Una publicación de CDF     | Enlaces | Comentarios | Contacto | Búsqueda |

ISSN 1913-6196

Inicio Temas Autores Reseñas Libros Recursos digitales
Ediciones Documentos Multimedia Lectores opinan Entrevistas Nosotros
Año 2008 Vol. VI
Futuros 21
 Futuros 20
Año 2007 Vol. V
 Futuros 19
 Futuros 18
 Futuros 17
Año 2006 Vol . IV
 Futuros 16
 Futuros 15
 Futuros 14
 Futuros 13

Año 2005 Vol.  III

 Futuros 12
 Futuros 11
 Futuros 10
 Futuros 9
Año 2004 Vol. II
 Futuros 8
 Futuros 7
 Futuros 6
 Futuros 5
Año 2006 Vol.  I
 Futuros 4
 Futuros 3
 Futuros 2
 Futuros 1
 

Visítenos en el nuevo portal
Futuros 21

 

 Desarrollo Sostenible Internacional

Por A. F. Montano   

Sustainable Development International (SDI)
http://www.sustdev.org

Ir a Desarrollo Sostenible InternacionalCuando buscamos la definición de este sitio se nos dice que "SDI existe para ofrecerles a los negocios servicios únicos de publicaciones, que los alerten acerca de las prácticas de la CSR y así influir en la implementación de políticas hacia un desarrollo sustentable". Pero, ¿qué es la CSR?

Es una sigla muy utilizada en estos medios dedicados al desarrollo sustentable. Como su significado no aparecerá en el sitio de SDI, le recomendamos a los lectores iniciar una corta búsqueda en Internet, donde de inmediato conocerán de su sentido: Corporate Social Responsibility, que traducido al español sería Responsabilidad Social de las Corporaciones, RSC. La RSC es la contribución que puede hacer el sector de los negocios al logro de un desarrollo sustentable. Digamos, que es la manera en que este sector toma en cuenta los impactos económicos, sociales y medioambientales para operar, de modo que se maximicen los beneficios y minimicen las desventajas para su provecho pero también para la sociedad en su conjunto. Es la manera de ser responsable ante el medioambiente y ante la sociedad.

¿Cuáles son los objetivos del SDI?

Ofrecerá informaciones acerca de cuestiones estratégicas como:

  • Agua y sanidad
  • Energía y transporte
  • Salud y asuntos sociales
  • agricultura y biodiversidad
  • Finanzas y comercio, y
  • Transparencia en las RSC

Todos estos temas han sido tratados con prioridad en la agenda internacional sobre desarrollo sustentable para los próximos dos años, de acuerdo con los acuerdos sobre las Metas del Milenio para el Desarrollo de Naciones Unidas (MMD). Además, Desarrollo Sustentable Internacional informará acerca de las prácticas más recientes relacionadas con los estándares internacionales relacionados con estos asuntos.

Los programas divulgados

Después de acreditarnos de manera gratuita para acceder a sus informaciones, conocemos por este sitio de varios programas realizados en la región de América Latina y el Caribe, bajo la categoría de aspectos relacionados con la agricultura. Allí encontramos el proyecto de la selva de Iwokrama en la República de Guyana.

Se nos dice que entre la selva de Iwokrana y su vecina, las ciénagas de Rupununi, existe la mayor cantidad de especies diferentes de peces y de murciélagos del mundo, además de dar albergue a un gran conjunto de otras variedades de animales, como jaguares, águilas y anacondas. Ha sido una práctica de nefastas consecuencias la explotación de las selvas y bosques sin cuidado por la preservación del medioambiente. De ahí que el mantenimiento de las selvas, en este caso la de Iwokrana, sea un problema complejo tanto social como económico. Este proyecto se concentra en desarrollar negocios sustentables, al entrar a considerar todo el valor que entrañan las selvas tropicales, incluidos sus productos potenciales y los servicios culturales, ecológicos y sociales que pueden acumular. Además, los beneficios de su explotación son compartidos por todas las partes implicadas, incluyendo las comunidades que lo habitan, al recibir beneficios de la puesta en marcha de acuerdos y protocolos. Se han desarrollado negocios incipientes basados en posibilidades de un mercado verde y socialmente responsable, en ecoturismo, acuarios, conservación de especies y en el entrenamiento del personal involucrado en ellos.

Otro de los programas divulgados en este sitio es el del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad. Después de varios años de negociaciones, los países miembros de la Convención sobre Diversidad Biológica finalmente adoptaron el primer acuerdo suplementario a la Convención, denominado Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad. Su objetivo consiste en asegurar niveles adecuados de seguridad en el traslado y manipulación de los "organismos vivos modificados", popularmente conocidos como "organismos modificados genéticamente", productos de procesos biotecnológicos. El Protocolo establece una serie de regulaciones para el traslado de estos organismos de un país a otro, de especial importancia en su introducción dentro de un país por primera vez. Regula además el entrenamiento y selección de los "contactos" que en los diversos países serán las personas receptoras de estas muestras, más otros aspectos relacionados con estos procesos.

Un programa de suma utilidad es el referido a la necesidad de controlar el crecimiento poblacional, como parte de un desarrollo sustentable, mediante el suministro y uso de anticonceptivos, como condones y pastillas, por parte de las familias junto a una adecuada información y educación.

Noticias

En esta sección, concentrada en su página inicial, se nos mantiene informados de los acontecimientos más recientes ocurridos en todo el mundo, relacionados con aspectos del desarrollo sustentable. ¿Algunos titulares?

  • Estados Unidos no muestra señales de firmar los pactos sobre nuevos cambios climáticos.

  • La Unión Europea busca un compromiso para poner freno a la contaminación provocada por los barcos.

  • Gran Bretaña brinda apoyo a los estudios para lograr una vacuna contra el VIH.

  • La deforestación del Amazona brasileño se comporta como previsto...

Además,

¿Sabía usted que en el mundo son sustituidos 60 millones de ordenadores por otros de nueva generación? Conozca de las últimas regulaciones de la Unión Europea sobre el uso de los ordenadores que se desechan, para ser utilizados en escuelas, centros de caridad o instituciones no lucrativas.

También puede saber de los próximos eventos en los que el SDI está involucrado, los realizados el 1ro de diciembre por el Día Mundial de Lucha contra el SIDA, y las cifras cada vez más altas de mujeres afectadas por esta pandemia.

Es un sitio que les recomendamos visitar a personas involucradas en la toma de decisiones sobre negocios, políticas, a académicos, estudiantes y a todo aquél interesado en preservar el medioambiente y en hacer de esta Tierra un mundo mejor.


Ir a:

Listado Recursos Digitales


Este website esta bajo la licencia de Creative Commons Licence
Cualquier material de esta revista puede reproducirse libremente de forma impresa o electrónica sin previa autorización, siempre que se cite como  fuente a la Revista Futuros y su uso no sea con fines comerciales. Agradeceríamos ser informados y que se nos hiciera llegar una copia o referencia del material reproducido.
Se exceptúan de la libre reproducción los materiales tomados de otras fuentes; para reproducir estos artículos debe pedirse autorización a la fuente original.

Las opiniones expresadas en los artículos son de los y las autores y no de Rostros y Voces  o de Citizen Digital Facilitation
Los invitamos a enviarnos sus colaboraciones, las cuales serán  publicadas de ser seleccionadas por la dirección de la revista.
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con esta Web, póngase en contacto con el Equipo Futuros.
Última actualización: