Una publicación de CDF     | Enlaces | Comentarios | Contacto | Búsqueda |

ISSN 1913-6196

Inicio Temas Autores Reseñas Libros Recursos digitales
Ediciones Documentos Multimedia Lectores opinan Entrevistas Nosotros
Año 2008 Vol. VI
Futuros 21
 Futuros 20
Año 2007 Vol. V
 Futuros 19
 Futuros 18
 Futuros 17
Año 2006 Vol . IV
 Futuros 16
 Futuros 15
 Futuros 14
 Futuros 13

Año 2005 Vol.  III

 Futuros 12
 Futuros 11
 Futuros 10
 Futuros 9
Año 2004 Vol. II
 Futuros 8
 Futuros 7
 Futuros 6
 Futuros 5
Año 2006 Vol.  I
 Futuros 4
 Futuros 3
 Futuros 2
 Futuros 1
 

Visítenos en el nuevo portal
Futuros 21

 

  Instituto Internacional sobre Desarrollo Sostenible

  Por Celia S. Díaz 

International Institute for Sustainable Developmen
http://www.iisd.org/

Ir a IISDDice la descripción de los propósitos de esta institución, que para que el desarrollo sea sostenible éste debe integrar una administración ambiental, con el desarrollo económico y el bienestar de las personas. Objetivos que por sí solos la humanidad ha tratado de alcanzar bajo diversos sistemas políticos y económicos. Sin embargo, es el reto que enfrentan gobiernos, organizaciones no gubernamentales, empresas privadas, comunidades e individuos en las sociedades de hoy.

El IISD dice enfrentar ese reto al desarrollar recomendaciones acerca de disciplinas tan diferentes como comercio internacional e inversiones, políticas económicas, cambios climáticos, medidores e indicadores y administración de los recursos naturales. Se apoya para ello en el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. Con el uso de la Internet y en ella de megaenlaces, les dan seguimiento e informan acerca de las negociaciones internacionales y los resultados de las compra-ventas obtenidos mediante proyectos de colaboración entre socios globales, con lo cual –dicen—logran un mejor diálogo norte-sur, entre otras ventajas.

Su visión: Mejor vida para todos, de manera sustentable.

Su objetivo: Defender las innovaciones, permitiéndoles a las sociedades vivir de manera sustentable.

Su función: Promover la transición hacia un futuro sostenible.

Sus instrumentos: Investigaciones sobre políticas, intercambios de información, análisis y comprometimiento.

¿Cuáles son las áreas de especialización del IISD?

Ir a IISDAl abrir las diferentes ventanitas donde se explican las materias en las que esta institución se especializa, encontramos cambios de diseño en el sitio, lo cual no lo hace coherente en este aspecto. En negocios, se brindan de manera didáctica y amena, las más complejas explicaciones. Con dibujos, caricaturas, llamados y otros enlaces nos podemos adentrar en el mundo de los negocios y la sustentabilidad, o como le llaman en este sitio, "BSD" (Business, and Sustainable Development)

Sin embargo, al entrar al área de cambios climáticos, largos párrafos explicativos en colores ocres parecen advertirnos de la gravedad de esta esfera. Así, nos explican de su participación en los programas dentro del marco de Naciones Unidas, las negociaciones sobre el Protocolo de Kyoto con enlaces, las acciones dentro de una política norte-sur, y las actividades desarrolladas con Canadá en niveles nacional y provinciales. En este país nórdico los cambios climáticos revisten características especiales, y se predicen catástrofes climáticas, epidemias y otros males, los cuales en cierta medida ya comienzan a percibirse.

Comunidades y sustento es un área diseñada en colores verdes, que sugieren la esperanza en mejores condiciones de vida, una vez sean implementadas las políticas de descentralización que ésta, y otras instituciones reclaman y experimentan.

Recursos naturales es el área donde se sitúa la avanzada de la lucha por un desarrollo sustentable y equitativo. Todas nuestras acciones –advierten—tendrán consecuencias sobre la calidad y cantidad de los recursos naturales disponibles en el planeta. La degradación ambiental es una de los indicadores de la sostenibilidad o no de los sistemas económicos y sociales vigentes.

De esa manera se abordan, además, Políticas económicas, Energía, Inversiones, Redes de conocimiento, Desarrollo del liderato, Medidores y peritajes y Comercio.

¿Qué hay de nuevo?

Es una sección donde encontramos asuntos variados y de actualidad. Desde la promoción del libro de Howard Mann y Stephen Porter, El estado del comercio y la ley sobre medioambiente. 2003. Implicaciones más allá de Doha (The State of Trade and Environmental Law, 2003. Implications for Doha and Beyond), al cual se puede acceder en formato pdf, hasta las actividades del IISD en la Vta Conferencia Ministerial de la OMC, celebrada en Cancún, México durante el mes de septiembre de 2003. Acompañan las menciones a estos asuntos, un grupo de imágenes tomadas durante la celebración del Vto Congreso Mundial de Parques de la UICN, realizado en Sudáfrica.

Atracciones de actualidad

Es quizás una de las secciones más atractivas de este sitio (Current features). En ella se presentan las últimas investigaciones realizadas por el instituto o en colaboración con otros. De ahí que le hayamos brindado atención especial. En el momento en que realizábamos esta reseña, se promocionaban varios títulos, muchos de ellos accesibles en formato pdf. Entre ellos: Sosteniendo la excelencia. Informe Anual 2002-2003 del IISD; un proyecto de investigación acerca de los costos de la producción de energía termal en la zona oriental de Canadá, una serie de trabajos sobre la Ronda de Negociaciones de Doha, y muchos más.

Biblioteca de investigaciones

Situado este enlace a la derecha de la página de inicio, entre otras tantas ofertas que brinda este sitio como enlaces, servicios a usuarios, nuevos conceptos, publicaciones y otros, la biblioteca nos mantiene informados acerca de las posibilidades de referencia sobre diversas materias. Entre ellas: teoría y práctica del desarrollo sustentable; negociaciones y regímenes internacionales sobre desarrollo sustentable; trabajos generales acerca de la relación entre medioambiente y desarrollo; desarrollo internacional; política sobre los cambios climáticos y su implementación; políticas sobre recursos energéticos; instrumentos económicos, comercio, inversiones foráneas directas; política de administración de recursos naturales; participación comunitaria; biodiversidad, y otras.

¿Algo más?

Por la cantidad de enlaces que ofrece hacia otros sitios, las posibilidades de contactar la biblioteca del IISD en Winnipeg, Canadá, facilidades de acceso a una base de datos con más de 1 200 documentos para la Red de Comunicación sobre Desarrollo Sostenible, anuncios sobre nuevos sitios web en este campo, calendario de eventos, banco de empleos, más los llamados SDTopics Temas de desarrollo sostenible, para interesados, este sitio web es una de nuestras recomendaciones.

Ir a:

Listado de recursos digitales

 

 

Este website esta bajo la licencia de Creative Commons Licence
Cualquier material de esta revista puede reproducirse libremente de forma impresa o electrónica sin previa autorización, siempre que se cite como  fuente a la Revista Futuros y su uso no sea con fines comerciales. Agradeceríamos ser informados y que se nos hiciera llegar una copia o referencia del material reproducido.
Se exceptúan de la libre reproducción los materiales tomados de otras fuentes; para reproducir estos artículos debe pedirse autorización a la fuente original.

Las opiniones expresadas en los artículos son de los y las autores y no de Rostros y Voces  o de Citizen Digital Facilitation
Los invitamos a enviarnos sus colaboraciones, las cuales serán  publicadas de ser seleccionadas por la dirección de la revista.
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con esta Web, póngase en contacto con el Equipo Futuros.
Última actualización: