Una publicación de CDF     | Enlaces | Comentarios | Contacto | Búsqueda |

ISSN 1913-6196

Inicio Temas Autores Reseñas Libros Recursos digitales
Ediciones Documentos Multimedia Lectores opinan Entrevistas Nosotros
Año 2008 Vol. VI
Futuros 21
 Futuros 20
Año 2007 Vol. V
 Futuros 19
 Futuros 18
 Futuros 17
Año 2006 Vol . IV
 Futuros 16
 Futuros 15
 Futuros 14
 Futuros 13

Año 2005 Vol.  III

 Futuros 12
 Futuros 11
 Futuros 10
 Futuros 9
Año 2004 Vol. II
 Futuros 8
 Futuros 7
 Futuros 6
 Futuros 5
Año 2006 Vol.  I
 Futuros 4
 Futuros 3
 Futuros 2
 Futuros 1
 

Visítenos en el nuevo portal
Futuros 21

 

 El camino de la autodependencia

Por A. J. Montano 

  Título El camino de la autodependencia
Autor: Jorge Bucay
Fuente: DEBOLSILLO
País:  España
Año de la publicación: 5ta edición, marzo de 2006
ISBN 84-8346-110-2
Más información:  
   

Jorge Bucay, un argentino médico siquiatra, se propuso escribir una serie de cuatro libros a partir de su experiencia y conocimientos, adquiridos en servicios de ínter consultas en hospitales y de la impartición de conferencias de docencia terapéutica.

Su propósito fue ayudar a sus lectores a transitar los caminos de nuestro propio yo, de los afectos hacia el otro, de las pérdidas y los duelos, y del que nos conduce hacia esa meta tan íntima y única para cada cual que es el logro de la felicidad, y que Bucay define como "la búsqueda del destino". El primer resultado de esta serie es el volumen que les presentamos. Los otros tres libros son: El camino del encuentro, El camino de las lágrimas y El camino de la felicidad.

Esta primera oferta del doctor Bucay aborda quizás el problema más importante de cada individuo: el camino hacia el conocimiento de su propia individualidad, del "encuentro definitivo con uno mismo". Aunque el propio autor nos recuerda que todos los caminos se entrecruzan en nuestras vidas, que "forman parte de todas nuestras rutas trazadas", y que en todos aprendemos "lo que es imprescindible saber para acceder al último tramo".

Este profesional inicia su exposición con una alegoría, que él titula "del carruaje", donde el carruaje corresponde a nuestro cuerpo, el cochero corresponde a nuestro intelecto y los caballos corresponden a nuestros impulsos, afectos o pasiones:

Dejar que tu cuerpo sea llevado sólo por sus impulsos (...) es sumamente peligroso (...) El cochero sirve para evaluar el camino, la ruta. Pero quienes tiran del carruaje son tus caballos. No permitas que el cochero los descuide (...) Si no tuvieras ningún deseo, ¿cómo sería la vida? (...) Obviamente, tampoco puedes descuidar el carruaje (...) Si nadie lo cuida, el carruaje se rompe, y si se rompe se acabó el viaje.

Su concepto de "autodependencia" estará vinculado a una concepción de dependencia del yo, de uno mismo. "Aquellos adultos sanos que sigan eligiendo depender de otros se volverán, con el tiempo, imbéciles sin retorno", nos dice. El problema radica entonces en "abandonar toda dependencia" para lograr nuestra autodependencia, lo cual significa, "saber que yo necesito de los otros, que no soy autosuficiente, pero que puedo llevar esta necesidad conmigo hasta encontrar lo que quiero..."

Dividido en seis capítulos, más la presentación y el epílogo, este libro de unas 150 páginas está obligado a repasar situaciones como la toma personal de decisiones, de donde se deriva el análisis de conceptos como autonomía y libertad.

"Autónomo, etimológicamente, es aquel capaz de administrar, sistematizar y decidir sus propias normas, reglas y costumbres. Y si yo quiero ser autodependiente, primero voy a tener que animarme a ser autónomo, es decir, a establecer mis propias normas y a vivir de acuerdo con ellas". Nos presenta las normas de vivir en sociedad y de inmediato nuestro autor nos aclara: "Yo puedo revisar las normas y encontrarlas muy adaptables a mí, en absoluta sintonía en lo que piense y creo; y aún así es importante que goce de esta posibilidad de cuestionar, corregir y reemplazar". Para añadir, "puedo imponer mis reglas a mi vida pero eso no tiene nada que ver con imponerte mis normas a vos".

Para Bucay, si se es autónomo se elige desde la libertad individual y solamente desde ella, de donde su análisis deriva a desmenuzar ese concepto tan llevado y traído de "libertad", que para un escritor como Octavio Paz no es ni una idea política ni un movimiento social, sino "el instante mágico que media entre dos monosílabos: sí y no".

Pero, ¿existe realmente? ¿Se es totalmente libre? ¿Podemos conquistar ciertas libertades? ¿Para qué me sirve pensar libremente si no puedo actuar? A estas y otras preguntas se da respuesta en el capítulo titulado, "Decisión", donde un espacio importante corresponde precisamente a la capacidad de elegir desde nuestra libertad: "La libertad consiste en ser capaz de elegir entre lo que es posible para mí y hacerme responsable de mi elección", va a sentenciar.

Al leer libros como El camino de la autodependencia no sólo aprendemos, sino nos ayudamos a encontrar rumbos en este laberinto cotidiano que es nuestra individualidad y sus relaciones con la familia, los amigos, la sociedad donde vivimos. Quizás el mapa trazado por Bucay nos sirva, quizás necesitemos de otro. Lo cierto es que su obra nos ayudará a encontrarlo.


Ir a otra reseña:

 

Desarrollo humano sustentable

Resolución y prevención de conflictos

Comunicaciones

Derechos humanos y democracia

Medio ambiente

Otros temas


Este website esta bajo la licencia de Creative Commons Licence
Cualquier material de esta revista puede reproducirse libremente de forma impresa o electrónica sin previa autorización, siempre que se cite como  fuente a la Revista Futuros y su uso no sea con fines comerciales. Agradeceríamos ser informados y que se nos hiciera llegar una copia o referencia del material reproducido.
Se exceptúan de la libre reproducción los materiales tomados de otras fuentes; para reproducir estos artículos debe pedirse autorización a la fuente original.

Las opiniones expresadas en los artículos son de los y las autores y no de Rostros y Voces  o de Citizen Digital Facilitation
Los invitamos a enviarnos sus colaboraciones, las cuales serán  publicadas de ser seleccionadas por la dirección de la revista.
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con esta Web, póngase en contacto con el Equipo Futuros.
Última actualización: