de 80.000 personas en áreas remotas de la isla.

JACINTO CONVIT / Venezuela: Hijo de un emigrante catalán, ayudó a 'eliminar' la lepra como una de las enfermedades más terribles del mundo. Trabajó en el desarrollo de una vacuna contra este mal, contribución médica que le valió ser nominado en 1988 al Premio Nobel de Medicina. Un año antes obtuvo el Príncipe de Asturias a la Investigación Científica. «Mi estancia en una leprosería cambió mi vida. Los pacientes me inspiraron», recuerda

CARLOS A. GARZÓN FORTICH / Colombia: Dermatólogo destacado por su lucha contra el estigma de la lepra.

LUIS WEINSTEIN / Chile: «Siempre quise trabajar con las personas. Decidí estudiar Medicina porque sabía que tenía instintos humanísticos y necesitaba una base más científica para mi trabajo», apunta este veterano especialista en Psiquiatría y Salud Pública que estuvo exiliado en España durante la dictadura militar chilena. Ha trabajado en varias ONG y como profesor universitario ha impregnado a sus alumnos de su visión humanista del quehacer médico.

MARÍA PAZ LEÓN-BRATTI / Costa Rica: Experta en medicina interna e inmunología dedicada desde hace 10 años a atender enfermos de sida.

ADIB JATENE / Brasil: Cirujano torácico y cardiovascular que, además de desarrollar novedosos dispositivos y procedimientos quirúrgicos en su especialidad, ha contribuido críticamente al avance de la asistencia sanitaria en su país como ministro de Sanidad.

 

 

KIRTLAND CULMER / Bahamas: Su contribución ha sido fundamental para el desarrollo sanitario de las islas.

HUGO MENDOZA TAPIA / República Dominicana: Pediatra que revolucionó la asistencia maternoinfantil en su país.

CARLOS BAZÁN ZENDER / Perú: Cirujano pediátrico que como Ministro de Sanidad impulsó el desarrollo asistencial de su país.

 

 

 

ANA MARíA FERRARI / Uruguay: Esta pediatra fue la primera mujer en ocupar el cargo de decano en la Universidad de Montevideo.

 

 

 

LUIS PICARD-AMI / Panamá: Psiquiatra y uno de los mayores expertos mundiales en bioética.

 

 

Mejores Médicos del resto del mundo

MAMPHELA RAMPHELE / Sudáfrica: «Es una hija y una amiga», ha dicho de ella el presidente sudafricano Nelson Mandela. Esta activista 'antiapartheid', fue la primera mujer negra que ocupó un puesto de vicedecana en la Universidad de su país. Pero sus inicios no fueron sencillos, sus ideas motivaron su encarcelamiento en 1976 durante cuatro meses y fue desterrada a una remota población durante siete años más. Como vicedecana desarrollo proyectos para los más desfavorecidos. Posteriormente, se trasladó a EEUU como directora administratriva del Banco Mundial. Actualmente, codirige la Comisión de Migración Internacional de la ONU.

JOHN AWOONOR-WILLIAMS  / Ghana: Este joven especialista en Salud Pública trabaja en la región del Volta, una de las zonas más deprimidas del mundo. Es el único médico en un vasto área con 187.000 habitantes, en el que no hay teléfono, ni saneamiento adecuado, no llega la radio ni la televisión y hasta hace cuatro años tampoco la electricidad. Se le conocía como el doctor que operaba bajo las linternas. Aceptó el reto de trabajar en estas ínfimas condiciones y se las arregló para mejorar los servicios. Lo que era una pequeña clínica es hoy un hospital con 130 camas y recibe a otros especialistas que realizan estancias temporales.

MAY COHEN / Canadá: Ha dedicado la mayor parte de los 47 años que lleva en la profesión, tanto como investigadora como docente, a la defensa apasionada e infatigable de la salud de la mujer en Canadá. Su lucha por la equidad abarca áreas tan diversas como el cáncer de mama, el abuso sexual, la menopausia, el apoyo a gays y lesbianas, la relación médico y paciente y las causas de las diferencias clínicas de la enfermedad en los sexos.

FRANCOIS X. ENMANUELLI / Francia: Fue uno de los fundadores de la ONG Médicos sin Fronteras, con la que durante 20 años atendió emergencias sanitarias en todo el mundo, también participó en la génesis del Servicio de Ayuda Médica Urgente que presta asistencia a miles de víctimas de accidentes y a personas sin hogar. También ha tenido tiempo para dedicarse a la política. En 1995, el presidente Chirac le nombró Ministro de Acción Humanitaria.

VALENTÍN POKROVSKY / Rusia: Es el experto más reputado en sida de la extinta Unión Soviética y, actualmente, preside la Academia Rusa de Ciencias Médicas. Como epidemiólogo y especialista en enfermedades infecciosas fue el primer médico que describió la infección por el VIH en Rusia. Desarrolló medidas preventivas contra esta enfermedad y trabajó en el desarrollo de la clasificación clínica de la infección, así como en la puesta en marcha de un sistema de vigilancia epidemiológica. «Lo más difícil es lograr la empatía con el paciente, que sienta que tiene a un amigo a su lado que le va a ayudar», sostiene.

HIRA DONGOL / Nepal: Desarrolla su labor en una de las regiones más bellas y también más pobres del planeta. Menos de 4.000 médicos atienden a una población de 25 millones de personas. El 90% vive en áreas rurales, donde apenas hay un doctor para 18.000 habitantes. Hira es una de las 200 ginecólogas con las que cuenta todo el país y se dedica a los pacientes más pobres. «Cómo médico aún tengo muchas limitaciones, pero su confianza me sirve de estímulo e inspiración», asegura.

HERMANA LUCÍA YU / Corea: A sus 74 años, esta religiosa nacida budista y convertida al catolicismo en EEUU, especializada en Ginecología y Obstetricia, ha decidido que sus días de viaje han acabado. Actualmente, desarrolla su labor asistencial en una clínica de Seúl (Corea) que atiende a las mujeres de los sectores más desfavorecidos, pero durante 20 años trabajó en África y China luchanda contra la malaria y la tuberculosis. «Para mí, la solidaridad es la motivación número uno. Si el dinero o la reputación se anteponen no podemos considerarnos auténticos médicos», asegura.

REFAAT KAMEL / Egipto: Profesor de Cirugía firme defensor de la asistencia sanitaria como derecho y no como privilegio.

THAMBOO DEVARAJ / Malasia: Fue uno de los pioneros del movimiento de planificación familiar e impulsor de los cuidados paliativos en su país.

LEENA PASANEN / Finlandia: Trabaja desde hace 25 años como pediatra misionera en un hospital de Tanzania.

MICHAEL VANROOYEN / EEUU: Uno de los mayores expertos estadounidenses en medicina humanitaria.

SOMSIT Tansuphasawadikul / Tailandia: La vida de este internista cambió cuando hace 18 años vio a su primer paciente de sida, enfermedad a la que se dedica desde entonces.

RICHARD DOLL / Reino Unido: Fallecido recientemente, hace 50 años, este epidemiólogo confirmó la relación entre el tabaco y el cáncer de pulmón, hallazgo que ha salvado la vida de millones de personas.

SOFIA IONESCU / Rumania: Fue la primera neurocirujana de su país y probablemente del mundo. Inició una disciplina hasta entonces reservada a los varones.

SANJIV MALIK / India: Compagina una exitosa carrera como médico y editor científico con la asistencia a los sectores más desfavorecidos de la población.

GORAN IVANISEVIC / Croata: Experto en rehabilitación.

HARUO UEMATSU / Japón: Otorrinolaringólogo y pionero al identificar la seguridad del paciente como factor clave de la profesión.

RISTO PELKONEN / Finlandia: Este endrocrinólogo retirado es uno de los consejeros en política sanitaria más influyentes de su país.

CHRISTINA POURGOURIDES / Reino Unido: Psiquiatra destacada por su compromiso con los refugiados y los solicitantes de asilo.

MALEGAPURU MAKGOBA / Sudáfrica: Inmunólogo molecular muy respetado por el coraje que mostró durante el debate sobre el sida en Sudáfrica.

OLGA JELOVAC / Macedonia: Desde hace 25 años presta asistencia de medicina general, ginecológica, obstétrica, radiológica, de urgencias y pediátrica a los habitantes del área de Valandovo.

OTAR TOIDZE / Georgia: Lucha desde hace 25 años contra la escasez de recursos sanitarios para atender a los pacientes con epilepsia.

EDWARD ANNIS / EEUU: Ex presidente de la WMA, es uno de los líderes mundiales de la profesión médica en aspectos como el desarrollo de las políticas sanitarias.

CENSU TABONE / Malta: Descubridor de la antibioterapia para tratar el tracoma (infección ocular) y colaborador de Naciones Unidas. Fue presidente de Malta entre 1989 y 1994.

IRENE LANG / Austria: Experta en hipertensión pulmonar tromboembólica crónica, una enigmática enfermedad vascular.

BENITO ATIENZA / Filipinas: Pediatra que en 1999 creó una fundación para formar a los escolares como agentes de salud pública. Les enseña medidas para prevenir las enfermedades tropicales comunes.

DAVID MELKONYAN / Armenia: Anestesiólogo que ha desarrollado nuevas técnicas de esta especialidad.

NIKOLAI TSANKOV / Bulgaria: Decano de la facultad de Medicina de Sofía y uno de los principales especialistas mundiales en Dermatología y Venereología.

NANSHAM ZHONG / China: Es el mayor experto chino en el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS). Durante el brote infeccioso de 2002, salvó la vida de muchos pacientes.

EMILY CHAN / Hong Kong: Fue la presidenta más joven de Médicos sin Fronteras.

JERZY WOY-WOJCIECHOWSKI / Polonia: Preside la Asociación Médica de Polonia, es un popular comentarista de temas sanitarios en los medios y un afamado compositor musical.

ANDRE WYNEN / Bélgica: Ha sido destacado por su contribución esencial al desarrollo de la Asociación Médica Mundial, de la que fue secretario general (1976 a 1993), y por su impulso a la ética con medidas políticas como las Declaraciones de Helsinki y Tokio.

ALBINO AROSO / Portugal: Como secretario de Salud en dos legislaturas sacó a Portugal de uno de los peores puestos de Europa en mortalidad pre y perinatal y la llevó a ocupar uno de los mejores.

DING-SHINN CHEN / Taiwan: Uno de los mayores expertos mundiales en las infecciones por los virus de la hepatitis B y C. Dirigió el programa de control del brote de SRAS que afectó a la isla en 2003.

DONG SOO KIM / Corea: En los últimos 10 años ha recorrido el planeta como médico voluntario en las principales catástrofes.

EVA SIRACKA / Eslovaquia: Fue la primera radioterapeuta de su país y ha liderado la lucha contra el cáncer en Checoslovaquia.

HOANG DINH CAU / Vietnam: Cirujano pulmonar que durante 17 años presidió la Asociación Médica de Vietnam.

JOKE LANPHEN / Holanda: Médica de familia que con 38 años presidió la asociación profesional holandesa y asesora al gobierno en temas sanitarios.

SHIMA GYOH / Nigeria: Regreso a su país con el encargo de mejorar la formación de los médicos que trabajan en áreas rurales.

CHRISTOPH WANGER / Liechtenstein: Internista que ejerce también como médico de familia. Al menos dos veces al mes, está en contacto con todos los habitantes de este diminuto estado de 35.000 habitantes.

FLORENCE MIREMBE / Uganda: Obstetra y ginecóloga que ha dedicado gran parte de su carrera a mejorar la salud reproductiva de las mujeres y adolescentes africanas.

PETER MUGYENYI / Uganda: Este pediatra es otro de los principales expertos africanos en sida.

GISELA DAHL / Alemania: Tras una estancia en un campamento de regugiados en África empezó a trabajar con las personas sin hogar en la clínica de una iglesia de Stuttgart. Periódicamente colabora en un centro en los Andes peruanos.

MARIYAM KENEBAYEVA / Kazajistán: Elegida como la mejor pediatra de su país y una eficiente gestora hospitalaria que mejoró la asistencia a las infecciones infantiles.

EDWARD GYADER / Ghana: Este médico rural ha visto partir a muchos colegas hacia puestos de trabajo más favorables en el extranjero. Él optó por quedarse en casa y asistir a los más desfavorecidos.

JACK ARMSTRONG / Canadá: Pediatra destacado por su apoyo a la población aborigen canadiense.

AIN-ELMAR KAASIK / Estonia: Profesor emérito de Neurología y Neurocirugía de la única facultad de Medicina del país, ha desarrollado una dilatada carrera docente.

NUKMAN MOELOEK / Indonesia: Pionero en el desarrollo de la andrología como especialidad médica y en el tratamiento de los problemas de infertilidad masculina en su país.

JAROSLAV BLAHOS / República Checa: Endocrinólogo, internista y ex presidente de la Asociación Médica Mundial, su carrera docente se desarrolló a lo largo de cinco décadas.

ILDIKÓ SÜVEGES / Hungría: Todavía, a sus 65 años, realiza más de 800 cirugías oculares al año.

ABRAHAM OHRY / Israel: Especialista dedicado a la rehabilitación en los últimos 30 años, es un investigador líder en lesiones de columna y colaborador del movimiento Paralímpico.

HILDEGUNDE PIZA / Austria: Es la cirujana plástica más popular de su país, y la más reputada a nivel mundial en cirugía de la mano, pero para obtener este reconocimiento tuvo que luchar contra los prejuicios de sus colegas.

YASUHIKO MORIOKA / Japón: Debido a su reputación, en 1987 fue el cirujano elegido para operar al emperador Hirohito de una obstrucción intestinal.

   

Descargar este artículo   Imprimir

Este website esta bajo la licencia de Creative Commons Licence
Cualquier material de esta revista puede reproducirse libremente de forma impresa o electrónica sin previa autorización, siempre que se cite como  fuente a la Revista Futuros y su uso no sea con fines comerciales. Agradeceríamos ser informados y que se nos hiciera llegar una copia o referencia del material reproducido.
Se exceptúan de la libre reproducción los materiales tomados de otras fuentes; para reproducir estos artículos debe pedirse autorización a la fuente original.

Las opiniones expresadas en los artículos son de los y las autores y no de Rostros y Voces  o de Citizen Digital Facilitation
Los invitamos a enviarnos sus colaboraciones, las cuales serán  publicadas de ser seleccionadas por la dirección de la revista.
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con esta Web, póngase en contacto con el Equipo Futuros.
Última actualización: