Una publicación de CDF     | Enlaces | Comentarios | Contacto | Búsqueda |

ISSN 1913-6196

Inicio Temas Autores Reseñas Libros Recursos digitales
Ediciones Documentos Multimedia Lectores opinan Entrevistas Nosotros
Año 2008 Vol. VI
Futuros 21
 Futuros 20
Año 2007 Vol. V
 Futuros 19
 Futuros 18
 Futuros 17
Año 2006 Vol . IV
 Futuros 16
 Futuros 15
 Futuros 14
 Futuros 13

Año 2005 Vol.  III

 Futuros 12
 Futuros 11
 Futuros 10
 Futuros 9
Año 2004 Vol. II
 Futuros 8
 Futuros 7
 Futuros 6
 Futuros 5
Año 2006 Vol.  I
 Futuros 4
 Futuros 3
 Futuros 2
 Futuros 1
 

Visítenos en el nuevo portal
Futuros 21

 

  Servicio de Naciones Unidas sobre Tecnología de la Información, UNITeS

  Por Celia S. Díaz 

United Nations Information Technology Service, UNITeS
http://www.unites.org

Ir a página web UNITeSEn su Informe del Milenio, el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, destacó la importancia que tiene para los países en vías de desarrollo beneficiarse de las oportunidades surgidas con la revolución digital. En esa ocasión, Annan propuso la creación de un programa global de voluntarios que cooperarían en la tarea de cerrar la brecha digital existente entre países industrializados y aquellos en vías de desarrollo.

UNITeS, el Servicio de Naciones Unidas sobre Tecnología de la Información, es una iniciativa que canaliza las energías creadoras, habilidades y solidaridad de voluntarios, en todo el mundo, deseosos de colaborar con las poblaciones menos desarrolladas para aumentar sus capacidades, de modo que puedan emplearlas en usos prácticos relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Proyectos

Nos aclaran al abrir esta página del sitio que UNITeS ha puesto en ella algunos de los proyectos para los que se necesita financiamiento. No obstante, también se muestran aquellos que están vigentes y otros que han dado ya buenos resultados. Veamos algunos de los que están siendo implementados en América Latina:

Barbados. Como parte del programa de Desarrollo de la Comunidad, el PNUD está apoyando a algunos países a establecer sus propios equipos de administración, de asesoramiento a las comunidades, de desarrollo de los planes de trabajo de la comunidad, y de asesoría de las Secciones de Desarrollo Comunitario. El propósito es ayudar al establecimiento de los Centros de Recursos e Internet de la Comunidad (Community Resource and Internet Centres) CoRICs. Para ello, el PNUD apoyará el pilotaje de 4 comunidades en Dominica, Granada, San Vicente y las Granadinas, y Barbados.

Brasil. En coordinación con "Comunidade Ativa", se lleva a cabo un proyecto de fortalecimiento de las capacidades tecnológicas de la información en el estado de Mato Grosso do Sul. El objetivo es crear un acceso universal a estas tecnologías en las comunidades mediante actividades de entrenamiento. La persona que trabaja como voluntario de Naciones Unidas desde Itaquirí se responsabiliza con la coordinación general e implementación del proyecto. Esto incluye evaluar el desarrollo del uso de las tecnologías de la información en la región, así como preparar un entrenamiento adecuado para promover actividades que generen ingresos en las localidades.

Chile. Un voluntario de Naciones Unidas oriundo de ese país, que trabaja con la oficina del PNUD en Chile y con una ONG, ha ayudado a establecer el primer programa de voluntarios en línea. Trabaja con las oficinas centrales de NNUU para perfeccionar el programa y preparar mejor a las ONGs en el uso de los servicios que están relacionados con los voluntarios en línea, o "voluntarios electrónicos". 

Entre los programas que han tenido un feliz término, tenemos varios en diversas áreas del mundo, pero veamos algo de lo realizado en la región latinoamericana:

Ecuador. En junio de 2001, trabajó un asistente de desarrollo de sistemas adscrito al Centro de Documentación de las NNUU. Este voluntario había ayudado a diseñar el sistema de redes internas del Centro de Documentación de Naciones Unidas, basado en el sistema LINUX. Incluso ayudó en el perfeccionamiento y actualización del sitio web del Centro de Documentación.

Este voluntario trabajó en el diseño del sitio web de la Red Cántaro. La Red Cántaro es una organización que sirve de "sombrilla" a siete organizaciones no lucrativas de Ecuador, que aspiran a mejorar el desarrollo humano, a mejorar las oportunidades educacionales y la conciencia medioambiental. El estudiante voluntario diseñó el sitio web para la Red Cántaro y para cada una de las organizaciones afiliadas a esta red, tanto en ingles como en español.

Ir a página web UNITeSMuchos de los proyectos realizados tuvieron un año de duración aproximadamente y fueron llevados a cabo, en gran medida, por estudiantes de la Universidad George Mason y la Universidad Autónoma de Madrid. Estos voluntarios estuvieron dispuestos a colaborar por períodos de tiempo cortos en proyectos relacionados con áreas de las tecnologías de la información y la comunicación.

Más de 35 voluntarios online, electrónicos o en línea, como prefiera usted llamarles, han tenido a su cargo la noble tarea de apoyar las actividades de UNITeS en todo el mundo.

Los trabajos han sido tan exitosos que uno de estos estudiantes voluntarios tuvo la oportunidad de conocer al Secretario General de la ONU, Kofi Annan, y de participar en una reunión especial del ejecutivo del PNUD, con motivo del 30 Aniversario de la constitución de las unidades de voluntarios del organismo mundial.

En esa oportunidad, Sonia Josserand-Mercier relató sus experiencias como voluntaria en Bhután:

"Personalmente, me siento muy orgullosa –dijo Sonia—de haber formado parte de este grupo de especialistas adscrito a las unidades de voluntarios de la ONU, en Bhután. Es una experiencia muy interesante participar activamente en el desarrollo de las tecnologías de la información en ese pequeño reino, en los montes Himalaya. En cierta medida fue como vivir lo que ya había sucedido en Europa, ocho años atrás, cuando internet comenzó.

"Sin dudas, es la experiencia más emocionante de mi vida hasta el momento, la que tuve como voluntaria de la ONU en Bhután."

Actividades de los voluntarios

Sólo con cruzar el Atlántico, Sarah ha hecho uso de sus conocimientos para ayudar a una ONG a entrenar a jóvenes de la localidad en el uso de Internet para que pudieran realizar investigaciones relacionadas con proyectos escolares.

Ngozi, de Nigeria, ha colaborado en línea con una organización de servicios del África Sub Sahariana en la redacción de propuestas de financiamiento para lograr abastecimiento de agua potable en ciudadelas y barrios insalubres.

Después de 20 años de trabajo en el sector de la salud en Chile, un grupo de profesionales de mediana edad han decidido de manera colectiva servir como voluntarios, usando su tiempo y experiencia, en la ayuda a mujeres pobres embarazadas en el uso de telecentros, como una manera de cuidar que se mantengan saludables durante los años iniciales de su maternidad.

Estas son varias de las actividades realizadas por los voluntarios. Pero más importante aún es el espíritu de cooperación que tienen. La disposición de ayudar a cerrar la llamada brecha digital entre los que tienen acceso a las tecnologías de la información y los que no, entre países ricos y pobres, más desarrollados y menos desarrollados.

Es por esta vocación humanista que su trabajo es meritorio. La sociedad del mañana deberá estar basada en estas premisas de cooperación. De hecho, con los voluntarios, un mañana mejor se ha iniciado.

Ir a:

Listado de recursos digitales

 

 

Este website esta bajo la licencia de Creative Commons Licence
Cualquier material de esta revista puede reproducirse libremente de forma impresa o electrónica sin previa autorización, siempre que se cite como  fuente a la Revista Futuros y su uso no sea con fines comerciales. Agradeceríamos ser informados y que se nos hiciera llegar una copia o referencia del material reproducido.
Se exceptúan de la libre reproducción los materiales tomados de otras fuentes; para reproducir estos artículos debe pedirse autorización a la fuente original.

Las opiniones expresadas en los artículos son de los y las autores y no de Rostros y Voces  o de Citizen Digital Facilitation
Los invitamos a enviarnos sus colaboraciones, las cuales serán  publicadas de ser seleccionadas por la dirección de la revista.
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con esta Web, póngase en contacto con el Equipo Futuros.
Última actualización: