Título Cuatro ensayos sobre la libertad (Four Essays on Liberty)
Autor: Isaiah Berlin
Fuente: Alianza Editorial
País: Madrid, España
Año: 1996
ISBN: 84-206-2523-X

De Isaiah Berlin se dice que fue uno de los filósofos liberales más importantes del siglo XX. "Un visitante del futuro", lo llamó la legendaria poetisa y escritora rusa Anna Akhmatova. Historiador de ideas, teórico de la política, educador, ensayista, fue todo eso; pero sobre todo fue un amante de la libertad.

Sir Isaiah desafiaba las clasificaciones. Fue también un bon vivant, un profundo conversador de sobremesa, un ardiente defensor del sionismo. Trató de llenar su vida con satisfacciones como las que le proporcionaban la música o la compañía de buenos amigos. Se relacionó con personalidades de la política, las artes y la filosofía de la talla de Winston Churchill, Sigmund Freud, Nehru, Igor Stravinsky, Boris Pasternak, T.S. Eliot, W.H. Auden, Chaim Weizmann, Virginia Woolf, Edmund Wilson, Aldous Huxley, Bertrand Russell y Felix Frankfurter. Nació en Riga, en 1909, en familia judía durante el imperio ruso. Desde San Petersburgo fue testigo de la revolución bolchevique, hasta que en 1921 se asentó con su familia en Gran Bretaña. Motivado por su origen ruso y judío siguió con particular atención de filósofo y teórico político los avatares del leninismo y el posterior desarrollo del estalinismo.

La Europa del siglo XX le brindó a este hombre excepcional la oportunidad de comparar sistemas políticos, ideologías, democracias y dictaduras. Cuatro ensayos está considerado un clásico del liberalismo político. No es un extenso libro de texto, sino un compendio de conferencias que impartiera en distintos momentos como catedrático de la Universidad de Oxford. Berlin lo consideraba su obra más importante. Pero dejemos que sea el propio autor quien nos presente este libro, conformado por los ensayos: "Las ideas políticas del siglo XX", "La inevitabilidad histórica", "Dos conceptos de libertad" y "John Stuart Mill y los fines de la vida".

El primero de los cuatro ensayos de este libro apareció en el número de 1950 de la revista neoyorquina Foreign Affairs; los otros tres provienen de conferencias. Tratan de varios aspectos de la libertad individual. En primer lugar se refieren a las vicisitudes por las que ha pasado esta idea en las luchas ideológicas de nuestro siglo; en segundo lugar, del significado que se le da en los escritos de los historiadores, sociólogos y escritores que examinan los presupuestos y métodos de la Historia o de la Sociología; en tercer lugar de la importancia que tienen las dos concepciones fundamentales de la libertad en la historia de las ideas y, finalmente, del papel que ha tenido el ideal de la libertad individual en las ideas de uno de sus más devotos defensores, John Stuart Mill.

Pero si bien los cuatro ensayos han llegado a ocupar un espacio relevante de las ciencias políticas y la filosofía de los siglos pasado y presente, la Introducción que hace Berlin para esta edición no se queda atrás. En ella contesta a las críticas sobre sus ensayos que hicieran pensadores destacados como E. H. Carr, Ernest Angel, Morton White y S. H. Hampshire. Para ello divide sus análisis en cuatro grandes apartados: El determinismo y su importancia en las ideas sobre los hombres y la historia; el lugar que ocupan los juicios de valor, en especial los morales, en el pensamiento histórico y social; la distinción entre libertad positiva y libertad negativa en el ámbito de las teorías políticas; y la cuestión del monismo, unidad o armonía de los fines humanos.

En la Introducción, su visión sobre el papel de los historiadores se destaca entre los temas mismos de los ensayos. En medio de su defensa a las críticas sobre sus escritos que hiciera Carr, nos dice, "para entender los motivos y concepciones de los demás no es necesario, por supuesto compartirlos; la comprensión no lleva consigo la aprobación; los historiadores (y novelistas) más dotados son los menos partidistas; siempre se requiere guardar cierta distancia del tema que se trata". Y añade, "los historiadores (moralicen o no) no pueden evadirse de tener que adoptar alguna postura sobre qué es lo importante y en qué medida lo es (aunque no se pregunten por qué lo es). Sólo esto es suficiente para hacer que sean ilusorias las ideas de una historia libre de valores". Pero nos dice de inmediato: "Aconsejar a los historiadores que nos cuenten las vidas de los hombres, pero que no nos hablen de la significación que éstas tienen en lo que Mill llamó los intereses permanentes de la humanidad, como quiera que estos se conciban, no es contar dichas vidas".

Para concluir estos comentarios y la invitación a que busquen este libro imprescindible para académicos de las ciencias sociales, permítanme utilizar una breve cita de Berlin, también de la Introducción, sobre la libertad, tema central de los ensayos:

"La libertad de la que yo hablo es tener la oportunidad de acción más que la acción misma (...) Decir que la libertad es la actividad en cuanto tal es hacer que este término tenga demasiada extensión, lo cual tiende a oscurecer y a diluir la cuestión fundamental: el derecho y la libertad de obrar, sobre lo que los hombres han discutido y por lo que han luchado durante casi toda la historia que hemos conservado".