Una publicación de CDF     | Enlaces | Comentarios | Contacto | Búsqueda |

ISSN 1913-6196

Inicio Temas Autores Reseñas Libros Recursos digitales
Ediciones Documentos Multimedia Lectores opinan Entrevistas Nosotros
Año 2008 Vol. VI
Futuros 21
 Futuros 20
Año 2007 Vol. V
 Futuros 19
 Futuros 18
 Futuros 17
Año 2006 Vol . IV
 Futuros 16
 Futuros 15
 Futuros 14
 Futuros 13

Año 2005 Vol.  III

 Futuros 12
 Futuros 11
 Futuros 10
 Futuros 9
Año 2004 Vol. II
 Futuros 8
 Futuros 7
 Futuros 6
 Futuros 5
Año 2006 Vol.  I
 Futuros 4
 Futuros 3
 Futuros 2
 Futuros 1
 

Visítenos en el nuevo portal
Futuros 21

 

 Una ética mundial para la economía y la política

Por A. F. Montano

  Título Una ética mundial para la economía y la política.
Autor: Hans Küng
Fuente: Fondo de Cultura Económica
Año: 2000
Publicado en: México
ISBN: 3-492-03938-3
   

Hans Küng es un teólogo, un clérigo suizo, ordenado sacerdote diocesano en 1955, que adquirió notoriedad desde su participación en el Concilio Vaticano II, cuando arremetió contra la doctrina católica de “la infalibilidad”, e incitó a revolucionar la omnipotencia de las Iglesias católica y protestante con sus propuestas de cambios. Esto motivó que se cuestionara y desaprobara su obra.

Nos dice Pablo Felipe Pérez Goyry en un trabajo sobre Küng titulado, “Tiempos de Reflexión”, que para este teólogo, “es una comprometida actitud honesta ‘decir una palabra clara, con franqueza cristiana, sin miedo a los tronos de los prelados’, y la enarbola cada día. En una oportunidad expresa que ‘los teólogos no producen las crisis; simplemente las señalan’”. Lo cual es válido para intelectuales, activistas y políticos que se enfrentan con propuestas de cambios a todo régimen establecido sobre la base de dogmas e inamovilidad.

De hecho, la obra de Küng que les presentamos en esta oportunidad es retadora, novedosa e incita como primera reacción a rechazar la posibilidad de que la ética pueda ser introducida en los ámbitos de la economía y de la política. Es un pensador revolucionario en búsqueda de cambios que adelanten la obra de su fe, y de la humanidad toda. Es ésta la obra de Küng de más impacto internacional. Es una nueva perspectiva sobre los problemas globales, cuando no se encuentran respuestas efectivas a las crisis ecológicas, económicas, y políticas de hoy. “Ya nadie tiene una visión. Nadie puede ya decir lo que va a suceder y adónde conduce el camino. La vida espiritual parece caracterizada por la desorientación y por un angustioso vacío”.

El libro lo divide Küng en dos partes, una dedicada al análisis de la política y otra al de la economía. En la primera, comienza por preguntarse si podrá existir un nuevo orden mundial en el nuevo siglo, y advierte que se han perdido tres oportunidades irrepetibles para lograrlo en el pasado: al fin de la Primera Guerra Mundial, después de la Segunda, y después de la caída del campo socialista. Küng continúa con doscientas páginas de análisis sobre la política de la modernidad –Richelieu, Bismarck, Wilson, Kissinger--, y de indagaciones sobre los retos para el futuro, para hoy.

En la segunda parte, “La economía mundial entre estado de bienestar y neocapitalismo”, Kúng nos ofrece su visión sobre los procesos de globalización. “La economía del mundo se halla en transformación, se cohesiona, se entrelaza”, dice, y se pregunta quiénes serán los ganadores y quiénes los perdedores. “La globalización es para unos la gran esperanza, para otros el gran horror”. Con vastos conocimientos y detallada información, Küng se refiere a los acontecimientos más significativos del mundo actual, siempre advirtiéndonos que no es un economista, sino un teólogo, un moralista que a la vez se aleja de la moralidad estrecha e indubitable.

El libro sugiere que un mundo en paz es posible si existe una voluntad ética fundamental, y propone los parámetros: "Se necesita una religión o una ideología unitarias, pero sin ninguna clase de normas, valores, ideales y fines obligatorios y obligantes”, dice Küng. No es posible la supervivencia sin una ética planetaria". La paz mundial será imposible si no hay una paz religiosa, y un diálogo ético entre religiones, adelanta.

En sintonía con estas ideas se aprobó la "Declaración del Parlamento de las Religiones del Mundo", fruto del trabajo colectivo de cientos de delegados religiosos reunidos a lo largo de una semana, en septiembre de 1993, en Chicago, y del activismo de muchos, entre ellos el de Küng. “El mundo está en agonía. La agonía es tan penetrante y urgente que estamos obligados a nombrar sus manifestaciones para que la profundidad de este dolor se pueda ver claramente”, dice la Declaración en sus palabras iniciales.

En este libro, Kúng no aplica recetas fáciles, sino trata de abrir caminos hacia el establecimiento de una ética mundial. En sus Conclusiones nos habla de la necesidad de la “responsabilidad” en la política y en la economía. Se trata para este autor de un nuevo sentido de la “responsabilidad”, de un cambio de mentalidad. “Le toca a la nueva generación” poner en práctica el proyecto de futuro, dice. “El futuro tiene muchos nombres, dice Víctor Hugo: ‘Para los débiles es lo inalcanzable’; para los tímidos es lo desconocido; para los valientes es la oportunidad’”

Los invito encarecidamente a buscar esta obra de Hans Küng, uno de los grandes pensadores con quienes todavía cuenta la humanidad.


Ir a otra reseña:

 

Desarrollo humano sustentable

Resolución y prevención de conflictos

Comunicaciones

Derechos humanos y democracia

Medio ambiente

Otros temas


Este website esta bajo la licencia de Creative Commons Licence
Cualquier material de esta revista puede reproducirse libremente de forma impresa o electrónica sin previa autorización, siempre que se cite como  fuente a la Revista Futuros y su uso no sea con fines comerciales. Agradeceríamos ser informados y que se nos hiciera llegar una copia o referencia del material reproducido.
Se exceptúan de la libre reproducción los materiales tomados de otras fuentes; para reproducir estos artículos debe pedirse autorización a la fuente original.

Las opiniones expresadas en los artículos son de los y las autores y no de Rostros y Voces  o de Citizen Digital Facilitation
Los invitamos a enviarnos sus colaboraciones, las cuales serán  publicadas de ser seleccionadas por la dirección de la revista.
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con esta Web, póngase en contacto con el Equipo Futuros.
Última actualización: