Una publicación de CDF     | Enlaces | Comentarios | Contacto | Búsqueda |

ISSN 1913-6196

Inicio Temas Autores Reseñas Libros Recursos digitales
Ediciones Documentos Multimedia Lectores opinan Entrevistas Nosotros
Año 2008 Vol. VI
Futuros 21
 Futuros 20
Año 2007 Vol. V
 Futuros 19
 Futuros 18
 Futuros 17
Año 2006 Vol . IV
 Futuros 16
 Futuros 15
 Futuros 14
 Futuros 13

Año 2005 Vol.  III

 Futuros 12
 Futuros 11
 Futuros 10
 Futuros 9
Año 2004 Vol. II
 Futuros 8
 Futuros 7
 Futuros 6
 Futuros 5
Año 2006 Vol.  I
 Futuros 4
 Futuros 3
 Futuros 2
 Futuros 1
 

Visítenos en el nuevo portal
Futuros 21

 

 La educación ambiental para un desarrollo sustentable

Por Charlene Dilla Rodríguez      

 

Título: La educación ambiental para un desarrollo sustentable

Autor: Ricardo Berriz Valle

Fuente: Artículo en revista Orbita Científica No. 1 del 2002

País: Cuba

Este trabajo comienza abordando las tendencias en el desarrollo actual de la educación ambiental en el contexto cubano e iberoamericano. Realiza un recuento histórico que va desde la aprobación del Programa Internacional de Educación Ambiental por el PNUMA y la UNESCO en 1975 hasta la actualidad, resaltando como tendencias más importantes de la actualidad en el contexto cubano e iberoamericano:

El consenso de educadores de que la educación ambiental para el desarrollo sustentable debe constituir una dirección o dimensión de la educación escolar, por lo que se aprecia un movimiento general de impregnar los currículos en esta dirección en los distintos niveles de enseñanza.

   

La necesidad del proceder interdisciplinario observándose diferencias en la interpretación conceptual respecto a la multi, inter y transdisciplinariedad.

   

Se observa una evolución del concepto de educación ambiental que implica la integración de los problemas sociales, políticos y económicos y su asociación al desarrollo sustentable.

   

Se vincula la educación ambiental con una educación en valores si olvidar la importancia de los contenidos.

   

Crece el interés y el papel de diversas ONGs y el incremento de la participación de las comunidades y los distintos agentes sociales relacionados al desarrollo de la educación no formal.

El artículo aborda todo lo referente a la visión holística en la construcción de modelos conceptuales en la educación ambiental, así como el problema del carácter interdisciplinario de la misma. Opina el autor que el logro de la transdisciplinariedad constituye hoy una aspiración de todos los empeños de reforma y actualización del diseño curricular para el cambio educativo.

Es analizada la Estrategia Nacional de Educación Ambiental de Cuba en sus concepciones y metodologías, lo que impone –según el autor—la necesidad de la inter y transdisciplinariedad.

Finalmente el trabajo se refiere a los requerimientos y competencias profesionales de los educadores para la construcción de la dimensión ambiental de la educación escolar, destacando que los educadores deben ser capaces de crear en sus alumnos valores biológicos, paisajísticos, estéticos, históricos, morales, culturales, cívicos y políticos, entre otros.

El artículo, aunque interesante desde una perspectiva pedagógica, se queda corto en el camino del análisis de los aciertos y desaciertos, avances y estancamientos de la realidad cubana e iberoamericana en relación con esta importante y acuciante necesidad que constituye una educación ambiental para el desarrollo sustentable en el calamitoso contexto de este mundo contemporáneo.


Ir a otra reseña:
 

Desarrollo humano sustentable

Resolución y prevención de conflictos

Comunicaciones

Derechos humanos y democracia

Medio ambiente

Ciencia y tecnología

Otros temas


Este website esta bajo la licencia de Creative Commons Licence
Cualquier material de esta revista puede reproducirse libremente de forma impresa o electrónica sin previa autorización, siempre que se cite como  fuente a la Revista Futuros y su uso no sea con fines comerciales. Agradeceríamos ser informados y que se nos hiciera llegar una copia o referencia del material reproducido.
Se exceptúan de la libre reproducción los materiales tomados de otras fuentes; para reproducir estos artículos debe pedirse autorización a la fuente original.

Las opiniones expresadas en los artículos son de los y las autores y no de Rostros y Voces  o de Citizen Digital Facilitation
Los invitamos a enviarnos sus colaboraciones, las cuales serán  publicadas de ser seleccionadas por la dirección de la revista.
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con esta Web, póngase en contacto con el Equipo Futuros.
Última actualización: