Una publicación de CDF     | Enlaces | Comentarios | Contacto | Búsqueda |

ISSN 1913-6196

Inicio Temas Autores Reseñas Libros Recursos digitales
Ediciones Documentos Multimedia Lectores opinan Entrevistas Nosotros
Año 2008 Vol. VI
Futuros 21
 Futuros 20
Año 2007 Vol. V
 Futuros 19
 Futuros 18
 Futuros 17
Año 2006 Vol . IV
 Futuros 16
 Futuros 15
 Futuros 14
 Futuros 13

Año 2005 Vol.  III

 Futuros 12
 Futuros 11
 Futuros 10
 Futuros 9
Año 2004 Vol. II
 Futuros 8
 Futuros 7
 Futuros 6
 Futuros 5
Año 2006 Vol.  I
 Futuros 4
 Futuros 3
 Futuros 2
 Futuros 1
 

Visítenos en el nuevo portal
Futuros 21

 

 La libertad de información y expresión

Comunicación

Por Jorge Lazo Arazo

Parte 1 /1

Fragmento de la ponencia presentada en la
Conferencia Latinoamericana
"Por la libertad de Información y Expresión,
Derechos Inalienables de los Trabajadores y los Pueblos"
celebrada en Perú, en septiembre del 2003,
convocada por CLADEHLT,
Comisión Latinoamericana por los Derechos y Libertades
de los Trabajadores y los Pueblos,
http://www.cladehlt.org

No se puede vivir sin creer, como tampoco se puede vivir sin ejercer el derecho a expresarse y, más aún a informar.

La información es un bien económico, y es tan valiosa, que se paga para obtenerla, se paga para suprimirla o distorsionarla y se paga por obtenerla, aunque se tenga que asesinar al que la posee.

La información no sólo es valiosa, sino que tiene un precio, por eso es una mercancía. Tanto la libertad de expresión, como la libertad de información son necesidades humanas.

El hombre necesita estar informado, por ello la libertad de información debe ser libre.

Es tan importante la información que la cibernética la ha tomado y la ha convertido en informática. Vean ustedes que se habla de la ciencia de la informática porque la cibernética la ha ubicado en ese nivel, y en su concepción teórica, le ha dado un tratamiento a la información proporcionando que es la informática.

El periodista es quien produce la información y es tan dueño de ella, que si quiere la publica, la difunde, o la tira al carrizo.

La propiedad intelectual de quien ha creado ese instrumento no está reconocida y tenemos que ayudar a que se reconozca esa propiedad que es tan valiosa.

Es cierto que en algunos países ya se reconoció pero también es cierto que hay países donde si siquiera hay periodismo, ni televisión, porque son víctimas de un imperialismo cultural.

El CNN (Cable News Network) nos informa lo que ellos nos quieren informar y lo que a ellos les conviene, y que en todo caso, aquí lo que se hace es reproducirla y distribuirla, y eso no está bien. Es una información seleccionada, no pura.

El periodista es una ciencia social que requiere de hechos, metodología, leyes y medios. Y los tenemos, por eso el periodismo es de investigación. Primicia no es quien llega primero a la noticia, sino quien publica mejor la noticia, quien la presenta mejor.

Hay que pensar que sólo hay libertad de expresión y de opinión cuando hay medios de comunicación libres. El respeto a la libertad de expresión es el respeto a la libertad del hombre. Puedo no estar de acuerdo con lo que otros expresan, pero daría mi vida para que lo expresen.

Si la expresión es un derecho, como todo derecho, debe ser permitido, apoyado y viabilizado. No existe libertad de expresión si se trata de imponer un imperialismo cultural, un colonialismo mental o un dominio oral.

La palabra, es el elemento vital de la expresión y de la información, es el instrumento utilizado por el periodista y el invento más grande del hombre. Ningún invento, ni el más sofisticado del mundo, se parece a éste. Es verdaderamente fantástico, como el hombre combina pensamiento, lenguaje y palabra, y como se efectúa esa vinculación o comunicación del pensamiento, lenguaje y palabra.

Las palabras son más fuertes que las balas, por eso le tienen miedo los poderosos. Los dictadores y sus cómplices utilizaron sus balas para matar las palabras y degollar las ideas. Ellos apagan la palabra con la bala, detienen la palabra con prisión, y la palabra es nuestra, por eso debemos expresarla bien.

La evolución semántica de la palabra, vale decir la expresión o la información, está unida a los medios de Comunicación, a los canales de comunicación: orales, escritos, o mediante imágenes y sonidos. Todos poseen una fuerza expresiva. La palabra es la morada del ser. Es la apertura del ente a su ser.

Los poderosos temen a la libertad de expresión y, por ende, a la palabra y a la inteligencia, pero no entienden que a quien deben temer es a su propia estreches.


   

Descargar este artículo   Imprimir


Este website esta bajo la licencia de Creative Commons Licence
Cualquier material de esta revista puede reproducirse libremente de forma impresa o electrónica sin previa autorización, siempre que se cite como  fuente a la Revista Futuros y su uso no sea con fines comerciales. Agradeceríamos ser informados y que se nos hiciera llegar una copia o referencia del material reproducido.
Se exceptúan de la libre reproducción los materiales tomados de otras fuentes; para reproducir estos artículos debe pedirse autorización a la fuente original.

Las opiniones expresadas en los artículos son de los y las autores y no de Rostros y Voces  o de Citizen Digital Facilitation
Los invitamos a enviarnos sus colaboraciones, las cuales serán  publicadas de ser seleccionadas por la dirección de la revista.
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con esta Web, póngase en contacto con el Equipo Futuros.
Última actualización: