Una publicación de CDF     | Enlaces | Comentarios | Contacto | Búsqueda |

ISSN 1913-6196

Inicio Temas Autores Reseñas Libros Recursos digitales
Ediciones Documentos Multimedia Lectores opinan Entrevistas Nosotros
Año 2008 Vol. VI
Futuros 21
 Futuros 20
Año 2007 Vol. V
 Futuros 19
 Futuros 18
 Futuros 17
Año 2006 Vol . IV
 Futuros 16
 Futuros 15
 Futuros 14
 Futuros 13

Año 2005 Vol.  III

 Futuros 12
 Futuros 11
 Futuros 10
 Futuros 9
Año 2004 Vol. II
 Futuros 8
 Futuros 7
 Futuros 6
 Futuros 5
Año 2006 Vol.  I
 Futuros 4
 Futuros 3
 Futuros 2
 Futuros 1
 

Visítenos en el nuevo portal
Futuros 21

 

 Las Metas del Milenio para el Desarrollo de Naciones Unidas

Por  A. F. Montano   

Millenium Development Goals
http://www.un-ngls.org/mdg

Ir a Millenium Development GoalsEl Servicio de Enlaces de las Organizaciones No Gubernamentales de Naciones Unidas (UNGLS) ha puesto a nuestra disposición un sitio web dedicado a las Metas del Milenio para el Desarrollo. Como nuestros lectores conocen, el organismo mundial ha venido trabajando con sus agencias, desde finales del pasado siglo, en la organización de cumbres mundiales, reuniones de expertos, conferencias, publicaciones con el fin de trazar las metas de desarrollo en diversas esferas, que los gobiernos deberán poner en práctica en cada país durante el milenio recién iniciado.

Este portal intenta facilitar materiales de referencia, análisis e investigaciones en curso y campañas e iniciativas emprendidas en los niveles nacionales, regionales e internacionales para alcanzar las Metas del Milenio para el Desarrollo (MMD)

¿Qué son las metas del milenio para el desarrollo?

Durante la Cumbre del Milenio celebrada en la ciudad de Nueva York, en septiembre de 2000, los 189 estados miembros de Naciones Unidas adoptaron la Declaración del Milenio. Este documento contenía un grupo de metas y objetivos clave, algunos de los cuales fueron redefinidos más adelante en una proyección de trabajo plasmada en la Declaración del Milenio, que a su vez fue resumida en el Informe del Secretario General a la Asamblea General de septiembre de 2001, y a partir del cual surgieron las MMD.

 

Estas ocho metas están enfocadas hacia objetivos nacionales relacionados con la pobreza, educación, igualdad de género y la sostenibilidad medioambiental, pero también incluyen planes para establecer un marco de políticas internacionales sobre comercio y financiación que favorezca el desarrollo. Cada una de ellas, a su vez, está íntimamente relacionada con la otra. A cada meta le ha sido asignado un determinado número de objetivos que deberán ser alcanzados en el año 2015.

Las ocho metas del milenio para el desarrollo son:

  1. Erradicación de la pobreza extrema y el hambre
  2. Acceso universal a la educación primaria
  3. Promover la igualdad de géneros
  4. Reducción de la mortalidad infantil
  5. Mejorar la salud materna
  6. Combatir el VIH/SIDA y otras enfermedades
  7. Asegurar la sostenibilidad medioambiental
  8. Desarrollar asociaciones globales

Para cada una de estas metas, este sitio ofrece explicaciones de referencia para que los lectores puedan comprender los retos que cada gobierno tiene por delante, pero también de lo que se ha hecho mundialmente con el propósito de que este mundo sea mejor. A sabiendas de que los lectores podrán navegar por toda la extensión de este sitio, veamos sólo algunas de estas referencias, relacionadas con una de las MMD.

Sobre la primera meta, una larga lista de documentos emitidos por instituciones internacionales –Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Proyecto de Investigaciones para el Milenio de Naciones Unidas, Foro para la Sociedad Civil Asia Pacífico, Centro para el Desarrollo Global, Programa de Naciones Unidas para la Alimentación, y otros más-- durante estos últimos años compone el material que las UNGLS nos brinda.

Algunos de estos trabajos han sido presentados por organismos como el Banco Mundial, que si bien ha recibido críticas por parte de diversos sectores de la sociedad civil debido a sus limitaciones en la implementación de políticas para alcanzar el desarrollo en países del llamado tercer mundo, también es la política de cada uno de estos gobiernos para con sus sectores más desfavorecidos, y su voluntad de transformar las realidades más angustiantes de sus ciudadanos, las que deciden los cambios que hacen falta. De donde puede resultar útil conocer cómo se proyecta esta institución ante la pobreza y el hambre de este mundo:

Tres documentos

En orden cronológico inverso, desde 2003 a 2001, el Banco mundial nos ofrece una parte de sus visiones:

  1. Acerca del papel de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) en la erradicación del hambre, a cargo del John A. Daly, profesor de la facultad de Comunicaciones de la Universidad de Texas, en Austin, autor de varios artículos y libros sobre las comunicaciones entre individuos y sectores de las sociedades, entre estos, su libro Manual para la Comunicación Interpersonal (Handbook of Interpersonal Communication, Sage Publications, California, 2002) ya alcanza su tercera edición. Su punto de partida es que desde un punto de vista elemental el hambre de los millones de niños y niñas de este mundo no se va a resolver con las TIC, porque no podrán comerse los ordenadores, ni los teléfonos. Sólo las buenas políticas, unidas a eficacias en la gobernabilidad y a la existencia de instituciones fuertes pueden dar inicio a reformas para solucionar el hambre. No obstante, para estas personas encargadas de llevar adelante esos cambios, el uso de las TIC resulta elemental, y el autor explica porqué.

  2. El segundo trabajo está dedicado al papel de la colaboración para el desarrollo. Está a cargo de tres investigadores de la vicepresidencia del BM para el Desarrollo de las Economías, Ian Goldin, Halsey Rogers y Nicholas H. Stern, quienes lo elaboraron, bajo la dirección de Stern, para la conferencia internacional convocada por Naciones Unidas para el financiamiento y el desarrollo en Monterrey, México, en 2002. Para los autores, han existido cambios en el mundo durante los últimos años que permiten que las políticas aplicadas para reducir el hambre puedan ser más efectivas. Analizan los últimos 50 años, en particular las últimas dos décadas, y en ellas el trabajo del BM.

  3. El tercer trabajo no está exento de planteamientos alarmantes debajo de su título: ¿Podrá el mundo cortar la mitad de la pobreza? ¿Cómo podrán las políticas de reformas y las ayudas adecuadas alcanzar las metas internacionales para el desarrollo? (Can the World Cut Poverty in Half? How Policy Reform and Effective Aid Can Meet the International Development Goals?), bajo la autoría de los miembros del Grupo de Investigaciones para el Desarrollo del BM Paul Collier y David Dollar. En él, los autores plantean que la pobreza en el mundo en vías de desarrollo disminuirá hasta la mitad de los niveles existentes para el 2015. Sostienen que una parte desproporcionada de esta disminución de la pobreza ocurrirá en el sur y el este de Asia, pero apenas se reducirá la pobreza en el África subsahariana y aumentará en Europa Oriental y el centro de Asia.

Después de recorrer este sitio, lleno de enlaces hacia instituciones gubernamentales internacionales, de la sociedad civil, de la academia, el lector podrá conocer acerca de cómo alcanzar estas metas globales. Pero, sobre todo, abundarán los diagnósticos. En el camino hacia las ocho metas del milenio se ha trabajado mucho en describir las situaciones actuales, incluso en llegar a acuerdos acerca de cómo alcanzar los objetivos de las MMD, faltaría la voluntad de hacerlo, de manera que como sucede con la pobreza –según el BM—no queden regiones del mundo rezagadas respecto a otras.

Se trata de crear un mundo mejor para las generaciones futuras, e incluso para las que hoy habitan nuestro planeta. Como se especifica en el informe del Secretario General de la ONU a la Asamblea General, ya mencionado, "la ratificación de las convenciones no es suficiente", se trata de un asunto de la mayor urgencia que concierne a la seguridad de todos los estados, en el que todos estamos involucrados, porque se trata de la supervivencia de la humanidad.


Ir a:

Listado Recursos Digitales


Este website esta bajo la licencia de Creative Commons Licence
Cualquier material de esta revista puede reproducirse libremente de forma impresa o electrónica sin previa autorización, siempre que se cite como  fuente a la Revista Futuros y su uso no sea con fines comerciales. Agradeceríamos ser informados y que se nos hiciera llegar una copia o referencia del material reproducido.
Se exceptúan de la libre reproducción los materiales tomados de otras fuentes; para reproducir estos artículos debe pedirse autorización a la fuente original.

Las opiniones expresadas en los artículos son de los y las autores y no de Rostros y Voces  o de Citizen Digital Facilitation
Los invitamos a enviarnos sus colaboraciones, las cuales serán  publicadas de ser seleccionadas por la dirección de la revista.
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con esta Web, póngase en contacto con el Equipo Futuros.
Última actualización: