Una publicación de CDF     | Enlaces | Comentarios | Contacto | Búsqueda |

ISSN 1913-6196

Inicio Temas Autores Reseñas Libros Recursos digitales
Ediciones Documentos Multimedia Lectores opinan Entrevistas Nosotros
Año 2008 Vol. VI
Futuros 21
 Futuros 20
Año 2007 Vol. V
 Futuros 19
 Futuros 18
 Futuros 17
Año 2006 Vol . IV
 Futuros 16
 Futuros 15
 Futuros 14
 Futuros 13

Año 2005 Vol.  III

 Futuros 12
 Futuros 11
 Futuros 10
 Futuros 9
Año 2004 Vol. II
 Futuros 8
 Futuros 7
 Futuros 6
 Futuros 5
Año 2006 Vol.  I
 Futuros 4
 Futuros 3
 Futuros 2
 Futuros 1
 

Visítenos en el nuevo portal
Futuros 21

 

 Desarrollo emprendedor

Por BID   

  Título Desarrollo emprendedor
Autor: Hugo Kantis, editor
Fuente: Editorial BID
País: Washington
Año de la publicación: 2004
ISBN 1931003785
Más información: Publicaciones BID
   

 Una nueva cultura emprendedora se está gestando en el mundo entero. América Latina no es la excepción. Hoy más que nunca, las políticas de desarrollo empresarial de la región están fomentando nuevos emprendimientos y promoviendo una forma de pensar inédita, que valoriza la actividad empresarial e impulsa el espíritu empresarial entre los jóvenes. Desarrollo emprendedor se acerca a este fenómeno de una manera lúcida y meticulosa. Con rigor científico, el libro explora el campo de la creación de empresas y aporta ideas originales y respuestas concretas.

Desarrollo emprendedor constituye una herramienta esencial para el diseño de programas innovadores destinados a impulsar emprendimientos dinámicos y exitosos en la región. En sus páginas se presentan los aspectos más relevantes del trabajo de campo realizado en trece países de América Latina, el Este de Asia y Europa, y se examinan programas de éxito dedicados a la promoción de nuevos emprendimientos. Las sólidas conclusiones que completan el trabajo servirán sin duda de plataforma para desarrollar políticas efectivas para la creación de empresas, fuente de empleo, crecimiento económico y competitividad.

Hugo Kantis

Existe un contraste significativo en relación con el papel que juega la universidad en distintas regiones. En América Latina su contribución relativa a la adquisición del conocimiento técnico, recurso clave para emprender, es claramente más determinante que en los otros países. En casi todos los países latinoamericanos su aporte supera con creces el del ámbito laboral y distingue de manera positiva a los más dinámicos del resto. Esta situación es diferente a la observada en los países asiáticos y europeos, donde la experiencia laboral como fuente de conocimiento técnico es más importante.

En Italia apenas uno de cada cuatro emprendedores es graduado universitario, es decir, menos de la mitad que en los demás países. Estas cifras revelan que el conocimiento técnico para emprender circula y se difunde por canales más amplios que los que brinda el sistema de educación superior. En el caso de los distritos industriales italianos, por ejemplo, la trama de pequeñas y medianas firmas desempeña este tipo de función (Boscherini, 2003; Boscherini y Poma, 2000).

En América Latina el papel más gravitante de la universidad se verifica en un contexto de especialización en actividades productivas poco intensivas en conocimiento, con escaso desarrollo de tramas productivas y de flujos de información y tecnología entre las empresas y las instituciones. Ello no significa relativizar el papel del sistema de formación superior sino, por el contrario, reconocer su aporte y potencialidad para favorecer, a través de la formación de los emprendedores de base universitaria, la diversificación y calificación de la estructura productiva de los países latinoamericanos. Adicionalmente plantea el desafío de ampliar las bases de generación y difusión del conocimiento técnico necesario para emprender dado que la proporción de la población que accede a la universidad es solamente una minoría en la mayor parte de los países (ver capítulo 1).

En otras competencias para emprender relacionadas con las capacidades de gestión (por ejemplo negociación, administración, trabajo en equipo) o con cuestiones actitudinales (tolerancia frente al riesgo, vocación por los negocios) la empresa se revela como el ámbito más fértil, más allá de la región. Sin embargo, la capacidad de comercializar aprendida en el empleo previo es significativamente mayor en el Este de Asia (78% versus 56% en América Latina, 38% en Italia y 60% en España).

La contribución de la familia como ámbito formador de algunas competencias actitudinales (capacidad para el trabajo duro) fue más reconocida en España. En el caso italiano, donde cabía esperar un comportamiento similar, los emprendedores manifestaron ciertas dificultades para identificar el contexto en el cual adquirieron sus competencias emprendedoras. Es muy probable que ello se deba a la elevada interrelación que existe en los distritos industriales italianos entre los distintos ámbitos, en los cuales la empresa y la familia, por ejemplo, muestran un alto grado de superposición (Boscherini, 2003).

Diferencias en los proyectos empresariales

Los equipos fundadores suelen ser menos numerosos en América Latina, especialmente cuando se los compara con los de Taiwán e Italia, países en los cuales de cada diez empresas -ocho y seis, respectivamente- cuentan por lo menos con tres socios fundadores.

Otro tanto ocurre con las inversiones iniciales. La proporción de emprendedores italianos y españoles que invirtieron por encima de cien mil dólares (43% y 40%, respectivamente) duplica la de América Latina y aunque la información disponible sobre las inversiones de los emprendedores asiáticos es más limitada apunta en la misma dirección. En otros términos, los proyectos en América Latina parten de escalas iniciales inferiores.

Por otra parte, en los países asiáticos son más frecuentes los emprendimientos basados en la tecnología, particularmente en Japón y Corea, así como en España e Italia fueron más aprovechadas las oportunidades de negocios asociadas a la tercerización de actividades de otras firmas. Estas diferencias reflejan contrastes estructurales y contrastes en la conducta de los agentes productivos. El distinto desempeño de los sistemas de innovación además de una mayor plataforma de empresas tecnológicas en el Este de Asia contribuyen a explicarlas (ver capítulo 1). Adicionalmente, la crisis de algunas economías como la coreana estimularon el nacimiento de spin offs de profesionales de grandes corporaciones (Baek, 2001).

Por otra parte la subcontratación como fuente de oportunidades para la creación de empresas dinámicas se corresponde con niveles diferentes de integración vertical, articulación y brechas de productividad entre empresas PyME y empresas grandes en unas y otras economías (Kuriyama, 1990; KIET, 2000; Peres y Stumpo, 2000; Lee, 1997; Katz, 1986).

La presencia de nuevas empresas exportadoras (born global) es menor en América Latina. Es posible que esta diferencia se explique, al menos parcialmente, por el distinto grado de orientación internacional de las empresas en las que se formaron los emprendedores. La misma suele ser baja en los países latinoamericanos, en contraste con la fuerte propensión exportadora que exhiben en la mayoría de los demás países (ver capítulo 1). En consecuencia, unas y otras "escuelas de empresarios" aportan distintas capacidades, aprendizajes y contactos que luego son utilizados por los emprendedores para hacer negocios.

ÍNDICE

Parte I: Estudio comparado del proceso emprendedor en países de América Latina, sur de Europa y Este de Asia

Capítulo 1: Un enfoque sistémico de la creación de empresas

Capítulo 2: Nacimiento y desarrollo de empresas dinámicas en América Latina

Capítulo 3: Principales contrastes entre el proceso emprendedor de la región y el del Este de Asia, Italia y España

Capítulo 4: Nacimiento y desarrollo de empresas dinámicas en áreas locales y metropolitanas

Capítulo 5: La creación de empresas en sectores intensivos en conocimiento y en la industria tradicional

Capítulo 6: El acceso al financiamiento, un reto para la creación de empresas dinámicas

Capítulo 7: Implicaciones para la formulación de políticas

Parte II: Experiencias internacionales de fomento del desarrollo emprendedor

Capítulo 8: Iniciativas de fomento del desarrollo emprendedor

Capítulo 9: Experiencias en el norte de América

Capítulo 10: Experiencias europeas

Capítulo 11: Experiencias latinoamericanas

Parte III

Conclusiones: Principales lecciones para América Latina


Ir a otra reseña:

 

Desarrollo humano sustentable

Resolución y prevención de conflictos

Comunicaciones

Derechos humanos y democracia

Medio ambiente

Otros temas


Este website esta bajo la licencia de Creative Commons Licence
Cualquier material de esta revista puede reproducirse libremente de forma impresa o electrónica sin previa autorización, siempre que se cite como  fuente a la Revista Futuros y su uso no sea con fines comerciales. Agradeceríamos ser informados y que se nos hiciera llegar una copia o referencia del material reproducido.
Se exceptúan de la libre reproducción los materiales tomados de otras fuentes; para reproducir estos artículos debe pedirse autorización a la fuente original.

Las opiniones expresadas en los artículos son de los y las autores y no de Rostros y Voces  o de Citizen Digital Facilitation
Los invitamos a enviarnos sus colaboraciones, las cuales serán  publicadas de ser seleccionadas por la dirección de la revista.
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con esta Web, póngase en contacto con el Equipo Futuros.
Última actualización: