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 Mercado, ética y economía

Por A. F. Montano

  Título Mercado, ética y economía
Autor:  Félix Ovejero Lucas
Fuente: Economía Crítica
Año: 1994
Publicado en: Barcelona, España
ISBN: 84-7426-225-9
   

Revela una visión muy estrecha aquel que sostenga que el desarrollo de un país puede descansar exclusivamente en la dinámica del mercado. El mercado por sí sólo no es garantía de eficacia. Pero su existencia es imprescindible.

Félix Ovejero, doctor en Ciencias Económicas y profesor de Metodología de las Ciencias Sociales en la Universidad de Barcelona, se encarga de explicarnos por qué si insensata es la apología del mercado, no tienen sentido tampoco las críticas, porque “no cabe criticar lo que no puede ser de otro modo”. Sobre la base de esta aparente paradoja discurren las doscientas páginas de este libro que hoy presentamos a su consideración.

Mercado, ética y economía discute el alcance de las tesis contemporáneas sobre el mercado, en su relación con la sociología, la psicología y la filosofía moral. ¿Son las críticas al mercado de inspiración religiosa? ¿Son las críticas expresión de un romanticismo que reaccionaba contra los efectos de la industrialización? ¿Son producto de las ideas comunistas que descalifican al capitalismo como explotador y causante de los males sobre la tierra? “Las páginas de este libro quisieran ser una invitación a dudar de las tesis subrayadas, a discutir la neutralidad ética del mercado. Quieren mostrar que sobre el mercado se puede discutir desde un punto de vista moral sin abandonar el norte de la razón, y que cuando se discute su moralidad no siempre se sale bien parado”, nos dice Ovejero en la Introducción del libro.

La mitad de esta obra, aproximadamente, está dedicada al análisis de temas como, las “dudas morales del mercado”, “el mercado necesario”, “el mercado bueno”, “mercado económico, mercado político y ecología”, y “mercado, ecología y proyectos de izquierda”. La segunda mitad, en número de páginas, es el epílogo, que versa sobre “economía y ética”.

Ovejero nos advierte que la vocación analítica en el libro no oculta el pesimismo que acompañó su gestación. De ahí que sus visiones traten de alejarse de quimeras porque ya “ni en sueños son los sueños posibles”, dice, en alusión a que “el sueño comunista se había revelado como un espejismo o una pesadilla y el capitalismo se había mostrado como la más preciosa de las involuntarias obras humanas”. Aunque de inmediato añade que, “el final de un sueño no es el final de los sueños”, con lo cual da paso a la posibilidad y necesidad de pensar en otros modos de vida más justos y más fraternos. El final del siglo XX e inicios del XXI no es el fin de la historia, advierte.

En “la perspectiva ética”, nuestro autor explica cómo las cosas han cambiado y de ese cambio se trata en el Epílogo, “de cómo la propia reflexión ética y de filosofía política se ha beneficiado de los resultados de la teoría social”. Se muestra cómo los gérmenes de viejos argumentos ayudan a entender las nuevas discusiones. Ofrece explicaciones acerca de diferentes líneas de investigación; de las teorías acerca de la democracia, la justicia y el liberalismo; cómo la determinación de lo que se considera “orden justo” lleva a discutir “los problemas de la obtención de la ‘voluntad general’”; y de cómo los problemas de la democracia y el respeto por las preferencias individuales conducen “de un modo bastante natural” a examinar los fundamentos del liberalismo.

Es precisamente en el análisis vinculado a las ideas liberales que se desarrolla lo que Ovejero denomina “libertad negativa”: “Hay al menos dos modos en los que el individuo puede ser libre: libre para hacer algo y libre para no ser obligado a hacer algo. Cuando en las sociedades modernas se habla de libertad, se está pensando en la segunda idea, en la libertad negativa. El individuo es libre cuando nadie –y muy especialmente el Estado—le molesta, cuando nadie interfiere en su ámbito privado”, nos dice para continuar con una muy enjundiosa explicación acerca de la noción de libertad.

Tituladas como “Notas finales moralizadoras” aparecen las consideraciones finales del libro. De este fragmento de la obra de Ovejero tomamos las siguientes citas, para concluir nuestros comentarios: “Cualquier filosofía moral razonable asume lo que se la llamado «individualismo ético», esto es, la tesis de que desde el punto de vista de la fundamentación moral y, en particular, de la justicia distributiva, lo único que racionalmente debe importar son los individuos (...) El individualismo ético resulta compatible con éticas utilitarias, marxistas o liberales.”

Mercado, ética y economía es una obra que les recomendamos a nuestros lectores.


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