Una publicación de CDF     | Enlaces | Comentarios | Contacto | Búsqueda |

ISSN 1913-6196

Inicio Temas Autores Reseñas Libros Recursos digitales
Ediciones Documentos Multimedia Lectores opinan Entrevistas Nosotros
Año 2008 Vol. VI
Futuros 21
 Futuros 20
Año 2007 Vol. V
 Futuros 19
 Futuros 18
 Futuros 17
Año 2006 Vol . IV
 Futuros 16
 Futuros 15
 Futuros 14
 Futuros 13

Año 2005 Vol.  III

 Futuros 12
 Futuros 11
 Futuros 10
 Futuros 9
Año 2004 Vol. II
 Futuros 8
 Futuros 7
 Futuros 6
 Futuros 5
Año 2006 Vol.  I
 Futuros 4
 Futuros 3
 Futuros 2
 Futuros 1
 

Visítenos en el nuevo portal
Futuros 21

 

  Agencia Latinoamericana de Información, ALAI

  Por Celia S. Díaz 

http://alainet.org

¿Qué hay de especial en esta agencia de noticias? ¿Qué distingue a su sitio web?

  • Primero, se trata de un organismo de comunicación, no de una agencia noticiosa.

  • Segundo, es un sitio comprometido con la vigencia plena de los derechos humanos, la igualdad de género y la participación ciudadana en el desarrollo y quehacer público de América Latina.

  • Tercero, su misión –nos dicen-- es luchar por la democratización de la comunicación, como condición básica de la vida democrática y la justicia social.

Ir a ALAISu sitio web "América Latina en Movimiento" --que ahora estamos recorriendo--, enfoca los procesos socio-políticos de la región latinoamericana desde la perspectiva de los movimientos sociales, y aporta elementos de reflexión sobre los desafíos de la época. Contiene una sección de noticias, archivo documental clasificado por temas y subtemas y un exclusivo sistema de búsqueda mediante cruces de variables.

El sitio se ha desarrollado con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID/IDRC) de Canadá, el Instituto Humanista para la Cooperación con los Países en Desarrollo (Hivos) de Holanda, Desarrollo y Paz de Canadá y Manos Unidas de España.

La revista impresa de ALAI, de igual nombre que su sitio web, es quincenal y ofrece comentarios y artículos acerca de la actualidad del pensamiento latinoamericano. Brinda una lectura contextualizada de los acontecimientos y se refiere a los problemas cruciales de la región, para lo cual cuenta con una red de corresponsales, la colaboración de destacados analistas y pensadores y los aportes de movimientos sociales y ciudadanos. Las páginas de la revista pretenden ser una tribuna abierta al debate de los principales problemas y temas contemporáneos.

Entre sus publicaciones, se destacan los libros:

Ir a Movimientos Sociales en la RedMovimientos sociales en la red . Explora el debate en torno a Internet, para ubicar con precisión los retos en este ámbito, condición básica para pensar en estrategias. En su segunda parte, presenta un estudio sobre la incorporación de la Internet en las organizaciones involucradas en la Comunidad Web de Movimientos Sociales, sus usos y aprovechamiento, motivaciones y percepciones, las implicaciones sociales, y de comunicación. Tiene en cuenta que en la actualidad se asiste a un crecimiento de redes y coordinaciones sociales (campesinos, indígenas, mujeres, afrodescendientes, pobladores, entre otros), que se están apropiando de la Internet para intercomunicarse, coordinar y difundir sus acciones y propuestas.

Mujeres y trabajo: cambios impostergables . Es un compendio de trabajos, escritos por mujeres acerca de la mujer, producto de los debates desarrollados durante el Foro Social Mundial de Porto Alegre, donde tuvo lugar el Seminario "Mujeres y trabajo: realidades y propuestas para el cambio", organizado por la Red de Mujeres Transformando la Economía –REMTE-, junto con el Grupo de Trabajo de Género del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales –CLACSO- y la Marcha Mundial de las Mujeres-América Latina.

El libro debate acerca del carácter, modalidades y dinámica actuales de la división sexual del trabajo, la discriminación y desigualdades de género, en los ámbitos laboral y reproductivo, en el marco de la globalización neoliberal. Presenta evidencias y análisis sobre las contribuciones económicas y sociales del trabajo no remunerado de las mujeres. Analiza el alcance de los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres, frente a sus realidades en el trabajo remunerado y no remunerado. Difunde avances de la economía feminista, como teoría crítica que cuestiona la exclusión del trabajo doméstico del ámbito de la economía y sus consecuencias. Crea un espacio de interacción entre mujeres feministas, mujeres de organizaciones urbanas, rurales e indígenas, y académicas, para intercambiar análisis y propuestas sobre el tema desde sus respectivas experiencias.

Por un milenio plural y diverso . Entre sus autores destacan los nombres de Rodolfo Pérez Esquivel y Rigoberta Menchú, dos premios Nóbel de la Paz; y Nicomedes Santacruz, dedicado durante décadas a los estudios de las comunidades de afrodescendientes en Perú y América Latina, en general. Se abordan problemas debatidos en el Foro de las Américas por la Diversidad y la Pluralidad, realizado en Quito, en marzo 2001, enmarcado en el proceso preparatorio para la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia, y otras formas relacionadas de Intolerancia", organizado por las Naciones Unidas en Sudáfrica, en 2001. A partir de estas citas regionales y mundiales se creó un espacio propicio para el desarrollo de propuestas y análisis provenientes de la sociedad civil, dirigidos a llevar adelante iniciativas concretas para la erradicación de estos males.

Ir a La cara económica del SIDALa cara socio-económica del SIDA . Reflexiona acerca del contexto y encara los diversos problemas estructurales, inherentes al modelo de desarrollo adoptado e impuesto al conjunto de América Latina, por las élites regionales y mundiales. Dentro de este contexto sitúa la extensión de la pandemia del VIH/SIDA. Aborda las iniciativas solidarias de defensa de los derechos humanos de las personas afectadas con esta enfermedad. Vincula sus situaciones sociales y económicas, las de sus familias y comunidades, más el conjunto de reivindicaciones, propuestas y acciones que buscan el cambio social.

Novedades

Esta sección está dedicada a recopilar comentarios y artículos realizados por especialistas acerca de variados temas sociales y económicos que afectan a la región latinoamericana. Una de sus cualidades es que todos son reflexiones sobre asuntos actuales, sobre situaciones que han tenido lugar en los últimos meses del año 2003.

De fácil acceso para el visitante, los trabajos incluyen una gama amplia de problemas y países: la impopularidad del presidente norteamericano George Bush entre sectores de su mismo país, en " Un amigo americano ", de José Merino del Río, quien es autor de un número alto de otros artículos a disposición en este sitio también.

Una crítica al mandato del presidente Jorge Batlle, en Uruguay, en "La impaciencia de Batlle", a cargo de Carlos Santiago.

Una advertencia de peligros inmediatos en, " Denuncian paso por Chile de barco con armamento nuclear ", firmado por organizaciones tan prestigiosas como Greenpeace, Chile Sustentable, Instituto de Ecología Política, Red Nacional de Acción Ecológica (Renace), Fundación Terram, Comité de Defensa de Flora y Fauna (CODEFF), Fiscalía del Medio Ambiente y Alianza Aysén Reserva de Vida.

O el análisis crítico que se hace en el trabajo titulado " El ALCA y la privatización del agua en Latinoamérica ", realizado por el Foro de las Aguas. El Foro Social de las Aguas del Acuífero Guaraní, es un evento programado del 12 al 15 de noviembre, a realizarse en la ciudad de Araraquara, a 200 Km al oeste de San Pablo. Su intención es intercambiar información y experiencias entre científicos, movimientos sociales, periodistas independientes, artistas y activistas, acerca del mercado del agua que según nos dicen se quiere imponer con la extensión del Tratado de Libre Comercio para América Latina. En este encuentro se debatirán temas como Agua y Necesidades Directas; Agua y Soberanía de los Pueblos; Agua y Biodiversidad Global; Agua y Soberanía Ancestral; Los Medios Alternativos de Comunicación y la Problemática Local y Global del Agua; Agua y Desarrollo Ambientalmente Sustentable y Socialmente Justo, entre otros. Es un foro organizado por el Movimiento Grito del Agua, una red de organizaciones no gubernamentales e individuos no vinculados a gobiernos, que se articulan en defensa de las causas de preservación de las aguas y de las especies que de ellas dependen, e integran la IGWC (International Global Water Coalition).

Por la diversidad de temas tratados, su vocación por hallar soluciones y denunciar los problemas que afectan a América Latina, es un sitio que les recomendamos a nuestros lectores.

Ir a:

Listado de recursos digitales

 

 

Este website esta bajo la licencia de Creative Commons Licence
Cualquier material de esta revista puede reproducirse libremente de forma impresa o electrónica sin previa autorización, siempre que se cite como  fuente a la Revista Futuros y su uso no sea con fines comerciales. Agradeceríamos ser informados y que se nos hiciera llegar una copia o referencia del material reproducido.
Se exceptúan de la libre reproducción los materiales tomados de otras fuentes; para reproducir estos artículos debe pedirse autorización a la fuente original.

Las opiniones expresadas en los artículos son de los y las autores y no de Rostros y Voces  o de Citizen Digital Facilitation
Los invitamos a enviarnos sus colaboraciones, las cuales serán  publicadas de ser seleccionadas por la dirección de la revista.
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con esta Web, póngase en contacto con el Equipo Futuros.
Última actualización: