Una publicación de CDF     | Enlaces | Comentarios | Contacto | Búsqueda |

ISSN 1913-6196

Inicio Temas Autores Reseñas Libros Recursos digitales
Ediciones Documentos Multimedia Lectores opinan Entrevistas Nosotros
Año 2008 Vol. VI
Futuros 21
 Futuros 20
Año 2007 Vol. V
 Futuros 19
 Futuros 18
 Futuros 17
Año 2006 Vol . IV
 Futuros 16
 Futuros 15
 Futuros 14
 Futuros 13

Año 2005 Vol.  III

 Futuros 12
 Futuros 11
 Futuros 10
 Futuros 9
Año 2004 Vol. II
 Futuros 8
 Futuros 7
 Futuros 6
 Futuros 5
Año 2006 Vol.  I
 Futuros 4
 Futuros 3
 Futuros 2
 Futuros 1
 

Visítenos en el nuevo portal
Futuros 21

 

   Directorio de Organizaciones de Desarrollo (DOD)

  Por Celia S. Díaz      

http://www.devdir.org/es/index.html

Ir a Directorio de Organizaciones de DesarrolloEs, como su nombre indica, un directorio digital. Un archivo de 29,500 organizaciones en el mundo dedicadas al desarrollo, que este sitio web nos va a facilitar. Para ello, brinda servicios en inglés, francés y español. Abarca todos los continentes y cada uno de ellos está a su vez dividido por países.

El Directorio de Organizaciones para el Desarrollo 2004 ha sido preparado para facilitar la cooperación internacional y la difusión de conocimientos sobre temas de desarrollo entre ONG, centros de investigación, donantes, gobiernos y profesionales en general. Representa una compilación de datos de contacto de las mayores fuentes de asistencia disponibles para el desarrollo del sector privado y la reducción de la pobreza.

El Directorio incorpora una amplia gama de organizaciones: organismos internacionales, ministerios gubernamentales, instituciones del sector privado, agencias para el desarrollo, universidades, institutos de investigación y formación, ONGs /OPDs, fundaciones, bancos, instituciones de microfinanzas y empresas de consultoría para el desarrollo. Estas organizaciones que forman parte del Directorio promueven tanto el desarrollo del sector privado como la reducción de la pobreza, a través del sector financiero y las microfinanzas, el comercio y servicios de desarrollo empresarial, desarrollo rural y tecnología apropiada, fomento de la pequeña empresa y reformas sectoriales, desarrollo y protección social, género y participación, salud y medio ambiente, investigación, educación y capacitación.

Su editor ha sido Bert Wesselink, un afamado profesional dedicado al trabajo en Internet, quien ha facilitado todo este caudal de información sin costo alguno para el usuario y, además, con la posibilidad de interactuar con él añadiendo o poniendo al día la información que le interese.

En el cuerpo de la izquierda del sitio, el usuario encontrará las indicaciones para bajar la información que busque, de acuerdo con la región geográfica a la que pertenezca. De esta manera, tendremos: África, Asia y Medio Oriente, Europa, América Central y Caribe, Oceanía, América del Sur y Canadá y Estados Unidos.

Al abrir el Directorio en África, se nos advierte que está siendo actualizada la información y que una versión más completa estará disponible para finales de 2004. No obstante, existen dos opciones para la búsqueda: Una general, que nos dice de la división en categorías dentro de cada país; y otra, por países, ambas en formato pdf. Las categorías serán:

  • Organizaciones internacionales, como la ONU o el Banco Mundial.
  • Gubernamentales, como ministerios, instituciones de gobierno, agencias de planificación, u organizaciones de donantes.
  • Organizaciones de apoyo al sector privado, como las cámaras de comercio e industria u organizaciones para facilitar el comercio.
  • Instituciones financieras, como bancos centrales, bancos nacionales de desarrollo, cooperativas de créditos, casas financieras o bancos comerciales.
  • Organizaciones de capacitación e investigación, como universidades, centros e institutos de investigación y centros de capacitación.
  • Organizaciones No Gubernamentales, ONGs y Organizaciones de Desarrollo del Sector Privado ODPs.
  • Instituciones de microfinanzas, programas y proyectos de desarrollo, fundaciones y asociaciones de desarrollo, organizaciones de desarrollo de las iglesias.
  • Firmas de consulta para el desarrollo, incluyendo oportunidades de empleo y anuncios de vacantes.

Informaciones generales, como boletines de noticias, revistas, publicidad, recursos digitales, y bases de datos.

Organizaciones de subsidios, como las de recaudación de fondos, caridad, y organizaciones filantrópicas.

Al entrar al azar en las organizaciones de Sudáfrica, por ejemplo, vamos a poder acceder a todas y cada una de ellas mediante los enlaces que DOD nos brinda, o las direcciones de correo electrónico. De esta manera, podemos entrar en ABSA (Amalgamated Banks of South Africa), conocer de su nuevo director ejecutivo y de toda la información que este banco tiene en su sitio web.

En el caso de Centro América y el Caribe, Oceanía, o cualesquiera de las otras regiones del mundo ya mencionadas tendremos las mismas facilidades.

Una parte muy útil en el sitio web es la de estadísticas.

¿Sabía usted que en 57 países africanos podemos encontrar 6,115 enlaces con organizaciones de diverso tipo dedicadas al desarrollo? ¿O que solamente en 2 países de América del Norte existen 2, 337? ¿A qué están dedicadas unas y otras? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Trabajan en sus propios territorios o fuera de sus fronteras?

Este Directorio al alcance de nuestras manos es un valioso instrumento para investigadores, instituciones y gobiernos. No sólo nos facilitará la dirección electrónica de un sitio determinado, las posibilidades de investigación que nos abre son inmensas. De ahí que le agradezcamos a su editor la feliz idea de haberlo creado.

Ir a:

Listado de recursos digitales

 

 

Este website esta bajo la licencia de Creative Commons Licence
Cualquier material de esta revista puede reproducirse libremente de forma impresa o electrónica sin previa autorización, siempre que se cite como  fuente a la Revista Futuros y su uso no sea con fines comerciales. Agradeceríamos ser informados y que se nos hiciera llegar una copia o referencia del material reproducido.
Se exceptúan de la libre reproducción los materiales tomados de otras fuentes; para reproducir estos artículos debe pedirse autorización a la fuente original.

Las opiniones expresadas en los artículos son de los y las autores y no de Rostros y Voces  o de Citizen Digital Facilitation
Los invitamos a enviarnos sus colaboraciones, las cuales serán  publicadas de ser seleccionadas por la dirección de la revista.
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con esta Web, póngase en contacto con el Equipo Futuros.
Última actualización: