Una publicación de CDF     | Enlaces | Comentarios | Contacto | Búsqueda |

ISSN 1913-6196

Inicio Temas Autores Reseñas Libros Recursos digitales
Ediciones Documentos Multimedia Lectores opinan Entrevistas Nosotros
Año 2008 Vol. VI
Futuros 21
 Futuros 20
Año 2007 Vol. V
 Futuros 19
 Futuros 18
 Futuros 17
Año 2006 Vol . IV
 Futuros 16
 Futuros 15
 Futuros 14
 Futuros 13

Año 2005 Vol.  III

 Futuros 12
 Futuros 11
 Futuros 10
 Futuros 9
Año 2004 Vol. II
 Futuros 8
 Futuros 7
 Futuros 6
 Futuros 5
Año 2006 Vol.  I
 Futuros 4
 Futuros 3
 Futuros 2
 Futuros 1
 

Visítenos en el nuevo portal
Futuros 21

 

Si aceptas perdonarte, perdonarás

Por A. J. Montano 

Título:

Si aceptas perdonarte, perdonarás

 
Autor: Anselm Grün
Fuente:  Narcea S.A. de Ediciones
Ciudad: Madrid
Año de la publicación: 2002, segunda edición
ISBN: 84-277-1358-4
Más información: www.narceaediciones.es
Correo electrónico: narcea@narceaediciones.es
   

Invito a los lectores a aproximarse a esta obra no desde la religiosidad cristiana, ni desde su rechazo. Aunque escrita por un religioso católico, intentemos rescatar para todos, los cristianos --católicos o protestantes--, no cristianos, ateos, los conceptos de perdón y reconciliación que se ofrecen en este libro. Sigo la sugerencia de Grün de "traducir al lenguaje y mentalidad de nuestro tiempo el fenómeno del perdón y de la reconciliación (...) con la mirada fija en su triple dimensión: personal, social y política".

Para este autor perdón y reconciliación se complementan mutuamente, aunque nos advierte que llevan diferente significado. Grün parte de la definición de los orígenes griegos de las palabras: El perdón estará vinculado a la necesidad de deshacerse de una culpa, de dejar fuera, de despedir algo; mientras que la reconciliación significará calmar, apaciguar, atraer voluntades opuestas, restablecer armonía y concordia. "Son muchos los que aspiran a vivir una vida en paz consigo mismos y con su entorno. Pero se sienten incapaces de reconciliarse con su propio pasado (...) La posibilidad de crecimiento en convivencia dentro de una sociedad está en función de la capacidad de reconciliación de los grupos rivales que la integran", nos dice este autor.

Desde su introducción, se nos advierte que no hay paz en esta tierra sin reconciliación. Y admito que pudiera parecer una verdad de Perogrullo. Pero las reflexiones que Grün nos brinda llevan implícitos el perdón y la reconciliación para con los demás y para consigo mismo. Este último aspecto quizás es el más importante, el que más trabajo nos cueste a todos incorporar.

En la explicación que nos brinda sobre el perdón, el autor parte de lo definido por la psicología en términos de lo usual que resulta no reconocer las faltas propias, o el excesivo sentimiento de culpa que nos puede acompañar. La esencia del problema, nos dirá, radica "en la manera de reaccionar y comportarse ante la naturaleza de los propios errores"; y añade, "situarse serenamente frente a las propias culpas es una actitud de dignidad humana". La reconciliación, por su parte, necesita de su propio lenguaje, y Grün nos argumenta cómo un lenguaje que resuma violencia, enemistad, que tiende a dividir, hiere y desprestigia al contrario necesita ser cambiado para poder lograr concordia y paz.

Anselm Grün es un monje benedictino, autor de varios libros, Nuestras propias sombras, Una espiritualidad desde abajo, La mitad de la vida como tarea espiritual, entre otros. En esta obra, el autor va a incluir además de lo explicado, sus reflexiones acerca del papel que le confiere a la Iglesia Católica en la labor de buscar paz y armonía en el mundo actual: "La Iglesia tiene que ofrecer el servicio de reconciliación no solo a los individuos sino a la sociedad entera (...) es una cuestión de supervivencia", anuncia.

Dividido en varias partes, el libro constará de una primera dedicada al "Mensaje bíblico de perdón y reconciliación", le siguen "Reconciliación y perdón en el ámbito personal", "Reconciliación en la comunidad", "Misión de las iglesias" y "El sacramento de la reconciliación. La confesión". En tanto religioso, la obra incluirá citas bíblicas y referencias a las doctrinas de la Iglesia Católica, lo cual puede hacer que el lector no relacionado con esta denominación religiosa cristiana se aparte de sus páginas. Sin embargo, como habíamos dicho al inicio, las enseñanzas del libro de Grün son válidas también fuera del ámbito cristiano-católico.

En el mundo actual plagado de guerras, de conflictos religiosos, étnicos, políticos, muchos de ellos ancestrales y otros de ya larga data no sólo aproximarse, sino aprender y asimilar el lenguaje del perdón y la reconciliación, implica mucho más que una postura religiosa. Se trata de la única manera de eliminar la posibilidad del renacer de los enfrentamientos. Se trata de una postura filosófica que debe ser intrínseca a los individuos involucrados o afectados por cualquier método aplicado para prevenir y solucionar conflictos. Es por ello que les recomendamos Si aceptas perdonarte, perdonarás a nuestros lectores.


Ir a otra reseña:

 

Desarrollo humano sustentable

Resolución y prevención de conflictos

Comunicaciones

Derechos humanos y democracia

Medio ambiente

Otros temas


Este website esta bajo la licencia de Creative Commons Licence
Cualquier material de esta revista puede reproducirse libremente de forma impresa o electrónica sin previa autorización, siempre que se cite como  fuente a la Revista Futuros y su uso no sea con fines comerciales. Agradeceríamos ser informados y que se nos hiciera llegar una copia o referencia del material reproducido.
Se exceptúan de la libre reproducción los materiales tomados de otras fuentes; para reproducir estos artículos debe pedirse autorización a la fuente original.

Las opiniones expresadas en los artículos son de los y las autores y no de Rostros y Voces  o de Citizen Digital Facilitation
Los invitamos a enviarnos sus colaboraciones, las cuales serán  publicadas de ser seleccionadas por la dirección de la revista.
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con esta Web, póngase en contacto con el Equipo Futuros.
Última actualización: