Una publicación de CDF     | Enlaces | Comentarios | Contacto | Búsqueda |

ISSN 1913-6196

Inicio Temas Autores Reseñas Libros Recursos digitales
Ediciones Documentos Multimedia Lectores opinan Entrevistas Nosotros
Año 2008 Vol. VI
Futuros 21
 Futuros 20
Año 2007 Vol. V
 Futuros 19
 Futuros 18
 Futuros 17
Año 2006 Vol . IV
 Futuros 16
 Futuros 15
 Futuros 14
 Futuros 13

Año 2005 Vol.  III

 Futuros 12
 Futuros 11
 Futuros 10
 Futuros 9
Año 2004 Vol. II
 Futuros 8
 Futuros 7
 Futuros 6
 Futuros 5
Año 2006 Vol.  I
 Futuros 4
 Futuros 3
 Futuros 2
 Futuros 1
 

Visítenos en el nuevo portal
Futuros 21

 

 Manual de mediación. Resolución de conflictos

Por A. J. Montano 

Título Manual de mediación. Resolución de conflictos
Autor: Mario Tomás Schilling
Fuente: Cuatro Vientos Editorial
Ciudad: Santiago de Chile
Año de la publicación: 2002
ISBN 956-242-078-7
Más información:

www.cuatrovientos.net
Correo electrónico: 4vientos@netline.cl

   

Como dice el propio autor en la presentación de este libro, se trata de un manual para responder a necesidades docentes. Es que la mediación y la resolución de conflictos han devenido parte importante de los currículos de varias universidades en todo el mundo, incluyendo las latinoamericanas. Se hace necesario, por tanto, poder contar con textos que ayuden a comprender estas materias y, sobre todo, que las adapten a las circunstancias nacionales, a las características de nuestros países, y las saquen del ámbito anglosajón. Este fue el propósito de Schilling al escribir el Manual de mediación.

No se trata de una obra de tesis. Quiero decir, no se hace referencia a la historia de la mediación, sus diferentes teorías, posiciones o modelos. Schilling nos confiesa que "su contenido se basa en resúmenes y adaptaciones del libro Para que la sangre no llegue al río, de Carl A. Slaikeu, sicólogo, mediador y fundador de la compañía CHORDA, la cual ofrece servicios de manejo de conflictos tanto a individuos como a organizaciones y negocios.

Nuestro autor nos dice que la mediación remite más al compromiso que a la fuerza, y obliga a "salirse de un proceso perverso en el que uno le impone la voluntad al otro". La mediación es un modo alternativo de reglamentar los conflictos a través del diálogo, que clarifica las cosas cuando se lidia con un problema subjetivo o afectivo.

Nos advierte que no debe ser confundida con el arbitraje, conciliación o negociación. Es una disciplina que contribuye a la pacificación de las sociedades en tanto se despliega en ámbitos tan diversos como lo internacional, familiar, comercial, escolar, comunitario, o los conflictos entre vecinos.

El Manual, de lenguaje directo, está escrito en un tono ameno, como para alcanzar a ese público que se concentra en un aula de estudios superiores no exento del aburrimiento. Schilling se propone conquistar su atención, guiarlos hasta culminar el fin de un curso académico. De ahí que las 19 lecciones que lo integran comiencen con los aspectos básicos de la mediación, enfatizando el carácter práctico de esta materia, surgida de la praxis.

Aborda aspectos tales como, qué es la mediación, cómo se resuelven los conflictos, funciones del mediador, técnicas básicas de la comunicación, primeros contactos entre las partes en conflicto, primeras reuniones, cómo generar soluciones y redactar los acuerdos, cómo resolver los llamados puntos muertos. Culmina con lo que el autor denomina "el cierre", o sea, el final de una mediación después de jornadas de conversaciones con las partes en disputa.

Mario Tomás Schilling es autor de los libros, Negociación, Métodos alternativos de resolución de conflictos, y Estrategias de negociación, entre otras publicaciones. Ha capacitado a más de 1,000 profesionales en las técnicas de la mediación y de la negociación. Es Profesor Titular del Diploma de Mediación de la Universidad del Pacífico, y en otras de Chile. Schilling es, además, consultor de varias compañías multinacionales, como Deloitte & Touche y Fundes.

Este Manual es una herramienta útil en las aulas, pero también en manos de sicólogos, abogados, asistentes sociales, y de todo profesional dedicado a alcanzar acuerdos pacíficos y duraderos entre los contendientes de un conflicto. Como Schilling nos dice, es un pequeño aporte a la pacificación de la sociedad, a todo el que trabaja por una humanidad más tolerante y feliz.


Ir a otra reseña:

 

Desarrollo humano sustentable

Resolución y prevención de conflictos

Comunicaciones

Derechos humanos y democracia

Medio ambiente

Otros temas


Este website esta bajo la licencia de Creative Commons Licence
Cualquier material de esta revista puede reproducirse libremente de forma impresa o electrónica sin previa autorización, siempre que se cite como  fuente a la Revista Futuros y su uso no sea con fines comerciales. Agradeceríamos ser informados y que se nos hiciera llegar una copia o referencia del material reproducido.
Se exceptúan de la libre reproducción los materiales tomados de otras fuentes; para reproducir estos artículos debe pedirse autorización a la fuente original.

Las opiniones expresadas en los artículos son de los y las autores y no de Rostros y Voces  o de Citizen Digital Facilitation
Los invitamos a enviarnos sus colaboraciones, las cuales serán  publicadas de ser seleccionadas por la dirección de la revista.
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con esta Web, póngase en contacto con el Equipo Futuros.
Última actualización: