Una publicación de CDF     | Enlaces | Comentarios | Contacto | Búsqueda |

ISSN 1913-6196

Inicio Temas Autores Reseñas Libros Recursos digitales
Ediciones Documentos Multimedia Lectores opinan Entrevistas Nosotros
Año 2008 Vol. VI
Futuros 21
 Futuros 20
Año 2007 Vol. V
 Futuros 19
 Futuros 18
 Futuros 17
Año 2006 Vol . IV
 Futuros 16
 Futuros 15
 Futuros 14
 Futuros 13

Año 2005 Vol.  III

 Futuros 12
 Futuros 11
 Futuros 10
 Futuros 9
Año 2004 Vol. II
 Futuros 8
 Futuros 7
 Futuros 6
 Futuros 5
Año 2006 Vol.  I
 Futuros 4
 Futuros 3
 Futuros 2
 Futuros 1
 

Visítenos en el nuevo portal
Futuros 21

 

 Pensar bien, sentirse bien

Por A. J. Montano 

Título Pensar bien, sentirse bien
Autor: Walter Riso
Fuente: Grupo Editorial Norma
País: Colombia
Año de la publicación: 2004
ISBN 958-04-8188-1
Más información:

http://www.norma.com

   

Permítanme introducirles un párrafo inicial de este libro para poder adentrarlos en el contenido de esta obra.

La mente humana tiene una doble potencialidad. En ella habita el bien y el mal, la locura y la cordura (...) Tal como sostenía Buda ella es la responsable principal de nuestro sufrimiento (...) ¿Qué hacer entonces? Conseguir que la mente se mire a sí misma, sin tapujos ni engaños (...) que se sorprenda de su propia estupidez (...) Para cambiar, la mente debe hacer tres cosas: a) dejar de mentirse a sí misma; b) aprender a perder; y c) aprender a discriminar cuánto se justifica actuar y cuánto no.

Walter Riso, el autor de Pensar bien, sentirse bien toma como foco de su análisis el pensamiento.

"Pensar" es lo que más hacemos en nuestra vida, durante el sueño y durante la vigilia, aunque las "irregularidades" de nuestro pensamiento cotidiano no las advertimos con la misma facilidad con que advertimos las del sueño. El pensamiento visto de esta manera (como pensamiento irracional) es un enemigo que vive en nosotros --nos dirá el doctor Luis Flórez-Alarcón en la presentación de estas páginas--, sin que nos alertemos de su capacidad destructiva. Riso dirá: "Una vez que las creencias se organizan en la memoria las defendemos a muerte, no importa cuál sea su contenido. Quizás esta sea la base de la irracionalidad humana."

¿Es entonces posible cambiar la mente? De acuerdo con Riso, sí; es posible "revertir el proceso de irracionalidad que comenzó hace cientos o miles de años (...) somos capaces de darnos cuenta de los errores y desaprender lo que aprendimos". Sin embargo, más adelante, en un capítulo titulado "La testarudez de la mente y la resistencia al cambio", el autor nos explica que no es un proceso fácil:

Cambiar implica pasar de un estado a otro, lo cual hace que inevitablemente, el sistema se desorganice para volver a organizarse luego asumiendo otra estructura (...) El cambio requiere que desechemos durante un tiempo las señales de seguridad de los antiguos esquemas que nos han acompañado durante años, para adoptar otros comportamientos con los que no estamos tan familiarizados ni nos generan tanta confianza. Crecer duele y asusta.

Dividido en tres partes principales y varios anexos dedicados a aplicaciones prácticas, Pensar bien, sentirse mejor transcurre en un lenguaje ameno, no exento de un riguroso profesionalismo donde sicología y ética se dan la mano, lo cual queda evidenciado en la tercera parte, "Reflexiones sobre el arte del buen vivir", al abordar temas como "austeridad interior", "sabiduría más que erudición", "ética más que moral".

Un capítulo revelador es el dedicado al perdón. "¿Cómo es posible que algunas personas que han sido violentadas en su fuero íntimo de la manera más brutal e ignominiosa puedan dejar el yo maltratado y saltar por encima del más profundo resentimiento (yo agregaría que justificado) para llegar al tranquilo valle del perdón y redimir al agresor y liberarse a sí mismos?" El autor parte de explicarnos la aproximación al perdón, a la decisión de perdonar, a partir de informarnos que no es el perdón, para de inmediato plantearnos qué es, sus condiciones y los caminos para llegar a él. "Perdonar es no odiar, es extinguir el rencor y los deseos de venganza (...) no es otorgar clemencia (...) no es renunciar a la justicia (...) no es olvidar."

¿Cómo pensarnos a nosotros mismos? ¿Cómo alcanzar la paz interior? ¿Qué nos hace humanos? Son otras de las preguntas a las que se da respuesta en este libro, producto de varios años de investigación sobre terapia cognitiva, es decir la manera como procesamos e interpretamos la información que recibimos. Walter Riso, un especialista en sicología clínica y profesor de terapia cognitiva en varias universidades de Colombia y América Latina, ha puesto en nuestras manos esta herramienta útil para nuestra interrelación con los demás, con nuestra sociedad, con nosotros mismos. Es un libro que les recomendamos.


Ir a otra reseña:

 

Desarrollo humano sustentable

Resolución y prevención de conflictos

Comunicaciones

Derechos humanos y democracia

Medio ambiente

Otros temas


Este website esta bajo la licencia de Creative Commons Licence
Cualquier material de esta revista puede reproducirse libremente de forma impresa o electrónica sin previa autorización, siempre que se cite como  fuente a la Revista Futuros y su uso no sea con fines comerciales. Agradeceríamos ser informados y que se nos hiciera llegar una copia o referencia del material reproducido.
Se exceptúan de la libre reproducción los materiales tomados de otras fuentes; para reproducir estos artículos debe pedirse autorización a la fuente original.

Las opiniones expresadas en los artículos son de los y las autores y no de Rostros y Voces  o de Citizen Digital Facilitation
Los invitamos a enviarnos sus colaboraciones, las cuales serán  publicadas de ser seleccionadas por la dirección de la revista.
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con esta Web, póngase en contacto con el Equipo Futuros.
Última actualización: