Una publicación de CDF     | Enlaces | Comentarios | Contacto | Búsqueda |

ISSN 1913-6196

Inicio Temas Autores Reseñas Libros Recursos digitales
Ediciones Documentos Multimedia Lectores opinan Entrevistas Nosotros
Año 2008 Vol. VI
Futuros 21
 Futuros 20
Año 2007 Vol. V
 Futuros 19
 Futuros 18
 Futuros 17
Año 2006 Vol . IV
 Futuros 16
 Futuros 15
 Futuros 14
 Futuros 13

Año 2005 Vol.  III

 Futuros 12
 Futuros 11
 Futuros 10
 Futuros 9
Año 2004 Vol. II
 Futuros 8
 Futuros 7
 Futuros 6
 Futuros 5
Año 2006 Vol.  I
 Futuros 4
 Futuros 3
 Futuros 2
 Futuros 1
 

Visítenos en el nuevo portal
Futuros 21

 

  FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

  Por Celia S. Díaz 

http://www.imf.org/

El FMI es una institución financiera mundial conocida a través de sus defensores, o de sus detractores. Casi siempre que un gobierno ha tenido que iniciar un programa de ajuste económico en su país, el FMI ha intervenido para programar los cambios necesarios, previos a la obtención de créditos. Sus críticos les llaman "las recetas" del Fondo, las cuales dicen que no tienen en cuenta los programas sociales como prioridades. Para sus defensores serán los cambios necesarios para echar adelante las economías.

En este website podrán conocer sobre su estructura, funcionamiento, posiciones y otros detalles que les ampliarán sus criterios –cualesquiera que estos sean—sobre esta institución internacional, incluso para aquellos que son críticos del FMI les resulta imprescindible el estudio de este website para poder estar en condiciones de argumentar adecuadamente sus puntos de vista.

El sitio web del FMI se presenta en cuatro idiomas: inglés, francés, alemán y español. Nosotros recorreremos juntos su sitio en español, el cual mantiene el diseño del principal –inglés—y no dista mucho de sus contenidos. Hechas estas aclaraciones, los invito a navegar por el FMI.

Contrario a la mayoría de los sitios web, los cuales constan de un menú de opciones bien en la parte superior de la página, al lado izquierdo, al derecho, o bien en combinaciones de estas tres variantes, este sitio va a prescindir del menú de opciones. Lo sustituye por un formato en tres columnas, donde aparecerán destacados en azul, los asuntos principales a buscar: Noticias, Funcionamiento, Sobre el FMI, A Destacar, y Publicaciones. Un pequeño cuadradito en azul, debajo, a la izquierda, nos invitará a enviar nuestros comentarios sobre el sitio a su web master. ¿Sencillo, verdad?

Noticias

Ellas están divididas en subtítulos con enlaces a Discursos, Comunicados, Opiniones y Comentarios.

Discursos. Se trata de los discursos pronunciados por el gerente del FMI durante los años de 1998 al 2003, y de un listado de los discursos pronunciados en el 2004. En los momentos en que escribimos esta reseña, sólo aparece el mes de enero, con el discurso pronunciado por Horst Köhler, director gerente del FMI, durante la celebración de la Cumbre Extraordinaria de las Américas, celebrada en Monterrey, México. De este discurso optimista de Köhler sobre la economía mundial, un fragmento referido a la América del Sur:

Las reformas están comenzando a dar frutos. Pero aún se necesita más para lograr una prosperidad ampliamente compartida. La pobreza generalizada marca un claro contraste con el enorme potencial del continente. Llegó la hora de aprovechar las oportunidades que ofrece la recuperación mundial y allanar el camino para el crecimiento sostenido y mejores niveles de vida para todos. Para ello se requiere ambición y perseverancia en todos los rincones del continente a fin de consolidar y extender las reformas. Y las pruebas que se recogen en esta región, y en todo el mundo, nos indican que la aplicación de políticas orientadas al mercado, que promueven la competencia y la innovación, sigue siendo el mejor camino hacia el progreso económico y social. Pero la experiencia también nos enseña que los mercados por sí solos no son la panacea. Es por eso que coincido con el Presidente Fox cuando dijo: "Descartemos... los falsos dilemas, que nos conducían a elegir entre el mercado y el Estado. Necesitamos más mercado y un mejor Estado."

Opiniones y Comentarios. Resulta muy interesante este espacio, donde los funcionarios del FMI han publicado sus opiniones y debates sobre las críticas más severas que se les han hecho a las políticas de la institución, desde el año 2000 al 2003. Destacado aparece un artículo publicado en la revista Foreign Policy (no. 134, enero-febrero de 2003), por Kenneth Rogoff, Consejero Económico y Director del Departamento de Estudios del FMI, del cual les brindamos dos fragmentos, aunque los exhorto a buscar el sitio y sumarse al debate:

Muchas de las imputaciones con frecuencia formuladas contra el Fondo revelan una profunda confusión con respecto a las políticas e intenciones de la institución. Otras críticas, sin embargo, efectivamente se refieren a posibles fallas fundamentales de las prácticas actuales del FMI. Por desgracia, este cúmulo de recriminaciones y acusaciones hace que resulte difícil distinguir las críticas espurias de las inquietudes legítimas. Y lo que es peor, algunas de las cuestiones más serias, que deberían constituir aspectos medulares de esos debates —las referentes a la pobreza, la elección del régimen cambiario apropiado, o si el sistema financiero mundial alienta a los países en desarrollo a endeudarse en exceso, etc.— se pasan por alto con demasiada facilidad.

Quienes critican al FMI deben comprender que los gobiernos de los países en desarrollo no solicitan la asistencia financiera de la institución cuando el sol brilla; acuden a ella cuando ya están sumidos en profundas dificultades financieras, provocadas, en general, por una gestión desacertada y por mala suerte combinadas en diversas proporciones. Esta descripción se aplica, a lo largo de los últimos 50 años, prácticamente a todos los países con programas del Fondo: desde el Perú de 1954 hasta la Argentina de hoy, pasando por Corea del Sur en 1997.

Funcionamiento

Es en esta sección donde los lectores pueden conocer mejor las políticas del Fondo. Dividida en dos subtítulos –Supervisión, Concesión de préstamos, Asistencia técnica y Más información--, cada uno de ellos conducirá al lector a páginas completas donde se aprende cómo hace el Fondo sus operaciones. De ellas un fragmento, elaborado en septiembre de 2003, del Servicio para el crecimiento y la lucha contra la pobreza (SCLP):

Al mes de septiembre de 2003, 77 países miembros de bajo ingreso están habilitados para recibir asistencia en el marco del SCLP. La habilitación se fundamenta principalmente en la evaluación del FMI del ingreso per cápita del país basándose en el punto de corte para la habilitación por parte del Banco Mundial para sus préstamos concesionarios (en la actualidad es un ingreso nacional bruto per cápita de US$875 de 2001). La tasa de interés anual de los préstamos en el marco del SCLP asciende al 0,5%, y los reembolsos deben efectuarse semestralmente, a partir de los 5½ años del desembolso, y terminan a los 10 años del desembolso. Un país habilitado normalmente puede recibir un préstamo máximo de 140% de su cuota en el FMI en virtud de un acuerdo a tres años, aunque puede incrementarse hasta el 185% de la cuota en circunstancias excepcionales. En cada caso, el monto dependerá de las necesidades de balanza de pagos del país, la solidez de su programa de ajuste y el uso previo y actual que haga del crédito del FMI. El acceso medio previsto en virtud del acuerdo trienal asciende al 90% de la cuota y, para los usuarios del servicio por segunda vez, al 65% de la cuota por tres años.

Otras secciones de este sitio (ya estamos en su segunda columna del formato) son:

¿Quiénes somos?

  • Altos funcionarios. Un listado de las personas que trabajan en el Fondo.
  • Organigrama. Como su nombre indica, sus departamentos y vinculaciones jerárquicas.

Más información sobre el FMI

Decisiones

  • Convenio constitutivo. El que fuera adoptado en la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas celebrada en Bretton Woods, New Hampshire, el 22 de julio de 1944. Entró en vigor el 27 de diciembre de 1945.
  • Estatutos y Reglamento. Se brinda la Quincuagésima octava edición, de mayo de 2001, adoptada en Washington.

Contáctenos / Visítenos

Las secciones ubicadas en la tercera y última columna del sitio son: A Destacar y Publicaciones.

A Destacar

Aquí se anuncia, a disposición de los usuarios, el último Boletín (pdf) publicado por el Fondo, con el siguiente contenido: "Iraq y el FMI"; "El FMI concluye la primera revisión del programa de Argentina"; "Continuación del debate sobre la OMC"; "Ética y desarrollo"; "Bancos centrales y estabilidad financiera"; "¿Nuevo modelo de desarrollo para Asia?".

También los lectores podrán acceder a una Guía para las relaciones del personal con las Organizaciones de la Sociedad Civil, elaborada porque, según nos dicen:

El FMI ha asumido el compromiso de mantener la transparencia acerca de su labor, de explicar sus funciones y actividades, y de escuchar a las personas a quienes afecta. El acercamiento al público constituye cada vez más un elemento integral del trabajo realizado por el FMI respecto de cada país. La presente guía tiene por objeto asistir a los funcionarios del FMI en sus esfuerzos por establecer relaciones positivas con las organizaciones de la sociedad civil.

Publicaciones

En esta sección podremos acceder, en su totalidad, al Informe anual del FMI, donde el Fondo brinda su visión del estado de la economía mundial, y a los últimos tres números del Boletín, del cual les comentamos en la sección "A Destacar". Pero además podrá conocer:

Finanzas y Desarrollo. Una revista teórica para economistas.

Boletín para la Sociedad Civil, donde se describen los sucesos más relevantes para la sociedad civil, y se anuncia que se complementarán con sugerencias bibliográficas. Se dice además, que el boletín contendrá un listado con los nuevos documentos de investigación y análisis, así como anuncios de futuras conferencias. Se publicará en español, francés, inglés, y ruso.

Noticias y Notas, sobre el sistema de cuentas nacionales, es un instrumento de información y diálogo entre expertos en cuentas nacionales, estadísticos y analistas. Se difunde dos veces al año. Se publica en colaboración con CEPAL.

Publicaciones. Un listado de libros publicados por el FMI, que pueden ser adquiridos por módicos precios, o gratuitamente. ¿Sus títulos? Suppressing the Financing of Terrorism: A Handbook for Legislative Drafting, Departamento Jurídico del FMI, agosto 28 de 2003; Corporate Sector Restructuring: The Role of Government in Times of Crisis, Mark R. Stone, ed., Serie Asuntos Económicos, no. 31, julio 2 de 2003; y muchos más hasta alcanzar varias decenas.

Dejando a un lado o no nuestros criterios sobre el trabajo del Fondo, su sitio es un espacio obligado para economistas, expertos, políticos o todo aquel que quiera conocer sencillamente qué hace esta institución.

Ir a:

Listado de recursos digitales

 

 

Este website esta bajo la licencia de Creative Commons Licence
Cualquier material de esta revista puede reproducirse libremente de forma impresa o electrónica sin previa autorización, siempre que se cite como  fuente a la Revista Futuros y su uso no sea con fines comerciales. Agradeceríamos ser informados y que se nos hiciera llegar una copia o referencia del material reproducido.
Se exceptúan de la libre reproducción los materiales tomados de otras fuentes; para reproducir estos artículos debe pedirse autorización a la fuente original.

Las opiniones expresadas en los artículos son de los y las autores y no de Rostros y Voces  o de Citizen Digital Facilitation
Los invitamos a enviarnos sus colaboraciones, las cuales serán  publicadas de ser seleccionadas por la dirección de la revista.
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con esta Web, póngase en contacto con el Equipo Futuros.
Última actualización: