Una publicación de CDF     | Enlaces | Comentarios | Contacto | Búsqueda |

ISSN 1913-6196

Inicio Temas Autores Reseñas Libros Recursos digitales
Ediciones Documentos Multimedia Lectores opinan Entrevistas Nosotros
Año 2008 Vol. VI
Futuros 21
 Futuros 20
Año 2007 Vol. V
 Futuros 19
 Futuros 18
 Futuros 17
Año 2006 Vol . IV
 Futuros 16
 Futuros 15
 Futuros 14
 Futuros 13

Año 2005 Vol.  III

 Futuros 12
 Futuros 11
 Futuros 10
 Futuros 9
Año 2004 Vol. II
 Futuros 8
 Futuros 7
 Futuros 6
 Futuros 5
Año 2006 Vol.  I
 Futuros 4
 Futuros 3
 Futuros 2
 Futuros 1
 

Visítenos en el nuevo portal
Futuros 21

 

   Proyecto Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

  Por C. Gómez      

http://www.rse.org.py

Ir a Responsabilidad Social EmpresarialInmediatamente que entramos a este sitio web nos vamos a encontrar frente a un menú interactivo que nos permitirá, de manera fácil y accesible, adentrarnos en el tema de "Responsabilidad Social Empresarial (RSE)"

Para familiarizar a aquellos que aún no conocen la terminología los diseñadores de la página nos presentan una síntesis del trabajo que han venido desarrollando sus creadores: La Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC), el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), la Fundación AVINA y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y deja claro que ellos entienden como RSE el hecho por el cual una empresa asume la importancia de su participación en actividades que contribuyen al bienestar y desarrollo de la comunidad, a la promoción sinérgica entre la empresa, su personal, los clientes y el conjunto de la sociedad y a la creación de un entorno favorable para el crecimiento de la empresa.

Es un programa que fue adaptado a Paraguay y dentro de sus áreas de actividades encontramos:

  • el afianzar el conocimiento y difundir los beneficios de hacer RSE,

  • fomentar el diálogo entre el sector privado, las ONGs, el Gobierno y otros actores nacionales y extranjeros,

  • buscar alianzas entre sectores económicos de la sociedad,

  • promover la implementación en las empresas de un nuevo modelo de gestión empresarial enfocado hacia la RSE,

  • y por último, el fortalecer el liderazgo en la sociedad y el empresariado basado en el concepto de RSE.

Esto nos hace pensar que es un programa mucho más abarcador y que se extiende a toda la sociedad en general.

Es importante destacar que mediante esta ventana de conocimientos los lectores podrán encontrar informaciones relacionadas con el programa y referidas al concepto de RSE, así como numerosos artículos nacionales e internacionales reflejados en otros sitios de internet, boletines, eventos realizados y foros de opiniones.

El proyecto esta integrado por un conjunto de profesionales y especialistas en el tema de RSE, y está dirigido por un Comité Ejecutivo, un Consejo Consultivo y un Comité Técnico.

En su opción ¿quiénes somos? Encontramos la problemática principal que motivó a sus autores a la creación de este proyecto. Entre las que podemos mencionar los elevados niveles de insatisfacción o pobreza, debido a que las coberturas efectivas de los programas sociales básicos a cargo del sector público siguen siendo bajas (educación, salud y lucha contra la pobreza). Muchos empresarios aún consideran la Responsabilidad Social como una tarea que le corresponde en gran medida al sector público y su responsabilidad cumplida con el pago de sus impuestos. El sector público y el privado todavía no están trabajando totalmente coordinados en busca de soluciones integrales hacia la comunidad.

La visión de Proyecto RSE Paraguay no es más que incentivar al empresariado a ser social y ambientalmente responsables con sus funcionarios, accionistas, proveedores, consumidores, con la comunidad directamente impactada por sus acciones empresariales y con la sociedad en general, por lo que su misión está encaminada a promover el concepto, los valores y prácticas de Responsabilidad Social en el empresariado paraguayo, mediante la transferencia de conocimientos y orientaciones técnicas, para crear mejores condiciones para un desarrollo humano sostenible.

De manera clara y explícita sus autores nos dan a conocer cuál es el objetivo global que pretenden cumplir con este proyecto, y para que este se cumpla plantean una serie de objetivos específicos, entre los que mencionan: el afianzar el conocimiento y difundir los beneficios del concepto de RSE, tanto en el seno de las mismas empresas como en las comunidades en las que operan, fomentar el dialogo entre el sector privado, las ONGs, el Gobierno y otros actores nacionales e internacionales, en la búsqueda de alianzas y sinergías en beneficio del desarrollo del país creando eficiencia y eficacia en el uso de fondos que se emplea en RSE, profesionalizando y direccionando la actuación, entre otros.

Una de las opciones que más disfrutamos y que despierta gran interés en todos aquellos cibernautas que visitan este sitio es la sección F.A.Q. (Preguntas y Respuestas Frecuentes), que, como su nombre lo indica, es la encargada de aportar la discusión y de promover el diálogo relacionado con la temática de Responsabilidad Social Empresarial. Ahí encontramos respuestas a preguntas tales como: ¿Por qué es importante que la empresa sea socialmente responsable? ¿En qué beneficia a una empresa ser socialmente responsable? ¿Cuál es la primera responsabilidad de una empresa? ¿En qué áreas debe trabajar una empresa para ser considerada socialmente responsable? ¿Cuál es la diferencia entre Responsabilidad Social y Filantropía?, y muchas más.

Nosotros, por nuestra parte, nos sentimos satisfechos de poner en sus manos herramientas que le permitan ampliar sus conocimientos, y esperamos que disfruten de su información así como lo hemos hecho nosotros.

Ir a:

Listado de recursos digitales

 

 

Este website esta bajo la licencia de Creative Commons Licence
Cualquier material de esta revista puede reproducirse libremente de forma impresa o electrónica sin previa autorización, siempre que se cite como  fuente a la Revista Futuros y su uso no sea con fines comerciales. Agradeceríamos ser informados y que se nos hiciera llegar una copia o referencia del material reproducido.
Se exceptúan de la libre reproducción los materiales tomados de otras fuentes; para reproducir estos artículos debe pedirse autorización a la fuente original.

Las opiniones expresadas en los artículos son de los y las autores y no de Rostros y Voces  o de Citizen Digital Facilitation
Los invitamos a enviarnos sus colaboraciones, las cuales serán  publicadas de ser seleccionadas por la dirección de la revista.
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con esta Web, póngase en contacto con el Equipo Futuros.
Última actualización: