Una publicación de CDF     | Enlaces | Comentarios | Contacto | Búsqueda |

ISSN 1913-6196

Inicio Temas Autores Reseñas Libros Recursos digitales
Ediciones Documentos Multimedia Lectores opinan Entrevistas Nosotros
Año 2008 Vol. VI
Futuros 21
 Futuros 20
Año 2007 Vol. V
 Futuros 19
 Futuros 18
 Futuros 17
Año 2006 Vol . IV
 Futuros 16
 Futuros 15
 Futuros 14
 Futuros 13

Año 2005 Vol.  III

 Futuros 12
 Futuros 11
 Futuros 10
 Futuros 9
Año 2004 Vol. II
 Futuros 8
 Futuros 7
 Futuros 6
 Futuros 5
Año 2006 Vol.  I
 Futuros 4
 Futuros 3
 Futuros 2
 Futuros 1
 

Visítenos en el nuevo portal
Futuros 21

 

 Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)

Por A. F Montano  

Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)
http://www.unfpa.org/sitemap/sitemap-esp.htm

Ir a Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)En este número de Futuros, dedicado prioritariamente al tema de población, hemos considerado útil incluir entre nuestras reseñas un acercamiento al sitio web de la UNFPA, por ser esta institución "la mayor fuente internacional de financiación para programas de población y salud reproductiva en todo el mundo".

Mediante el uso de varios idiomas, incluidos inglés, español, francés, ruso, árabe y chino, este sitio nos informará acerca de la misión de la UNFPA, temas sobre los que trabaja, problemas y características de las diversas regiones y países del mundo, estado de la población mundial para 2004, desarrollo de los acuerdos de la Conferencia Mundial sobre Población y Desarrollo (ICPD), celebrada en El Cairo, 1994, más noticias, publicaciones, y otros datos de sumo interés.

Una mujer de Arabia Saudita casada con tres hijos, Thoraya Obaid, es la directora ejecutiva de la UNFPA. Es alentador leer la biografía de esta extraordinaria personalidad: Primera mujer en su país que ganó una beca para estudiar en Estados Unidos --donde realizó estudios de doctorado sobre antropología y literatura inglesa--; dedicó muchos años al trabajo de una institución dedicada al desarrollo de la mujer en su región de origen; al de organizaciones no gubernamentales comprometidas con el fortalecimiento del papel de la mujer en gobiernos y la sociedad civil; ha ocupado varios cargos en Naciones Unidas, hasta éste en la UNFPA. Decía que es alentador porque la sensibilidad especial que una mujer puede mostrar en el trabajo internacional sobre determinadas esferas puede ser decisiva, como es la que se necesita para alcanzar los objetivos principales de la UNFPA:

  • La planificación de familias y evitación de embarazos accidentales.
  • Lograr embarazos y partos en condiciones de seguridad.
  • Evitar el contagio con enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el VIH/SIDA.
  • Combatir la violencia contra la mujer.

La Conferencia Mundial sobre Desarrollo y Población, ICPD

Antes de continuar con otros datos sobre la UNFPA, es necesario hacer un alto en las particularidades de esta conferencia mundial, en tanto fue un parte aguas del trabajo anterior a esa fecha realizado por Naciones Unidas en estas esferas, y sobre todo, del efectuado con posterioridad.

Fue la conferencia intergubernamental más grande realizada sobre población y desarrollo, con 11,000 participantes de gobiernos, agencias especializadas de Naciones Unidas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, más la prensa. Tomaron parte en ella 180 estados que aprobaron un Plan de Acción para los próximos 20 años, con una estrategia que enfatizaba los vínculos entre población y desarrollo, concentrados en las necesidades del hombre y la mujer como individuos, más que en las de alcanzar metas demográficas.

La ICPD, tuvo una reunión de análisis del trabajo desarrollado por los estados, dentro de la Asamblea General de NNUU, conocida como ICPD+5, y en la actualidad se trabaja en los niveles nacional y regional en la valoración de lo alcanzado y los retos pendientes bajo el programa denominado ICPD+10.

El estado de la población mundial

Nos dicen que "los países están logrando reales progresos en la mitigación de la pobreza con los derechos de la mujer y en el acceso universal a servicios de salud reproductiva", pero sin dudas falta un largo trecho por recorrer. De acuerdo con los parámetros adoptados en 1994, en El Cairo, "han mejorado la calidad y el alcance de los programas de planificación de la familia y maternidad sin riesgo, se están intensificando las acciones preventivas del VIH, y los gobiernos adoptan el Programa de Acción de la CIPD como plan de campaña esencial para alcanzar los objetivos de desarrollo".

Sin embargo, es el propio organismo mundial de Naciones Unidas el que lanzó las MMD (Metas del Milenio para el Desarrollo), en aras de alcanzar, entre otras, el desarrollo de la mujer y su plena inserción en sus sociedades respectivas, después de la reunión de El Cairo. La UNFPA, como parte de este esfuerzo, ha señalado que en la actualidad las acciones más urgentes son las de "establecer los vínculos entre población y pobreza, la protección del medio ambiente, la migración y urbanización, la discriminación contra mujeres y niñas; y las principales cuestiones de salud reproductiva, entre ellas el acceso a anticonceptivos, la salud de las madres, combatir el VIH/SIDA, y satisfacer las necesidades de los adolescentes y de la población en general en situaciones de emergencia".

Es la UNFPA quien nos dice que hay unos 2,800 millones de personas — dos de cada cinco habitantes del planeta— que siguen esforzándose por sobrevivir con menos de 2 dólares diarios. La mala salud, la desigualdad de género y el rápido crecimiento de la población perpetúan la pobreza y, al mismo tiempo, son exacerbados por la pobreza. "Los encargados de formular políticas han estado remisos en abordar la falta de equidad en la distribución de información y servicios de salud, lo cual contribuye a mantener a la gente en la pobreza."

En medio de esta situación, la niñez y la mujer sufren padecimientos mayores en los países en vías de desarrollo:

Los grupos más pudientes de la población tienen un acceso mucho mayor que los pobres a la atención del parto por personal capacitado y a la provisión de anticonceptivos y otros servicios de salud reproductiva. Las mujeres pobres comienzan a dar a luz a edades tempranas y a lo largo de sus vidas tienen más hijos que las mujeres en posición económica más desahogada. Los países en desarrollo que han reducido la fecundidad y la mortalidad efectuando inversiones en servicios de salud y educación tienen mayor productividad, mayor ahorro y mayores inversiones productivas, lo cual redunda en un crecimiento económico más acelerado. Al posibilitar que las personas tengan menor cantidad de hijos, si así lo desean, se ayuda a estimular el desarrollo y a reducir la pobreza, tanto en los hogares como en la sociedad. Las familias más pequeñas disponen de más excedentes para efectuar inversiones en la educación y la salud de sus hijos.

Regiones y países

Un recurso que nos ofrece este sitio es el de poder acceder por regiones, y dentro de ellas por países, a estadísticas sobre los programas que cada uno de ellos desarrolla. Sólo con un "clic", se desplegará la región de América Latina y el Caribe, donde nos informan que se llevan a cabo los programas de la UNFPA en 30 de sus territorios: "Diez en el Caribe, ocho en América Central y doce en América del Sur". También que en 2003, la región albergaba a 534 millones de personas, "con un crecimiento poblacional de un 1.46 % --por debajo de un 1.72% en el período de 1990-1995". Se añade que el ritmo de crecimiento de la población no guarda relación con el de su economía, por lo que las necesidades de desarrollo deben enfatizarse.

También nos dicen que "el acceso a la información y a los servicios de salud reproductiva está íntimamente vinculado a los ingresos". A pesar de los esfuerzos realizados, muchas mujeres continúan muriendo como consecuencia de embarazos o de partos, y también al padecer de infecciones trasmitidas sexualmente, incluido el VIH/SIDA. De ahí que la UNFPA haga un llamado urgente a los gobiernos, muy en especial a los de la subregión del Caribe, donde existen las tasas más altas de esta última enfermedad, sólo comparables a las del África Sub Sahariana.

Noticias

En esta sección podremos conocer, por ejemplo, que Canadá aumentará sus contribuciones a la UNFPA, durante los próximos cuatro años, en $67.4 millones, casi 17 millones de dólares canadienses por año, lo cual es significativamente mayor que los $13.1 millones aportados durante 2004. De ellos, un total de $9 millones serán destinados a necesidades de salud reproductiva en países en vías de desarrollo.

También, nos informamos de las dramáticas historias de dos hermanas de San Pedro de Sula, Honduras, quienes contrajeron VIH/SIDA y a su vez, por desconocimiento, trasmitieron la enfermedad a sus hijas. Ahora estas mujeres quieren vivir para propagar las medidas de prevención y evitar que a otros jóvenes les suceda lo mismo. "En la era del HIV/SIDA, el acceso a información y servicios de calidad sobre salud sexual es un asunto de vida o muerte", dice Alanna Armitage, la representante del UNFPA en Honduras.

Por ahora, me despido. Estoy segura que ustedes navegarán por este sitio de Naciones Unidas para conocer de los avances logrados, y también de los retos que los estados miembros tienen por delante, los más desarrollados con sus contribuciones de experiencias y recursos, los menos con la voluntad de lograr un porvenir mejor para sus poblaciones.


Ir a:

Listado Recursos Digitales


Este website esta bajo la licencia de Creative Commons Licence
Cualquier material de esta revista puede reproducirse libremente de forma impresa o electrónica sin previa autorización, siempre que se cite como  fuente a la Revista Futuros y su uso no sea con fines comerciales. Agradeceríamos ser informados y que se nos hiciera llegar una copia o referencia del material reproducido.
Se exceptúan de la libre reproducción los materiales tomados de otras fuentes; para reproducir estos artículos debe pedirse autorización a la fuente original.

Las opiniones expresadas en los artículos son de los y las autores y no de Rostros y Voces  o de Citizen Digital Facilitation
Los invitamos a enviarnos sus colaboraciones, las cuales serán  publicadas de ser seleccionadas por la dirección de la revista.
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con esta Web, póngase en contacto con el Equipo Futuros.
Última actualización: