Una publicación de CDF     | Enlaces | Comentarios | Contacto | Búsqueda |

ISSN 1913-6196

Inicio Temas Autores Reseñas Libros Recursos digitales
Ediciones Documentos Multimedia Lectores opinan Entrevistas Nosotros
Año 2008 Vol. VI
Futuros 21
 Futuros 20
Año 2007 Vol. V
 Futuros 19
 Futuros 18
 Futuros 17
Año 2006 Vol . IV
 Futuros 16
 Futuros 15
 Futuros 14
 Futuros 13

Año 2005 Vol.  III

 Futuros 12
 Futuros 11
 Futuros 10
 Futuros 9
Año 2004 Vol. II
 Futuros 8
 Futuros 7
 Futuros 6
 Futuros 5
Año 2006 Vol.  I
 Futuros 4
 Futuros 3
 Futuros 2
 Futuros 1
 

Visítenos en el nuevo portal
Futuros 21

 

 Diplomacia ciudadana

 

  Título Diplomacia Ciudadana (Diplomacia Cidadã)
Autor: Clóvis Brigagão y Valérie de Campos Mello  Edt.
Fuente: Gramma Livraria e Editora
País: Rio de Janeiro, Brasil
Año: 2006
ISBN: 85-98555-07-x
   
   

Tradicionalmente, Brasil ejerce su diplomacia dentro de dos principios de autodeterminación: la prevención de conflictos por medios pacíficos y la no intervención en los asuntos internos de otros países, a través de la creencia en la eficacia del multilateralismo y del derecho internacional. También Brasil, desde sus primeras iniciativas, se puso al servicio de las Misiones de Paz de Naciones Unidas, con la participación de fuerzas armadas en 27 de las 52 Misiones de Paz hasta ahora existentes. Esto ha sido un patrimonio digno de la política exterior, en relación a sus diez vecinos con los que ha mantenido una relación de cooperación, sabiendo que las fronteras son, generalmente, fuente de conflictos interestatales.

No obstante, la sociedad civil, cada vez más, frente a gobiernos y organismos internacionales, ha identificado amenazas y expresado preocupaciones de seguridad, con el propósito de prevenir conflictos y reconstruir la paz. La sociedad civil puede ver lo que tal vez no sea tan visible a los ojos de los diplomáticos, y puede pensar lo impensable o inaceptable para los gobiernos. Es indiscutible que la sociedad civil juega un importante papel en la construcción de la diplomacia ciudadana, y ha sido parte integrante en procesos de reconciliación en sociedades recién salidas de conflictos y ha garantizado la sustentabilidad de los procesos de paz, complementando de forma significativa, el trabajo de los gobiernos y de los organismos regionales y multilaterales. A pesar de esa cultura diplomática pacífica, la sociedad brasilera no ha despertado para contribuir más efectivamente en los complejos procesos de mantenimiento y construcción de la paz internacional.

Esta pionera colección de ensayos bajo el título de Diplomacia Ciudadana (Diplomacia Cidadã), ha venido a cubrir un vacío existente en la literatura brasileña. En este volumen, Clóvis Brigagão y Valérie de Campos Mello han reunido trabajos inéditos sobre las áreas de prevención y resolución de conflictos internacionales, dentro de una perspectiva de las relaciones internacionales de Brasil. Los temas son diversos: justicia transicional, derecho internacional, las deficiencias de las intervenciones armadas de la ONU, el papel de la sociedad civil en la OEA, la actuación de los actores no estatales privados y las perspectivas de Brasil para el siglo XXI.

Contando con una contribución de integrantes de los cuatro grupos de trabajo GAPCon (Grupo de Ananlisis y Prevención de Conflictos) y la invitación especial del Embajador de Brasil en Chile, Dr. Gelson Fonseca, la funcionaria de Naciones Unidas, Dra. Valérie de Campos Mello, un funcionario del Departamento de Asuntos Políticos de la ONU, Dr Marco Carmignani y de la doctora del Instituto Universitario Europeo, Dra Tatiana Couto, Diplomacia Ciudadana ofrece varias perspectivas sobre grandes interrogantes internacionales, sin que por ello se presenten estudios de casos y documentos, a fin de abrir nuevas oportunidades teóricas y prácticas en torno a la enorme temática de prevención de conflictos para la nueva generación que irá ocupando posiciones claves en lo que llamamos Diplomacia Ciudadana.


Ir a otra reseña:

 

Desarrollo humano sustentable

Resolución y prevención de conflictos

Comunicaciones

Derechos humanos y democracia

Medio ambiente

Otros temas


Este website esta bajo la licencia de Creative Commons Licence
Cualquier material de esta revista puede reproducirse libremente de forma impresa o electrónica sin previa autorización, siempre que se cite como  fuente a la Revista Futuros y su uso no sea con fines comerciales. Agradeceríamos ser informados y que se nos hiciera llegar una copia o referencia del material reproducido.
Se exceptúan de la libre reproducción los materiales tomados de otras fuentes; para reproducir estos artículos debe pedirse autorización a la fuente original.

Las opiniones expresadas en los artículos son de los y las autores y no de Rostros y Voces  o de Citizen Digital Facilitation
Los invitamos a enviarnos sus colaboraciones, las cuales serán  publicadas de ser seleccionadas por la dirección de la revista.
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con esta Web, póngase en contacto con el Equipo Futuros.
Última actualización: