Una publicación de CDF     | Enlaces | Comentarios | Contacto | Búsqueda |

ISSN 1913-6196

Inicio Temas Autores Reseñas Libros Recursos digitales
Ediciones Documentos Multimedia Lectores opinan Entrevistas Nosotros
Año 2008 Vol. VI
Futuros 21
 Futuros 20
Año 2007 Vol. V
 Futuros 19
 Futuros 18
 Futuros 17
Año 2006 Vol . IV
 Futuros 16
 Futuros 15
 Futuros 14
 Futuros 13

Año 2005 Vol.  III

 Futuros 12
 Futuros 11
 Futuros 10
 Futuros 9
Año 2004 Vol. II
 Futuros 8
 Futuros 7
 Futuros 6
 Futuros 5
Año 2006 Vol.  I
 Futuros 4
 Futuros 3
 Futuros 2
 Futuros 1
 

Visítenos en el nuevo portal
Futuros 21

 

 La educación ambiental en el siglo XXI

Por A. J. Montano 

Título La educación ambiental en el siglo XXI
Autor: Federico Velázquez de Castro González, coord.
Fuente: Asociación Española de Educación Ambiental
Grupo Editorial Universitario
Ciudad: Madrid
Año de la publicación: 2003
ISBN 84-8491-214-0
Más información:

http://www.editorial-geu.com
Correo electrónico: geu@telecine.es

   

La Asociación Española de Educación Ambiental tiene entre sus propósitos promover "cauces de comunicación" para la difusión de experiencias, enseñanzas y técnicas sobre educación ambiental. De ahí que tras la celebración en abril de 2002 de las Jornadas de Educación Ambiental de Andalucía, celebradas en la ciudad de Granada, España, se decidiera la publicación de este libro.

Aun cuando los científicos medioambientalistas no se ponen de acuerdo acerca de cuan catastrófico o no puede ser nuestro futuro inmediato en este planeta, lo cierto es que existe consenso acerca de la necesidad urgente de preservar los recursos naturales de los cuales disponemos hoy. "La importancia de la educación ambiental es cada vez más incuestionable", afirma categóricamente en los inicios este tomo, para decirnos después que deviene "instrumento imprescindible" para promover cambios que conduzcan a nuevos estilos de vida. La educación entendida como toma de conciencia, nos especifican.

En este tomo se reflexiona sobre aspectos generales de la educación ambiental, tratando de incluir en el debate cuestiones específicas de los medios urbano y rural. Se trata para estos autores de demostrar que es posible actuar desde una variedad amplia de campos para contribuir a formar "ciudadanos críticos y activos, que sepan intervenir decididamente en la sociedad de su tiempo", aunque "la incidencia del ser humano en su entorno no es algo nuevo", nos dice Federico Vélazquez de Castro en el trabajo introductorio, "La educación ambiental, vía hacia el desarrollo sostenible".

En este tomo se conjugan visiones acerca de la educación ambiental con conceptos como el de desarrollo sostenible, que aunque muy divulgado ha sido objeto de controversias. Pero el propósito de este libro no es entrar en cuestiones conceptuales, sino sus objetivos son más cercanos a la didáctica, al cómo hacer, y dónde, para cambiar las mentalidades en las localidades, sobre todo en la escuela y las administraciones municipales, de modo que alcancen a la sociedad en su conjunto.

De lo anterior, sirva de ejemplo el trabajo, "Las auditorías ambientales escolares", de la profesora de enseñanza secundaria, Ana María Luque Badía, quien después de explicarnos qué es una auditoría ambiental escolar, se adentra en particularidades de los reglamentos vigentes para reciclajes, la necesidad de extender la conciencia sobre los problemas medioambientales en el alumnado, y la organización interna que debiera regir en cada escuela.

Otro trabajo muy curioso es el titulado, "Las aulas del mar. Posibilidades en educación ambiental", a cargo de María José Quesada e Inmaculada Torres. En su inicio, las autoras nos presentan una breve reseña acerca del mar desde una perspectiva medioambiental, para a continuación explicarnos lo que ellas consideran deben ser las "aulas del mar", las cuales surgen en la década de los años 80, con objetivos tales como, divulgar conocimientos sobre los mares para favorecer su protección, conservación y utilización; y también realizar proyectos medioambientales que ayuden a la regeneración de los ecosistemas marinos. Nos hablan de tres aulas en ejercicio, la de Cabo de Gata, la de Málaga y la de El Terrón, para luego informarnos sobre las metodologías utilizadas en estas aulas.

Otros trabajos ofrecen ejemplos acerca del reciclaje de juguetes, su reconstrucción, rediseño y posterior utilización. Sin dudas es un esfuerzo laudatorio, aunque todavía urgido de una mayor creatividad, de modo que puedan ser reales sustitutos de los juguetes desechados.

Algunas de las visiones de estos autores se dan de bruces con las perspectivas de otros medioambientalistas, quienes optan por confiar más en las posibilidades creativas de las nuevas tecnologías, antes de rechazar lo alcanzado que facilita la vida del hombre en el planeta. A diferencia de lo que muchos científicos han propuesto en el sentido de utilizar sistemas energéticos en los automóviles que no contaminen el ambiente, Gerardo Pedrós Pérez en su trabajo --"Hacia un modelo de sociedad sostenible y educadora. La movilidad urbana"-- hace una defensa a ultranza del uso de la bicicleta: "La mejor energía es la que no se usa. Desplazarse andando o en bicicleta es de las cosas más simples que el ciudadano puede hacer para proteger el medioambiente en su ciudad".

Sin dudas, son temas controversiales acerca de los cuales los lectores podrán hacerse de su propia opinión, aunque coincidirán con nosotros en la necesidad de una mayor educación medioambiental que les garantice mejores opciones de vida a las próximas generaciones.


Ir a otra reseña:

 

Desarrollo humano sustentable

Resolución y prevención de conflictos

Comunicaciones

Derechos humanos y democracia

Medio ambiente

Otros temas


Este website esta bajo la licencia de Creative Commons Licence
Cualquier material de esta revista puede reproducirse libremente de forma impresa o electrónica sin previa autorización, siempre que se cite como  fuente a la Revista Futuros y su uso no sea con fines comerciales. Agradeceríamos ser informados y que se nos hiciera llegar una copia o referencia del material reproducido.
Se exceptúan de la libre reproducción los materiales tomados de otras fuentes; para reproducir estos artículos debe pedirse autorización a la fuente original.

Las opiniones expresadas en los artículos son de los y las autores y no de Rostros y Voces  o de Citizen Digital Facilitation
Los invitamos a enviarnos sus colaboraciones, las cuales serán  publicadas de ser seleccionadas por la dirección de la revista.
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con esta Web, póngase en contacto con el Equipo Futuros.
Última actualización: