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ISSN 1913-6196

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 Sebastião Salgado: el mundo en grises

 

Por Revista Futuros 

Futuros quiere contribuir modestamente a la divulgación de Éxodos, el último trabajo de Sebastião Salgado. Éxodos es una colección de 300 fotografías del mundo de los desplazados,  de todos aquellos que por diversos motivos:  guerras, persecuciones raciales, inclemencias climáticas, hambrunas, deben forzosamente emigrar en busca de un destino mejor. Muchos mueren en el intento, otros tantos, apenas logran cambiar un infierno por otro.

"La imagen tiene un poder,
es un lenguaje fabuloso y universal.
Pero la imagen sola para mí es casi como el polvo.
Una sola imagen porque es hermosa, fuerte, interesante,
 no deja de ser un objeto.
Pero una serie de imágenes, con una serie de información,
de promoción social, es un mensaje social….
Mi trabajo [no] es hecho en forma alguna
 como una pieza de arte.
Yo soy un reportero,
no soy un artista en el sentido
que no estoy produciendo objetos artísticos
 para ser mirados como tales.
Estoy produciendo una serie de imágenes
dentro de un lenguaje informativo
para ayudar a provocar una discusión general"1

Sebastião Salgado

 

Sebastião Salgado es uno de los fotógrafos más importantes en el mundo. Sus series sobre las grandes migraciones en el planeta y de los trabajadores que han perdido tierra y futuro han viajado por museos de Europa, Estados Unidos y América Latina. Salgado tiene en su haber muchos reconocimientos; entre los relevantes se cuenta el Premio Eugene Smith (1982) en el rubro de fotografía humanitaria, y en 1998 se convirtió en el primer fotógrafo en recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Muchos niños han nacido en las cárceles y se crían en ellas. Dentro de la prisión, hay niños que no saben lo que es un perro, una vaca, un caballo o un jardín

ÉXODOS es el último trabajo de Sebastião Salgado, dedicado a los refugiados de todo el mundo. Es una colección de 300 fotografías al mundo de los desplazados, de todos aquellos que por diversos motivos: guerras, persecuciones raciales, inclemencias climáticas, hambrunas, deben forzosamente emigrar en busca de un destino mejor. Muchos mueren en el intento, otros tantos, apenas logran cambiar un infierno por otro.2 Para llevarlo a cabo, el fotógrafo brasileño acompañó durante seis años a grupos de desplazados de 40 países a lo largo de los caminos, en los campos de refugiados y en los suburbios de las ciudades donde, de manera frecuente, acababan sus recorridos. El resultado definitivo se presenta en una gran muestra de 300 fotografías, dos libros y una serie de iniciativas que incluyen la realización de coloquios y actividades públicas que forman el Proyecto Éxodos.

El resultado de este ambicioso proyecto de investigación fotográfica llevado a cabo por Sebastião Salgado se inauguró simultáneamente en São Paulo, París, Lisboa, Roma, Madrid y en otras capitales de todo el mundo a finales del año 2000. Todavía hoy día continúa su recorrido en diversas ciudades de América Latina y Europa.

"Cuando se habla de la globalización, se habla de la globalización económica, financiera, de la formación de la cultura, pero no se habla nunca de los globalizados. De las poblaciones que han sufrido esta imposición que ha sucedido en los países más desarrollados de este planeta. Ese instrumento fabuloso que ha sido creado provocó una desarticulación total en la manera de vivir. Encontré en las carreteras durante siete años, viajando una media de nueve meses por año, a gente que tenía mucho en común: básicamente lo habían perdido todo y tenían un instinto básico de sobrevivencia" 1

A través de las fotografías que forman la muestra puede observarse la gran saga de la reorganización de la familia humana en este fin de siglo. Por primera vez en la historia la mayor parte de la población del planeta vive en ciudades y el concepto de frontera comienza a debilitarse a medida que se intensifica la mezcla de razas. Tomando la emigración como ejemplo, Salgado trata de sensibilizar a la opinión pública sobre la necesidad de construir un futuro para la humanidad fundamentado en la solidaridad y la colaboración. Un buen instrumento para ello es crear foros de discusión que introduzcan en distintos sectores un debate sobre el alcance de este fenómeno, su dimensión, diversidad y orígenes, esto es, sobre los problemas que afectan a la humanidad en su conjunto. Después de sus anteriores trabajos (Terra, Workers...) el autor trata de mostrar ahora cómo el futuro de la humanidad sólo puede ser construido sobre las bases de la solidaridad y la colaboración, sobre todo en un momento en el que los recursos con que cuenta el mundo para construir el nuevo siglo son limitados.

"La postura de la vida es una postura política. La participación del ser humano en una sociedad tiene que ser una participación política, comunitaria. Si llevamos a un verdadero debate al nivel de vecinos, de la calle, del barrio donde vivimos, tenemos un poder de cambio fuerte ante el poder dominante en la sociedad. Si tenemos un comportamiento responsable en la sociedad, podemos ayudar a cambiar el planeta entero. Si no lo tenemos vamos a un desastre"

"Para mí el concepto de izquierda es muy dinámico. Antes se creía que izquierda era ser militante de un partido socialista, próximo a una idea marxista. Ahora es una cosa más amplia. Izquierda es estar cerca de la base de la sociedad, de lo que pasa en la ecología, es una forma más decente de distribución de poder. La izquierda no se terminó, se amplió"1

Las siguientes son organizaciones de cooperación con las que colabora Sebastião Salgado. Póngase en contacto directo con ellas para colaborar como voluntario o contribuir económicamente.

UN High Commissioner for Refugees

International Organization of Migration

Médecins Sans Frontières 

UNICEF

Christian Aid (UK) 

Save the Children 

Norwegian People's Aid 

Frères des Hommes 

Comité Catholique Contre la Faim et pour le Développement

Reporters sans Frontières 

Ligue de l'Enseignement

Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra

Referencias


 

 

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