Una publicación de CDF     | Enlaces | Comentarios | Contacto | Búsqueda |

ISSN 1913-6196

Inicio Temas Autores Reseñas Libros Recursos digitales
Ediciones Documentos Multimedia Lectores opinan Entrevistas Nosotros
Año 2008 Vol. VI
Futuros 21
 Futuros 20
Año 2007 Vol. V
 Futuros 19
 Futuros 18
 Futuros 17
Año 2006 Vol . IV
 Futuros 16
 Futuros 15
 Futuros 14
 Futuros 13

Año 2005 Vol.  III

 Futuros 12
 Futuros 11
 Futuros 10
 Futuros 9
Año 2004 Vol. II
 Futuros 8
 Futuros 7
 Futuros 6
 Futuros 5
Año 2006 Vol.  I
 Futuros 4
 Futuros 3
 Futuros 2
 Futuros 1
 

Visítenos en el nuevo portal
Futuros 21

 

  Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, CMSI

  Por Celia S. Díaz 

http://www.itu.int/wsis/index-es.html

Ir a la página web CMSIEsta es una Cumbre que comienza en este año de 2003, en Ginebra, pero culmina en una segunda fase en 2005, en Túnez. Particularmente importante por su temática, es además la primera vez que las Naciones Unidas convoca a todos los países, desarrollados, en transición o menos desarrollados a debatir las particularidades de esta era nueva de la humanidad. De ahí que las visiones sobre la misma difieran.

En la primera fase de la Cumbre se abordará toda una gama de temas relacionados con la sociedad de la información y se adoptará una Declaración de Principios y un Plan de Acción, en el que se espera se incluyan todos los temas tratados. En su agenda, además de los aspectos organizativos de este evento, aparecen los siguientes puntos: Informe del Comité Preparatorio; debate general; mesas redondas; informes de las reuniones con participación de interesados de múltiples procedencias; adopción de la Declaración de Principios: adopción del Plan de Acción; disposiciones para la fase de Túnez de la Cumbre; adopción del Informe de la fase de Ginebra de la Cumbre; y la sesión de clausura de la fase de Ginebra.

Me quiero referir solamente a algunos de los puntos que abarcan dos documentos en este sitio dedicado a la Cumbre: Los proyectos de Declaración de Principios y el Plan de Acción, los cuales deberán ser debatidos y adoptados con modificaciones por los jefes de estado y de gobierno convocados por las Naciones Unidas.

Proyecto de Declaración de Principios

Desde su primer párrafo, la declaración nos adelanta lo que se busca con este debate mundial:

... declaramos nuestro deseo y compromiso comunes de construir una sociedad de la información centrada en la persona e incluyente en la que todos puedan crear, acceder, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para hacer que las personas, las comunidades y los pueblos puedan desarrollar su pleno potencial y mejorar la calidad de sus vidas de manera sostenible. También reafirmamos que nos comprometemos a crear una sociedad de la información orientada al desarrollo, que contribuya a erradicar la pobreza y el hambre, y a lograr para todos un desarrollo social y económico equilibrado y global.

Más adelante, se adentra en objetivos a alcanzar sobre la base del respeto a la universalidad, indivisibilidad, interdependencia e interrelación de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Subraya cómo la sociedad de la información deberá estar basada en valores éticos y morales, en los derechos humanos, dentro de un entorno donde se respete la dignidad humana, para adentrarse de inmediato en aspectos directamente vinculados con la comunicación, información y las nuevas tecnologías:

La comunicación es un proceso social fundamental, una necesidad humana básica y el fundamento de toda organización social. Es también indispensable para la sociedad de la información. Todas las personas y en todas partes deben tener la oportunidad de participar y no debería excluirse a nadie de las ventajas que ofrece la sociedad de la información. La libertad de expresión y la libertad de opinión, el derecho a buscar, recibir e impartir información e ideas sin limitaciones de fronteras, principios que se consagran en el Artículo 19 y 29 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, son la condición indispensable de la sociedad de la información.

Para lograr esa universalidad de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el desarrollo con equidad planteado por varios organismos mundiales y regionales debe ser no una meta, sino un plan concreto de gobiernos y sociedad civil a ser alcanzado.

Del mismo modo, las posibilidades de acceso a las TIC no deben ser limitadas por designios gubernamentales o burocráticos, sino facilitadas por gobiernos en cooperación con la sociedad civil de cada nación. Privar de ello a individuos, sectores de población o países es como haberles prohibido a los ciudadanos ingleses el uso de la máquina de vapor como medio de transporte o producción en siglos pasados.

De los muchos aspectos que mueven a la reflexión en este proyecto que los jefes de estado o de gobierno deberán estar debatiendo en breve, quisiera destacar el de la íntima relación entre educación y posibilidades de acceso a las TIC que subraya este documento: "... la educación, el conocimiento, la información y la comunicación son esenciales para el progreso, la iniciativa y el bienestar de los seres humanos."

Y nos brinda una visión de estos nuevos tiempos para la humanidad:

... las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen inmensas repercusiones en prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas. La capacidad de las TIC para reducir las consecuencias de muchos obstáculos tradicionales, especialmente los que suponen el tiempo y la distancia, hace posible, por primera vez en la historia, que el vasto potencial de estas tecnologías sea utilizado por millones de personas en todo el mundo y en beneficio de ellas.

Vayamos ahora al Plan de Acción, que deberá ser cumplido por los estados e instituciones de cada nación convocada a esta magna cita del planeta.

Proyecto de Plan de Acción

En primer lugar se aclara que la responsabilidad de la puesta en marcha de los acuerdos adoptados no es sólo de los gobiernos:

El compromiso del sector privado es importante en el desarrollo y la difusión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) (...) El compromiso y la participación de la sociedad civil es igualmente importante en la creación de una sociedad de la información equitativa y en la implementación de las iniciativas de desarrollo relacionadas con las TIC (...) Los medios de comunicación, en todas sus modalidades y regímenes de titularidad que también participen en el proceso, tienen un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad de la información y se le considera un condicionante importante de la libertad de expresión y de la pluralidad de la información (...) Las instituciones internacionales y regionales, incluidas las instituciones financieras internacionales, tienen la importante función de integrar la utilización de las TIC en el proceso de desarrollo y de facilitar los recursos necesarios para construir la sociedad de la información y evaluar los progresos.

En la sociedad de la información deberán estar interconectados todos y cada uno de los aspectos de la vida en sociedad: los pueblos; universidades, escuelas superiores, escuelas secundarias y escuelas primarias; centros científicos y de investigación; bibliotecas públicas, centros culturales, museos, oficinas de correos y archivos; centros sanitarios y hospitales; todos los departamentos de gobierno locales y centrales.

Ir a página web CMSITodos los países deberán diseñar las llamadas ciberestrategias para el año 2005, cuando continuará esta Cumbre, en Túnez. En el caso de los organismos internacionales e instituciones financieras deberán elaborar sus estrategias "para el desarrollo sostenible y como un instrumento eficaz para ayudar al logro de los objetivos expuestos en la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas".

El listado de los puntos a discutir en este primer Plan de Acción incluye:

  • Infraestructura de la información y la comunicación: fundamento básico para la sociedad de la información
  • Acceso a la información y el conocimiento
  • Creación de capacidad
  • Crear confianza en las garantías, confianza en las posibilidades y seguridad en la utilización de las TIC
  • Entorno propicio para las TIC
  • Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida. Medidas:
    • Cibergobierno
    • Cibercomercio
    • Ciberaprendizaje
    • Cibersanidad
    • Ciberempleo
    • Cibermedioambiente
    • Ciberagricultura
    • Ciberciencia
  • Identidad cultural, diversidad lingüística cultural y contenido local
  • Medios de comunicación
  • Dimensiones éticas de la sociedad de la información
  • Cooperación internacional y regional
  • Agenda de solidaridad digital

Cada uno de estos puntos mueve a ideas, interrogantes, reflexiones. Algunos países han avanzado más en algunos aspectos, a otros les faltan infraestructuras básicas, pero ninguno ha alcanzado el total de estas metas mínimas trazadas en el Proyecto de Plan de Acción. El organismo internacional se propone que TODOS los habitantes de este planeta estén aptos para interactuar en esta nueva era que les toca vivir. Ante este propósito es grande la tarea, y mucha la cooperación que se necesita, entre países desarrollados y los que no lo son.

Ir a:

Listado de recursos digitales

 

 

Este website esta bajo la licencia de Creative Commons Licence
Cualquier material de esta revista puede reproducirse libremente de forma impresa o electrónica sin previa autorización, siempre que se cite como  fuente a la Revista Futuros y su uso no sea con fines comerciales. Agradeceríamos ser informados y que se nos hiciera llegar una copia o referencia del material reproducido.
Se exceptúan de la libre reproducción los materiales tomados de otras fuentes; para reproducir estos artículos debe pedirse autorización a la fuente original.

Las opiniones expresadas en los artículos son de los y las autores y no de Rostros y Voces  o de Citizen Digital Facilitation
Los invitamos a enviarnos sus colaboraciones, las cuales serán  publicadas de ser seleccionadas por la dirección de la revista.
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con esta Web, póngase en contacto con el Equipo Futuros.
Última actualización: