Fuente: Editorial Paidós
Ciudad: Barcelona
Año de la publicación: 1996
ISBN 84-493-0220-X
Más información:

El arte de la mediación en conflictos requiere también de una disciplina. Para ayudar a los individuos a resolver sus disputas, sean individuales o locales, se requiere de métodos y recursos.

Desde hace años queda desterrada la idea de que para darle solución a un conflicto basta con la voluntad de las partes. En la inmensa mayoría de los casos, la solución de conflictos requiere de un proceso de mediación. Para lograr su mejor actuación, a su vez, se necesita conocer acerca de los distintos tipos de conflictividad, métodos para resolverlos e indicaciones para que los acuerdos a los que se arribe sean irreversibles. Es a estos fines que los autores de este volumen han dedicado sus esfuerzos, centrando su foco de atención sobre los conflictos individuales, domésticos y comunitarios.

La obra, cuya primera edición en inglés data de 1991, ha devenido ya un clásico de esta materia y, como su título indica, sus fines son didácticos. Los autores autodefinen su trabajo como "un intermediario o catalizador en el fomento del diálogo, entre los practicantes y los investigadores en la esfera de la resolución alternativa de las disputas (ADR) –en concreto, entre los individuos interesados en el manejo pacífico del conflicto (...) Sin embargo, estas personas pudieran no estar siempre de acuerdo en el mejor camino para la promoción de la resolución de conflictos." De ahí que se nos advierta que las conclusiones de cada uno de estos autores pudieren parecer contradictorias, pero siempre serán herramientas útiles para favorecer el diálogo entre grupos.

Estamos ante un volumen de 400 páginas dividido en cinco partes, cada una de ellas en varios capítulos y sub capítulos que han sido desarrollados a su vez por numerosos especialistas, tanto personas con experiencia en resolución de conflictos como teóricos. La primera parte, titulada, "Los comienzos", está dedicada fundamentalmente al ámbito local de la comunidad y aborda aspectos tales como "La naturaleza y la resolución del conflicto", una "Introducción a los Programas de Mediación Comunitaria", "Técnicas y trampas de la investigación de las ciencias de la conducta aplicadas: el caso de la mediación comunitaria", la "Evaluación de las necesidades de resolución en las disputas comunitarias", y "La mercadotecnia de los programas de mediación".

Es en su segunda parte, cuando los autores se concentran en "El proceso de mediación", donde el lector deberá encontrar "un marco para la discusión". Porque las etapas de la mediación son fluidas y las transformaciones que se experimentan sutiles, los autores nos aclaran que el arte de mediar requiere de una constante creación por parte de los individuos y/o instituciones involucrados en el proceso. "El mediador" –además—"guía a las partes (...) manteniéndolas centradas en el asunto" con una actitud positiva en cuanto a su capacidad para hacer "elecciones informadas".

La tercera parte, "Cuestiones de la mediación comunitaria", abarcará asuntos como la resistencia a la mediación, los factores que permiten la aceptación pública de la mediación, el sistema legal que la apoya, cómo se aseguran servicios de mediación de alta calidad, y un análisis acerca de los procesos paralelos que acontecen en la mediación y la psicoterapia.

La cuarta parte se adentra en otros ámbitos de la mediación, como la familiar, escolar, la relación víctima-ofensor, el del consumidor y el más complejo ámbito medioambiental. La quinta parte y final, resume los hallazgos de los diferentes autores, desde sus perspectivas diferentes.

Thomas F. Christian, quien en el momento de la aparición de este tomo ocupaba el cargo de director estatal del Programa de Centros de Resolución de Disputas Comunitarias del muy conflictivo estado de Nueva York, nos asevera que "vivir en armonía en un mundo repleto de conflictos requiere energías procedentes de muchas fuentes". Se necesitan mecanismos que ayuden a solucionar los problemas, y este libro aporta reflexiones válidas en ese sentido. Aunque es una obra para especialistas, el lector interesado podrá también encontrar indicaciones útiles en su desempeño local y comunitario.