Una publicación de CDF     | Enlaces | Comentarios | Contacto | Búsqueda |

ISSN 1913-6196

Inicio Temas Autores Reseñas Libros Recursos digitales
Ediciones Documentos Multimedia Lectores opinan Entrevistas Nosotros
Año 2008 Vol. VI
Futuros 21
 Futuros 20
Año 2007 Vol. V
 Futuros 19
 Futuros 18
 Futuros 17
Año 2006 Vol . IV
 Futuros 16
 Futuros 15
 Futuros 14
 Futuros 13

Año 2005 Vol.  III

 Futuros 12
 Futuros 11
 Futuros 10
 Futuros 9
Año 2004 Vol. II
 Futuros 8
 Futuros 7
 Futuros 6
 Futuros 5
Año 2006 Vol.  I
 Futuros 4
 Futuros 3
 Futuros 2
 Futuros 1
 

Visítenos en el nuevo portal
Futuros 21

 

 Un monitoreo necesario: el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa

Entrevista con Marta de la Cuesta  

 

Economistas sin Fronteras, Setem, Intermón Oxfam, Ingenierías sin Fronteras, Nizcor, Cáritas y el Instituto de Promoción y Apoyo al Desarrollo, IPADE se han unido a la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y a Comisiones Obreras para crear un Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa (OBRSC) en España. Estas siete ONGs, junto a la organización de consumidores y el sindicato pretenden "crear una red que fomente la participación y cooperación entre organizaciones sociales que están trabajando en temas relacionados con la RSC". El objetivo es sensibilizar tanto a las empresas como a los ciudadanos sobre la RSC y el impacto positivo que esta política puede tener en el ámbito empresarial y de la sociedad en su conjunto. Economistas sin Fronteras ha asumido la secretaría del Observatorio.

Marta de la Cuesta, profesora de economía aplicada en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, colabora desde finales de los años 90 con Economistas sin Fronteras, coordinando las áreas de responsabilidad social e inversiones éticas. De la Cuesta comenta a Revista Futuros acerca de esta iniciativa.

Revista Futuros ¿Podría darnos algunos antecedentes del trabajo de Economistas sin Fronteras?

Economistas Sin Fronteras, EsF es una ONG que surge en el año 97, entre un grupo de profesores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, pero actualmente la mayor parte de los miembros o socios son de distintas profesiones, aunque abundan los economistas, pero no son todos académicos, ni del ámbito universitario.

Estamos establecidos en España. No conocemos ninguna otra organización parecida, o por lo menos con el mismo nombre en otros países, aunque si conocemos algunas con similitudes en cuanto a su objeto social. Tenemos sede en Madrid, en el país Vasco, y en Barcelona, y también se ha abierto recientemente en Valencia, en Castellón, y la cuarta que se abrirá en Castilla de la Mancha. En total abarcamos unas 4 ó 5 regiones.

EsF es una organización de cooperación al desarrollo, pero también trabaja en el ámbito social. Su primer fin es combatir la pobreza y el subdesarrollo a través de diferentes áreas, una es la generación de reflexión mediante estudios e informes. Otra es el área de apoyo a la gestión de las pequeñas y medianas asociaciones de la sociedad civil que trabajan tanto en el ámbito de la cooperación como en el ámbito social. Cuando surgimos nos percatamos de que había en España bastante deficiencia a la hora de gestionar este tipo de organizaciones, porque contaban con mucha voluntariedad, y quizás a veces poca profesionalización en algunos aspectos como la gestión, finanzas, contabilidad, fiscalización, organización y estrategia de planificación.

RF ¿Te refieres a las cooperativas?

No, me refiero a lo que llamamos el tercer sector, las asociaciones. Estas pueden ser culturales, de ayuda humanitaria, cooperación al desarrollo, es decir instituciones que trabajan en el terreno de lo social. A las cooperativas, en principio, nos nos dirigimos puesto que ya existen, por lo menos en España, organizaciones que les brindan asesoramiento. Nos dirigimos a lo que llamamos sociedad civil, fundamentalmente al apoyo a la gestión de las ONGs.

RF:¿Se concentran en este tipo de apoyo solamente en España, o dan también ayuda, por ejemplo, en Latinoamérica?

En principio es sólo en España aunque el área de cooperación-desarrollo ha desarrollado algún trabajo a nivel internacional. No desarrollamos proyectos que otras ONGs ya vienen haciendo sino que aportamos nuestro valor añadido como economistas. Por ejemplo, en Santa Cruz, Bolivia durante un año ha estado una especialista dando apoyo a la gestión económica y financiera del proyecto "Hombres nuevos"de transformación de una barriada. Es decir ESF se centra a lo que sabemos hacer, que es la administración de los recursos, el evaluar y valorar el impacto económico y social que está teniendo la cooperación.

También en el área de cooperación hay otros proyectos que tienen que ver con microfinanzas. Nuestro apoyo es en la fase del diseño y ejecución de la parte económica de ese tipo de proyecto, pero hay organizaciones de microcréditos en Nicaragua que son las que administran los fondos. En resumen, que solemos hacer proyectos que tienen que ver con nuestra especialización como economistas.

RF: Nos interesa el tema de las microfinanzas, ¿puedes decirme algo más?

Además de los proyectos de cooperación, que puntualmente podemos tener para ejecutar este tipo de proyectos de microfinanzas, tenemos un área que es la de inversión ética o inversión socialmente responsable, en el que se enmarca todo lo que se entiende por inversión ética, y entre otras cosas las microfinanzas.

Hemos investigado distintas experiencias en diversos países, y formulamos adaptaciones de esas experiencias a países subdesarrollados, o a países como el nuestro, un país supuestamente desarrollado como España que tiene líneas de microcréditos para personas con exclusión social o para microempresas. El microcrédito no es más que un instrumento beneficiario porque facilita el crédito, y por tanto es capital, para facilitar el generar riquezas a una persona, o a un grupo de personas, o a un proyecto. El problema está en cómo se ejecuta, cómo hacer que con ese instrumento se obtenga el fin que se persigue, que es entre otros, aliviar la pobreza, integrar a las personas al mercado laboral, generar un desarrollo local o un desarrollo medio ambiental equilibrado.

El sistema de microcréditos tiene en cada caso sus pro y sus contras, o sus luces y sus sombras. Hay experiencias en países en desarrollo que funcionan bien, otras no tan bien. Por ejemplo, hemos analizado la experiencia española de microcréditos, que son como dije son créditos de pequeña cuantía que van dirigidos a personas con difícil acceso al crédito. Esta dificultad de acceso al capital también llamada exclusión financiera puede resultar paradójica en España, un país muy bancarizado con entidades de todos los perfiles, bancos privados, lo que llamamos cajas de ahorro, cooperativas de créditos. Aunque dicha exclusión financiera es menor que en otros países de nuestro entorno, sigue habiendo sectores y poblaciones en riesgo de exclusión social y económica que tienen necesidad de financiación y que es sistema bancario tradicional no ofrece. Hay en España algunas líneas de microcréditos públicas y otras privadas, y en algunos casos las líneas públicas se están ejecutando de una manera no del todo satisfactoria impidiendo que el crédito vaya a quien realmente lo necesita siendo escaso por tanto su impacto social.

Pero que haya malas experiencias no quiere decir que no sea un instrumento válido. Creo que sí es válido porque facilita el acceso al capital, pero para hacer que el instrumento funcione hay que adaptarlo a cada caso, a cada cultura y sociedad y a los diferentes tipos de beneficiarios.


Ir a:
 

Primera Parte
Segunda Parte

Siguiente:¿De dónde surge la idea...

Imprimir este artículo   Imprimir


Este website esta bajo la licencia de Creative Commons Licence
Cualquier material de esta revista puede reproducirse libremente de forma impresa o electrónica sin previa autorización, siempre que se cite como  fuente a la Revista Futuros y su uso no sea con fines comerciales. Agradeceríamos ser informados y que se nos hiciera llegar una copia o referencia del material reproducido.
Se exceptúan de la libre reproducción los materiales tomados de otras fuentes; para reproducir estos artículos debe pedirse autorización a la fuente original.

Las opiniones expresadas en los artículos son de los y las autores y no de Rostros y Voces  o de Citizen Digital Facilitation
Los invitamos a enviarnos sus colaboraciones, las cuales serán  publicadas de ser seleccionadas por la dirección de la revista.
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con esta Web, póngase en contacto con el Equipo Futuros.
Última actualización: