Una publicación de CDF     | Enlaces | Comentarios | Contacto | Búsqueda |

ISSN 1913-6196

Inicio Temas Autores Reseñas Libros Recursos digitales
Ediciones Documentos Multimedia Lectores opinan Entrevistas Nosotros
Año 2008 Vol. VI
Futuros 21
 Futuros 20
Año 2007 Vol. V
 Futuros 19
 Futuros 18
 Futuros 17
Año 2006 Vol . IV
 Futuros 16
 Futuros 15
 Futuros 14
 Futuros 13

Año 2005 Vol.  III

 Futuros 12
 Futuros 11
 Futuros 10
 Futuros 9
Año 2004 Vol. II
 Futuros 8
 Futuros 7
 Futuros 6
 Futuros 5
Año 2006 Vol.  I
 Futuros 4
 Futuros 3
 Futuros 2
 Futuros 1
 

Visítenos en el nuevo portal
Futuros 21

 

 LAS RESPONSABILIDADES ÉTICAS DE LOS ACTORES DEL DESARROLLO

Desarrollo Humano Sustentable

Por Gasper Lo Biondo, S.J., PhD    
Woodstock Theological Center Georgetown University    

 Tomado de la Biblioteca Digital de la Iniciativa Interamericana de Capital Social, Ética y Desarrollo   

Parte 1/4    

A los teóricos de la economía debemos pedirles, además de los muchos otros tipos de análisis que suelen hacer, un nuevo tipo específico de análisis que revele en qué medida los preceptos morales tienen base en el proceso económico, y a la vez, una aplicación específica en éste. A los teóricos de la moral, les debemos solicitar, específicamente, además de sus otras variadas formas de sabiduría y prudencia, preceptos económicos que surjan del propio proceso económico y que promuevan el funcionamiento adecuado de éste último.

("Healing and Creating in History",
Macroeconoomic Dynamics: An Essay in Circulation Analysis
,
de Bernard Lonergan.)

Sumario

El propósito de este artículo es el de discutir los fundamentos de las responsabilidades éticas de los actores del desarrollo. Para iniciar una discusión permanente sobre esos fundamentos, es necesario el trabajo conjunto de teóricos de la economía y de la ética, así como de los actores del desarrollo. La sabiduría de la percepción de Bernard Lonergan indica que los actores del desarrollo pueden y deben trabajar de manera conjunta para adoptar principios éticos apropiados que guíen su conducta. Los teóricos de la economía y los expertos en ética deben escuchar a los actores del desarrollo.

Ética, desarrollo y libertad

Según Amartya Sen, ganador en 1998 del premio Nobel en Ciencias Económicas, "el desarrollo puede ser visto...como un proceso de expansión de las libertades reales de las que disfruta la gente". Este enfoque, que estamos tratando en este artículo, va más allá de la perspectiva tradicional del desarrollo, considerado como crecimiento del rendimiento per capita. Para lograr sus metas, incluye un conjunto de requerimientos o normas diferentes de los que corresponden al desarrollo concebido desde un punto de vista más estrecho. Este enfoque más amplio de Sen "requiere eliminar las principales fuentes de falta de libertad: la pobreza, al igual que la tiranía, las escasas oportunidades económicas, así como la carencia social sistémica, el descuido de las instalaciones públicas y la intolerancia o la actividad excesiva de los estados represivos."(1)

El sentido de estas palabras en nuestra discusión es que, el bien que implica el desarrollo económico, es lo que significa ser un ser humano total y moralmente maduro. El desarrollo es en sí una tarea ética, tanto como una tarea económica. El desarrollo visto como libertad implica responsabilidades morales serias, que surgen del orden económico.

Por ende, el proceso de despliegue del desarrollo, entendido como la expansión de la libertad, contiene para los que participan en el proceso implicaciones éticas. El término ética, tal como es usado en este artículo, se refiere a "cualquier experiencia en nuestras vidas en la que se trate de deliberar y decidir cómo actuar," en relación a aquello que pensamos que vale la pena, a aquello que es valioso, es decir, algo bueno.(2)

Aunque algunos expertos en ética establecen una distinción entre los términos "ético" y "moral", nosotros los utilizaremos aquí indistintamente. Las distinciones que se hacen en la teoría de la ética no resultan esenciales para nuestro objetivo. Nos interesan todas las decisiones, incluso las decisiones técnicas, cualquier elección en donde nuestra intención y nuestra meta sea buscar "el bien". Cada acto humano responsable implica un proceso de toma de decisión y de realización.

En este sentido, "lo bueno" del desarrollo deriva del resultado de las decisiones tomadas por los actores del desarrollo. La responsabilidad de lograr las metas del desarrollo descansa, no en los hombros de un grupo selecto de expertos, sino en los miembros de la sociedad, que son los agentes del desarrollo. Son los propios actores del desarrollo los que deben discernir cuales son los valores inherentes al desarrollo y promover esos valores.

Puesto que el desarrollo no es un campo que exista por si solo, sino que está más bien ligado a otros sectores interdependientes de la expansión de la libertad humana, los actores del desarrollo deben entender que "lo bueno" del desarrollo supera los límites de su contexto específico. Ellos logran lo bueno del desarrollo al interactuar con otros conjuntos de actores, de manera de llegar a entender lo que es bueno para todos los actores. Lo bueno del desarrollo se logra también a través de la decisión de trabajar juntos, a través de esfuerzos sostenidos y creativos por el bien común de todos los actores del desarrollo.

Asimismo, el trabajo de las agencias, cuya función es la de promover el proceso del desarrollo, incluye el fomento de la realización de foros que estimulen la comprensión común y la interacción creativa de todos los demás actores del desarrollo, tanto a nivel local como nacional. En definitiva, la comprensión mutua y el compromiso recíproco forman parte de las cosas buenas que puede promover el desarrollo.

Si el desarrollo implica un aumento de la libertad, como lo señala Amartya Sen, parecería entonces que el compromiso de mutua comprensión es una responsabilidad ética primordial, incluso para las instituciones financieras internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo, cuya misión incluye el desarrollo. Pero por supuesto, otras implicaciones del enfoque de Amartya Sen escapan al alcance de este artículo, aunque estamos de acuerdo con la premisa de que el desarrollo, al igual que la libertad, conllevan responsabilidades morales serias que surgen del interior del orden económico.

Ahora que hemos enunciado nuestro enfoque, la noción de desarrollo, y cómo se relaciona con la ética y la libertad, tenemos que plantearnos preguntas que puedan conducirnos a una mejor comprensión de las responsabilidades éticas de los actores del desarrollo. Las consideraciones que siguen estarán guiadas por tres conjuntos de preguntas diferentes:

  1. ¿Cuáles son los valores o principios éticos que pueden guiar el conocimiento y toma de decisión de los actores del desarrollo?

  2. ¿Quiénes son los agentes del desarrollo? ¿Cuál es la clasificación de agentes que respeta el papel que cada uno de ellos representa, y el bien específico que cada uno busca?

  3. ¿Cómo pueden trabajar los actores del desarrollo conjuntamente para lograr el bien común del desarrollo visto como libertad?


Notas


Ir a:
 

Primera Parte
Segunda Parte
Tercera Parte
Cuarta Parte

Siguiente: Libertad, bien común y...

Imprimir este artículo   Imprimir


Este website esta bajo la licencia de Creative Commons Licence
Cualquier material de esta revista puede reproducirse libremente de forma impresa o electrónica sin previa autorización, siempre que se cite como  fuente a la Revista Futuros y su uso no sea con fines comerciales. Agradeceríamos ser informados y que se nos hiciera llegar una copia o referencia del material reproducido.
Se exceptúan de la libre reproducción los materiales tomados de otras fuentes; para reproducir estos artículos debe pedirse autorización a la fuente original.

Las opiniones expresadas en los artículos son de los y las autores y no de Rostros y Voces  o de Citizen Digital Facilitation
Los invitamos a enviarnos sus colaboraciones, las cuales serán  publicadas de ser seleccionadas por la dirección de la revista.
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con esta Web, póngase en contacto con el Equipo Futuros.
Última actualización: