Una publicación de CDF     | Enlaces | Comentarios | Contacto | Búsqueda |

ISSN 1913-6196

Inicio Temas Autores Reseñas Libros Recursos digitales
Ediciones Documentos Multimedia Lectores opinan Entrevistas Nosotros
Año 2008 Vol. VI
Futuros 21
 Futuros 20
Año 2007 Vol. V
 Futuros 19
 Futuros 18
 Futuros 17
Año 2006 Vol . IV
 Futuros 16
 Futuros 15
 Futuros 14
 Futuros 13

Año 2005 Vol.  III

 Futuros 12
 Futuros 11
 Futuros 10
 Futuros 9
Año 2004 Vol. II
 Futuros 8
 Futuros 7
 Futuros 6
 Futuros 5
Año 2006 Vol.  I
 Futuros 4
 Futuros 3
 Futuros 2
 Futuros 1
 

Visítenos en el nuevo portal
Futuros 21

 

  Comisión Económica para América Latina, CEPAL

  Por Celia S. Díaz 

http://www.eclac.org

Ir a página web de la CEPALAntecedentes

La CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago de Chile. Fue creada en 1948 y comenzó a funcionar ese mismo año, pero no fue hasta 1984 que se decidió su nombre actual, Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Desde su creación, el grupo de expertos latinoamericanos que han trabajado en esta institución regional le han brindado una impronta especial de profesionalismo y excelencia a los informes y estudios que CEPAL ha realizado sobre la economía de la región. Nombres, como el del argentino Raúl Prebisch, han hecho significativas contribuciones a lo que con el tiempo ha devenido el Pensamiento Económico Latinoamericano.

Nacido en Tucumán, Prebisch estudió en la Universidad de Buenos Aires donde trabajó de profesor. Fue también presidente del Banco Central de Argentina hasta que en 1948 fue nombrado secretario general de la CEPAL. Se le considera el fundador y principal exponente de la escuela económica llamada "estructuralismo latinoamericano". Desarrolló las tesis de la "Teoría de la Dependencia", según la cual las empresas coloniales y el comercio internacional no han sido útiles para el desarrollo económico sino que, al dislocar las estructuras e instituciones socio-económicas de las colonias, generaron una serie de problemas (dependencia de las exportaciones, crecimiento desequilibrado) que bloquearon las posibilidades de desarrollo. Los países del tercer mundo --decía Prebisch-- han caído en un estado de "dependencia" del primer mundo, convirtiéndose en productores de materias primas en una relación de "centro-periferia" con sus metrópolis. Para que estos países puedan entrar en una senda de desarrollo sostenido se haría necesario que se les permitiera un cierto proteccionismo en el comercio exterior y estrategias de substitución de importaciones.

Aunque las teorías económicas han evolucionado junto a la Comisión y la economía mundial, esta etapa fundacional ha dejado sus huellas hasta la actualidad.

Evolución

De acuerdo con lo que nos dice este sitio, los historiadores identifican cinco etapas en las concepciones económicas de la CEPAL:

  • Orígenes y años 50: industrialización por sustitución de importaciones;
  • Años 60: reformas para desobstruir la industrialización;
  • Años 70: reorientación de los "estilos" de desarrollo hacia la homogeneización social y hacia la diversificación pro exportadora;
  • Años 80: superación del problema del endeudamiento externo mediante el "ajuste con crecimiento";
  • Años 90: transformación productiva con equidad.

"La influencia del pensamiento keynesiano y las escuelas historicistas e institucionalistas centroeuropeas fue decisiva en los primeros años. En los últimos lo han sido la renovación del pensamiento keynesiano, las nuevas teorías del comercio internacional y de la organización industrial, las teorías evolutivas de la firma o el nuevo institucionalismo."

Análisis e investigaciones actuales

Éstas se dividen en seis grandes grupos dentro del sitio: Aspectos sociales del desarrollo, Inserción internacional, Macroeconomía, Gobernabilidad económica, Desarrollo Productivo y empresarial, y Medio Ambiente y Desarrollo, de la cual queremos hacer algunos comentarios por tratarse del área más reciente y de importancia decisiva para el futuro inmediato. A su vez, este grupo de investigaciones está dividido en desarrollo sostenible, recursos naturales y desastres naturales.

Desarrollo sostenible y Recursos Naturales

Con sólo hacer clic en esta sección se nos descubre un numeroso conjunto de trabajos, entre documentos y publicaciones de CEPAL, comunicados de prensa, noticias, columnas de opinión, y otros.

De la serie Recursos Naturales e Infraestructura, es el estudio Energías renovables y eficiencia energética en América Latina y el Caribe. Restricciones y perspectivas , el cual parte de la convicción de que en la región latinoamericana y caribeña "las energías renovables presentan un potencial importante para mitigar los efectos negativos del consumo energético". Sin embargo, nos advierte que poco se ha hecho para mitigar el creciente deterioro, consumo y agotamiento de estas fuentes. Nos dicen sus autores --Hugo Altomonte, Manlio Coviello y Wolfgang Lutz, funcionarios y consultor respectivamente de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de CEPAL-- que no es ésta una situación única de la región, sino del mundo en desarrollo en general.

Lilia Domínguez Villalobos, consultora de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, en el marco del proyecto "Identificación de áreas de oportunidad en el sector ambiental de América Latina y el Caribe", implementado por la CEPAL y la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica (GTZ), con el apoyo del Gobierno de la República Federal de Alemania, terminó el estudio Necesidades de bienes y servicios ambientales en las micro y pequeñas empresas: el caso mexicano . En él, la autora debate que si bien hay un esfuerzo considerable por parte de las distintas instituciones y agencias de gobierno en México dedicado a los programas de asistencia técnica ambiental y crediticia, éstos están poco concentrados en la pequeña empresa. "Sus resultados están muy lejos de incidir en su problemática. Sin embargo este cúmulo de experiencia de trabajo de asistencia técnica ambiental podría aprovecharse en la formación de consultores en instituciones educativas a lo largo del país, lo que generaría efectos multiplicadores".

En el estudio Planeamiento del desarrollo local , su autor, Hernán Blanco, somete a debate los problemas de la planificación en zonas mineras y nos dice que "se parte de la base que la minería es y será una actividad muy importante para los países latinoamericanos y es vista como una oportunidad para el desarrollo local; sin embargo, para que esta oportunidad se materialice se precisa del accionar de todos los actores relevantes, especialmente de las empresas mineras, los municipios y sus comunidades.

Desastres Naturales

En la introducción del Manual para la evaluación de los impactos de los desastres naturales que publicó CEPAL, los autores de esta obra colectiva nos advierten que "los desastres tienen un efecto negativo sobre las condiciones de vida de la población, el desempeño económico de los países o regiones en que ocurren, además de que perjudican el acervo y los servicios ambientales". Y añaden: "Las secuelas de los desastres se prolongan más allá del corto plazo y, en ocasiones, provocan cambios irreversibles tanto en las estructuras económicas y sociales como en el medio ambiente. En los países en desarrollo el número de muertes suele ser elevado debido a su mayor vulnerabilidad, uno de cuyos componentes es la ausencia o ineficacia de los sistemas de pronóstico y evacuación. Si bien en estos casos las pérdidas de capital son menores en términos absolutos comparadas con las de los países desarrollados, su peso relativo y su impacto económico general suelen ser muy significativos, e incluso afectan su sustentabilidad."

En julio de 2003, la CEPAL publicó el Manual para la evaluación del impacto socioeconómico y ambiental de los desastres . Esta valiosa obra de 4 tomos se ofrece para fines de investigación, educación en general y con propósitos académicos. El primer tomo abarca los aspectos metodológicos y conceptuales que van a regir a lo largo de estas páginas, con una segunda parte dedicada a sectores sociales afectados: población, vivienda, educación y salud. El segundo tomo se encarga de la infraestructura necesaria en estos casos: energía, agua potable, transporte y comunicaciones. El tercer tomo se ocupa de los sectores económicos afectados, agropecuario, industria y comercio y turismo. Y el tomo cuarto analiza los efectos globales de los daños causados: medio ambiente, repercusión sobre las mujeres, efectos macroeconómicos y empleo e ingresos.

En este sitio de CEPAL, todas las obras producidas están al alcance de los lectores. Nos hemos referido sólo a unas pocas, pero la riqueza de los análisis presentados en este sitio sobre la región de América Latina y el Caribe es inmensa. Como inmenso es el acervo cultural que esta institución nos ha dejado a lo largo de los años, parte indisoluble ya de la gran cultura americana.

Ir a:

Listado de recursos digitales

 

 

Este website esta bajo la licencia de Creative Commons Licence
Cualquier material de esta revista puede reproducirse libremente de forma impresa o electrónica sin previa autorización, siempre que se cite como  fuente a la Revista Futuros y su uso no sea con fines comerciales. Agradeceríamos ser informados y que se nos hiciera llegar una copia o referencia del material reproducido.
Se exceptúan de la libre reproducción los materiales tomados de otras fuentes; para reproducir estos artículos debe pedirse autorización a la fuente original.

Las opiniones expresadas en los artículos son de los y las autores y no de Rostros y Voces  o de Citizen Digital Facilitation
Los invitamos a enviarnos sus colaboraciones, las cuales serán  publicadas de ser seleccionadas por la dirección de la revista.
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con esta Web, póngase en contacto con el Equipo Futuros.
Última actualización: