Una publicación de CDF     | Enlaces | Comentarios | Contacto | Búsqueda |

ISSN 1913-6196

Inicio Temas Autores Reseñas Libros Recursos digitales
Ediciones Documentos Multimedia Lectores opinan Entrevistas Nosotros
Año 2008 Vol. VI
Futuros 21
 Futuros 20
Año 2007 Vol. V
 Futuros 19
 Futuros 18
 Futuros 17
Año 2006 Vol . IV
 Futuros 16
 Futuros 15
 Futuros 14
 Futuros 13

Año 2005 Vol.  III

 Futuros 12
 Futuros 11
 Futuros 10
 Futuros 9
Año 2004 Vol. II
 Futuros 8
 Futuros 7
 Futuros 6
 Futuros 5
Año 2006 Vol.  I
 Futuros 4
 Futuros 3
 Futuros 2
 Futuros 1
 

Visítenos en el nuevo portal
Futuros 21

 

 Desastres y factores de vulnerabilidad en el Caribe: un problema de desarrollo

Por Charlene Dilla Rodríguez      

 

Título: Desastres y factores de vulnerabilidad en el Caribe: un problema de desarrollo

Autor: Juan Jesús Cabrera Díaz

Fuente: Artículo de 26 páginas en Revista Cuaderno de Nuestra América Vol. XV, No.29, enero-julio 2002. Centro de Estudios sobre América. (CEA)

País. Cuba.

Idioma: Español

Este artículo, sin agotar las múltiples e importantes aristas del tema que trata, desarrollo un análisis sobre los desastres en el Caribe, relacionando dicha problemática con los diversos factores de vulnerabilidad presentes en la región y con las condiciones de insustentabilidad del desarrollo.

Partiendo de una visión de la sociología del riesgo, el autor realiza un balance de la década 1990-200, declarada por Naciones Unidas como el Decenio Internacional para la Reducción de Desastres naturales, en la región caribeña. Se pasa revista a los desastres más recientes ocurridos en el área y se analizan bajo la óptica de un enfoque social. La tesis central se enmarca en el razonamiento de que el entorno social, político y económico (sin obviar el papel activo de la amenaza física), es también causa de desastres. Es decir, que las causas e impactos de los desastres, están socialmente condicionadas. Se destaca que las causas y consecuencias de los llamados desastres naturales (que no son tan naturales), no se pueden dejar de relacionar con los modelos de desarrollo que se expresan en los proyectos sociopolíticos que llevan a vías de hecho dichos modelos.

El trabajo realiza un breve recorrido histórico de los cambios en los patrones de desarrollo en el Caribe a partir de los años cincuenta hasta la actualidad destacando que la configuración generalizada de los programas neoliberales con su racionalidad cortoplacista, siguen apuntando a favor de la capitalización de la naturaleza en detrimento del bienestar social y de una palpable sustentabilidad del desarrollo, así como desencadenando una crisis ecológica más preocupante que la crisis económica, dado su carácter estratégico.

Un apartado central se dedica a la realización de un diagnóstico del Caribe en cuanto a los factores de vulnerabilidad o como señala el autor, la insostenibilidad del desarrollo. Factores ecológicos-ambientales, físicos, económicos y sociales al ser analizados ponen de manifiesto la explotación irracional y acelerada de los recursos, la degradación de los ecosistemas, los conflictos urbanos y las consecuencias de los mismos. Todos los países caribeños son analizados en este contexto, incluida Cuba, país que a pesar de contar con un eficiente sistema de medidas de la Defensa Civil, no está exenta de vulnerabilidades.

Finalmente el artículo se refiere al tema de las ayudas humanitarias y la cooperación ante desastres, evaluando sus aspectos positivos pero señalando también las numerosas percepciones inherentes a los posibles riesgos vinculados con intereses geopolíticos, económicos o militares implicados en dichas ayudas.

El trabajo en síntesis, es revelador de las carencias de sustentabilidad para el desarrollo en la región caribeña y la ausencia de una gestión integral del riesgo ante desastres. Por eso ante la inseguridad ambiental existen en el área plantea preguntas claves que obligan a tomar posición para responder ¿Podrá la inquietud ética de la comunidad empresarial y los que detentan los poderes estatales asumir el reto de un nuevo equilibrio que sea sustentable?, ¿cómo se compatibilizarán los intereses del mercado con la reducción de la vulnerabilidad, tratada esta a través de una visión sistémica e integral del desarrollo?


Ir a otra reseña:
 

Desarrollo humano sustentable

Resolución y prevención de conflictos

Comunicaciones

Derechos humanos y democracia

Medio ambiente

Ciencia y tecnología

Otros temas


Este website esta bajo la licencia de Creative Commons Licence
Cualquier material de esta revista puede reproducirse libremente de forma impresa o electrónica sin previa autorización, siempre que se cite como  fuente a la Revista Futuros y su uso no sea con fines comerciales. Agradeceríamos ser informados y que se nos hiciera llegar una copia o referencia del material reproducido.
Se exceptúan de la libre reproducción los materiales tomados de otras fuentes; para reproducir estos artículos debe pedirse autorización a la fuente original.

Las opiniones expresadas en los artículos son de los y las autores y no de Rostros y Voces  o de Citizen Digital Facilitation
Los invitamos a enviarnos sus colaboraciones, las cuales serán  publicadas de ser seleccionadas por la dirección de la revista.
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con esta Web, póngase en contacto con el Equipo Futuros.
Última actualización: