Una publicación de CDF     | Enlaces | Comentarios | Contacto | Búsqueda |

ISSN 1913-6196

Inicio Temas Autores Reseñas Libros Recursos digitales
Ediciones Documentos Multimedia Lectores opinan Entrevistas Nosotros
Año 2008 Vol. VI
Futuros 21
 Futuros 20
Año 2007 Vol. V
 Futuros 19
 Futuros 18
 Futuros 17
Año 2006 Vol . IV
 Futuros 16
 Futuros 15
 Futuros 14
 Futuros 13

Año 2005 Vol.  III

 Futuros 12
 Futuros 11
 Futuros 10
 Futuros 9
Año 2004 Vol. II
 Futuros 8
 Futuros 7
 Futuros 6
 Futuros 5
Año 2006 Vol.  I
 Futuros 4
 Futuros 3
 Futuros 2
 Futuros 1
 

Visítenos en el nuevo portal
Futuros 21

 

 ESTUFAS MEJORADAS: MEJORAR LA VIDA, LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE

Por Jamie Wick

Parte 2 /2

 En la elaboración de este trabajo colaboraron
Solomon Rodd de SEDEPAC e Isabel Vann de AFSC

Un Ejemplo: La Implementación de la Estufa Lorena en La Huasteca Potosina de México

La Huasteca Potosina es una zona montañosa del centro oriental de México. La principal fuente económica en la zona es el cultivo de café en la zona mas alta, y la producción de piloncillo en los valles y zonas mas bajas. En los municipios donde trabaja SEDEPAC (Servicio, Desarrollo y Paz, A.C.) y la Sociedad Cooperativa la Igualdad de Xilitla, el 85% de las casas utilizan leña para cocinar con fuego abierto sobre un brasero de lodo y piedras.

En la Huasteca Potosina de México, SEDEPAC junto con la Sociedad Cooperativa Agropecuaria la Igualdad de Xilitla (SCAIX) están promoviendo la estufa Lorena como parte del proyecto de tecnologías apropiadas en la región. (En este programa también trabajan con tanques de ferrocemento y letrinas secas). La SCAIX es una organización indígena local que ha mantenido la supervisión sobre la realización del proyecto en esta región con el apoyo de SEDEPAC como asesor. No hay nadie más involucrado en el proyecto sino la gente que va a recibir la estufa, los promotores de la SCAIX y durante unas semanas del verano unos 50 jóvenes que participan en el Proyecto de Verano de SEDEPAC. Los jóvenes del Proyecto de Verano son un apoyo al trabajo continúo de la SCAIX y SEDEPAC. Aunque la estufa Lorena (específicamente el diseño Lorena de SCAIX-SEDEPAC) no es la más eficiente de las estufas, es la que se puede hacer con mas éxito en esta región, logrando a la vez las metas de ahorrar leña, ahorrar tiempo y esfuerzo para la recolección de la misma, disminuir el humo en la casa y la posibilidad de sufrir quemaduras, además de ser el diseño menos costoso y que utiliza los materiales y recursos de la región.

Como la escasez de leña en la Huasteca Potosina es menos extrema en comparación con Centro América y otras regiones, SEDEPAC y SCAIX han concluido que por el momento el modelo más adecuado para lograr un mayor éxito en la zona es el que ellos han desarrollado que se acerca a un balance entre bajo costo y eficiencia. A diferencia de la estufa Justa y el Eco-Stove, que necesitan que se crea una infraestructura especial de producción de la piezas cerámicas y metálicas que utilizan, el modelo SCAIX-SEDEPAC se puede hacer con materiales que ya existen en la región. SEDEPAC y SCAIX consideran que la promoción de estufas Lorenas es parte de un proceso de crear espacios de creatividad y empoderamiento que seguirá desarrollando otras innovaciones y mejoramientos en eficiencia basado en las condiciones y necesidades locales. Se pretende mantener el control local sobre el proyecto aprovechando así el conocimiento local. Las familias tienen que aportar una porción de los materiales necesarios mientras SEDEPAC aporta el resto. La familia también tiene que participar en el proceso de construcción de la estufa así para difundir el conocimiento de la estufa y también para mantener la inversión personal de cada familia en su estufa.

En los años 90 llegó la tecnología de las estufas a la zona a través de los intercambios de campesino a campesino que empezó a realizar la SCAIX. Los intercambios se producían entre campesinos de diversos estados de México o campesinos de otros países de América Latina. A través de estas experiencias se intercambiaba información, bien acerca de los métodos tradicionales o bien acerca de las nuevas tecnologías. Estos intercambios se realizaron acerca de una multitud de temas entre ellos la cultivación del café orgánico, información sobre la conservación de suelos y también la estufa Lorena y otras tecnologías apropiadas. Dentro de estos eventos (un proyecto de la SCAIX) SEDEPAC asesoraba a la SCAIX, apoyándoles con lo que les hacia falta, pero la SCAIX mantenía el verdadero control sobre los proyectos. Ya conociendo la nueva tecnología, la SCAIX empezó a incorporar la estufa Lorena en sus propios proyectos que se realizaban en la región en esa época. (La SCAIX también tiene otros proyectos, como por ejemplo una parcela escuela, tiendas cooperativas…). Unos años más tarde se incorporó la idea de la estufa dentro del Proyecto de Verano, un campo de trabajo para jóvenes en el municipio de Xilitla en la Huasteca Potosina. Se fue modificando el diseño a base de las necesidades y materiales locales. Ahora hay una mayor difusión de las estufas con la ayuda de los jóvenes que llegan a convivir y a trabajar cada año en las comunidades de Xilitla; con la ayuda de los participantes es posible construir un mayor numero de estufas.

Aunque muchas veces la gente que recibe las estufas tiene dudas al principio sobre el nuevo producto, ya se van adaptando a ello. Los que ahora tienen estufas en sus casas han notado que hay una menor cantidad de humo dentro de la casa. Una familia que recibió una estufa en 2002 hablaba con orgullo sobre la estufa, explicando a unos jóvenes del 2003 que la estufa le ha ahorrado mucho tiempo y esfuerzo en la recolección de leña. Ya después de ver la estufa, otras familias han empezado a preguntar sobre la estufa y a demostrar interés en ella.

Sostenibilidad local del proyecto

Cuando uno piensa en construir una estufa de este estilo, hay que tener en cuenta las necesidades de la población local. La estufa y su implementación no van a funcionar si la gente no ve la utilidad en ella, ni entienden como funciona o como hacer el posterior mantenimiento. Hay que pensar en las necesidades da la gente de la región, cuánto dinero hay disponible para realizar un proyecto y si la gente tiene el control sobre el programa. La estufa Justa y el Eco-Stove son más eficientes pero debido a su producción en serie hay menos control local sobre el proyecto. Además es un diseño más caro. La estufa Lorena es menos cara pero pierde mas energía en comparación con las otras. Hay que hacer un análisis de la región donde se va a implementar la tecnología para determinar cual es la mejor forma de apoyar a la población local en su incorporación de las tecnologías de este índole.

Con las estufas mejoradas, nos estamos acercando a lograr un desarrollo sostenible que mejore las condiciones en que vive la gente haciendo a la vez menos daño al medio ambiente. La estufa mejorada, una estufa de la cual se han visto muchas variaciones por todo el mundo, ha sido un proyecto con diferentes niveles de éxito en los diferentes países. Hemos visto que hay una variedad de programas del gobierno y de organizaciones no-gubernamentales para difundir esta nueva tecnología. A veces es difícil medir el éxito de estos programas hasta que se realice un estudio del impacto de la estufa mejorada. Sin embargo, se espera que cada estufa logre un impacto en la vida de alguien, bien porque tienen que recolectar leña con menos frecuencia, bien porque no respiran tanto humo mientras cocinan, bien porque el fuego esta más aislado y hay menos probabilidades de que el humo se escape. Aunque el impacto sea pequeño, se espera que sea un cambio para el bien de la gente. En el proyecto en la Huasteca Potosina, se hizo un esfuerzo de incorporar a jóvenes de las comunidades locales para que aprendieran la tecnología de la estufa y la metodología de trabajo con las familias para su introducción exitosa. Estos jóvenes ya son reconocidos como "estufólogos" y son un recurso para la comunidad. En 2003, jóvenes indígenas de otra parte de México participaron en el proyecto, y quieren llevar la tecnología a sus propias comunidades en el estado de Puebla. En estas iniciativas se notan las vías hacia mejor sustentabilidad.

Si se desea más información sobre las estufas mejoradas, la mejor forma de aprender más sobre la tecnología es ir a una región donde se están construyendo. Si uno no puede, es también útil conseguir libros y manuales sobre tecnologías apropiadas y revisar la Red donde hay información extensiva sobre estos proyectos.

Para Más Información

Arboles, Agua y Gente (Trees, Water, and People), la Estufa Justa
http://www.treeswaterpeople.org/Justa.htm

Estufas de A – Z. http://www.repp.org/discussiongroups/resources/stoves/StovesA_Z.html

Proyecto de Política de Energía Renovable (Renewable Energy Policy Project) http://www.repp.org/discussiongroups/resources/estufas/

SEDEPAC (Servicio, Desarrollo y Paz, A.C.)
http://www.sedepac.org.mx

SEDEPAC – Oficina Central SEDEPAC – Región Huasteca
Huatusco #39 Calle Cuauhtemoc 215A
Colonia Roma Sur Xilitla, S.L.P.
Ciudad de México, D.F. cp 79902

info@sedepac.org.mx
ecotecnias@sedepac.org.mx
Tel 555-574-6397
Tel 489-365-0279

Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada A. C. (GIRA)
Centro Comercial El Parían
Local 17 cp 61609
Pátzcuaro, Michoacán

www.gira.org.mx
energia@gira.org.mx
 

Bibliografía Adicional

Health Effects of Air Pollution (1998-1999). World Resources Institute. http://www.wri.org/wr-98-99/airpoll.htm

Weiss, Kenneth. The World; Indoor Stoves Killing Millions in Third World, WHO Says; Health: Leaders at South Africa summit seek to end cooking and heating practices among the poor that unleash poisons in their homes.
The Los Angeles Times; Los Angeles, Calif.; Aug 29, 2002.

World Meteorological Organization, Commission for Climatology (2001)
CLIMATE INFORMATION FOR BIOMASS ENERGY APPLICATIONS
, SANDRA ROBLES-GIL, COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA, México http://www.wmo.ch/web/wcp/clips2001/html/Biomass%20Energy.pdf


Ir a:
 

Primera Parte
Segunda Parte

Inicio: Introducción   

Imprimir este artículo   Imprimir


Este website esta bajo la licencia de Creative Commons Licence
Cualquier material de esta revista puede reproducirse libremente de forma impresa o electrónica sin previa autorización, siempre que se cite como  fuente a la Revista Futuros y su uso no sea con fines comerciales. Agradeceríamos ser informados y que se nos hiciera llegar una copia o referencia del material reproducido.
Se exceptúan de la libre reproducción los materiales tomados de otras fuentes; para reproducir estos artículos debe pedirse autorización a la fuente original.

Las opiniones expresadas en los artículos son de los y las autores y no de Rostros y Voces  o de Citizen Digital Facilitation
Los invitamos a enviarnos sus colaboraciones, las cuales serán  publicadas de ser seleccionadas por la dirección de la revista.
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con esta Web, póngase en contacto con el Equipo Futuros.
Última actualización: