Una publicación de CDF     | Enlaces | Comentarios | Contacto | Búsqueda |

ISSN 1913-6196

Inicio Temas Autores Reseñas Libros Recursos digitales
Ediciones Documentos Multimedia Lectores opinan Entrevistas Nosotros
Año 2008 Vol. VI
Futuros 21
 Futuros 20
Año 2007 Vol. V
 Futuros 19
 Futuros 18
 Futuros 17
Año 2006 Vol . IV
 Futuros 16
 Futuros 15
 Futuros 14
 Futuros 13

Año 2005 Vol.  III

 Futuros 12
 Futuros 11
 Futuros 10
 Futuros 9
Año 2004 Vol. II
 Futuros 8
 Futuros 7
 Futuros 6
 Futuros 5
Año 2006 Vol.  I
 Futuros 4
 Futuros 3
 Futuros 2
 Futuros 1
 

Visítenos en el nuevo portal
Futuros 21

 

 PRÁCTICAS DE DESARROLLO SUSTENTABLE

Desarrollo Humano Sustentable

Por Revista Futuros   

Ir a Una Guia para la Acción

"Una Guia para la Acción" fue la obra ganadora del Premio del Concurso "Mejores Prácticas de desarrollo sustentable en América Latina y el Caribe"

Se ha venido acuñando el concepto de "buenas prácticas" para identificar aquellas experiencias exitosas en alguna esfera de actividad social. El término puede resultarnos útil siempre y cuando se tengan presentes dos principios: a) lo que resulta exitoso en un determinado contexto podría no serlo en otro diferente y b) se debe analizar y aprender no sólo de las prácticas exitosas, sino también de aquellas que fracasaron.

El presente número de nuestra Revista Futuros, además de las usuales secciones, introduce un conjunto de textos acerca de diversos ensayos locales de desarrollo sustentable. Entre ellos se encuentran los textos que participaron en el concurso sobre "Buenas Prácticas de Desarrollo Sustentable" y resultaron premiados por nuestra redacción. También se incluyeron otros que no alcanzaron mención especial en el concurso, pero son de indiscutible valor informativo para nuestros lectores.

El desarrollo sustentable no constituye una doctrina económica como podrían ser el keynesianismo o el neoliberalismo. Es una nueva visión holística del proceso de desarrollo que intenta integrar varias áreas del saber humano. Su cuerpo teórico y validación práctica están todavía hoy en plena construcción. Es por ello imprescindible conocer aquellas experiencias que han venido teniendo lugar y que constituyen indicios de que se trata de una alternativa real y viable frente a los otros paradigmas y modelos de desarrollo conocidos hasta el presente.

El desarrollo sustentable promueve una concepción ética de los vínculos que se establecen entre los procesos sociales y ambientales. Presupone que el desarrollo humano resulta posible sin generar daños irreversibles a los sistemas naturales que sostienen las diferentes formas de vida en nuestro planeta. No es una crítica exclusivamente moralista, y por ello irrelevante, de la realidad presente. La crítica ética sólo puede ser sustantiva si existen alternativas reales, viables, a aquello que se critica. Sólo cuando podemos optar entre el bien y el mal es posible instalar la reflexión ética.

Los partidarios del neoliberalismo no son psicópatas que se solazan en las calamidades sociales y medio ambientales que acompañan la aplicación de esa doctrina económica. La mayoría de ellos son personas que, sin dejar de aceptar los costos sociales y medio ambientales que tal modelo de desarrollo conlleva, creen sinceramente que es el mejor camino para lograr la prosperidad económica dentro de un régimen de fuertes garantías a los derechos políticos y civiles individuales. Mientras crean sinceramente que ese es el único modelo viable de desarrollo de nada valdrán las críticas que se le formulen al sistema. Mucho menos si van acompañadas de descalificaciones personales a aquellos que sostienen tales creencias.

Ahora necesitamos probar que es posible un nuevo paradigma de desarrollo basado en una nueva forma de interactuación entre los seres humanos y entre aquellos y el medio ambiente. Para trascender definitivamente desde la crítica moralista hacia una verdadera crítica ética del modelo neoliberal se hace necesario demostrar que tenemos dos opciones: quedarnos en el insatisfactorio presente o movernos hacia un mejor futuro que ya resulta posible alcanzar.

Hoy día la exclusión social masiva y el daño medio ambiental irreversible que generan los actuales paradigmas y modelos de desarrollo se vienen demostrando innecesarios dadas las posibilidades que abren muchas de las nuevas tecnologías a nuestro alcance. El uso sabio de la tecnología de la que hoy se dispone requiere, sin embargo, de una nueva ética, cultura y paradigma de desarrollo. Las críticas moralistas, las descalificaciones personales y aquellas protestas que no vayan acompañadas de propuestas rigurosamente pensadas y ya verificadas, no nos acercarán a ese futuro mejor que merecemos.

El verdadero escándalo del modelo neoliberal de desarrollo es que ya intuimos que no es el único posible. Pero a los que creemos que otro mundo mejor es viable nos corresponde probar ese aserto. Ese es el propósito de la Revista Futuros al identificar y difundir no sólo las nuevas ideas del desarrollo sustentable, sino también, como hacemos en este número, una muestra de ensayos exitosos de esa nueva escuela de pensamiento que agregan "carne y hueso" a este paradigma en construcción.


   

Imprimir este artículo   Imprimir


Este website esta bajo la licencia de Creative Commons Licence
Cualquier material de esta revista puede reproducirse libremente de forma impresa o electrónica sin previa autorización, siempre que se cite como  fuente a la Revista Futuros y su uso no sea con fines comerciales. Agradeceríamos ser informados y que se nos hiciera llegar una copia o referencia del material reproducido.
Se exceptúan de la libre reproducción los materiales tomados de otras fuentes; para reproducir estos artículos debe pedirse autorización a la fuente original.

Las opiniones expresadas en los artículos son de los y las autores y no de Rostros y Voces  o de Citizen Digital Facilitation
Los invitamos a enviarnos sus colaboraciones, las cuales serán  publicadas de ser seleccionadas por la dirección de la revista.
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con esta Web, póngase en contacto con el Equipo Futuros.
Última actualización: