Una publicación de CDF     | Enlaces | Comentarios | Contacto | Búsqueda |

ISSN 1913-6196

Inicio Temas Autores Reseñas Libros Recursos digitales
Ediciones Documentos Multimedia Lectores opinan Entrevistas Nosotros
Año 2008 Vol. VI
Futuros 21
 Futuros 20
Año 2007 Vol. V
 Futuros 19
 Futuros 18
 Futuros 17
Año 2006 Vol . IV
 Futuros 16
 Futuros 15
 Futuros 14
 Futuros 13

Año 2005 Vol.  III

 Futuros 12
 Futuros 11
 Futuros 10
 Futuros 9
Año 2004 Vol. II
 Futuros 8
 Futuros 7
 Futuros 6
 Futuros 5
Año 2006 Vol.  I
 Futuros 4
 Futuros 3
 Futuros 2
 Futuros 1
 

Visítenos en el nuevo portal
Futuros 21

 

 La guerra civil española

Por A.F. Montano

  Título La guerra civil española
Autor: Antony Beevor
Fuente: Editorial Crítica
País: Barcelona, España
Año de la publicación: 2005
ISBN 84-8432-665-3
   
   

En los años 30 del pasado siglo, mientras Stalin y Hitler alimentaban "la poderosa combinación que constituyen el miedo y el odio", tuvo lugar la guerra civil de España. Un conflicto bélico en el que las pasiones y los odios alcanzaron niveles no imaginados, difíciles de entender después de varias décadas. Una confrontación que vuelve escabrosa la búsqueda de la objetividad, sobre todo, nos dice Beevor, cuando se trata de encontrar sus orígenes.

Para muchos, fue "el resultado de un choque entre la izquierda y la derecha". Sin embargo, el autor de esta investigación, una de las más profundas y completas publicadas hasta hoy sobre el conflicto español, nos adelanta que esa es una "significación engañosa": "El conflicto tenía dos ejes: centralismo estatal contra independencia regional, y autoritarismo contra libertad del individuo". Estemos de acuerdo o no con esta aseveración, resultaría muy difícil igualar la investigación realizada por este ex oficial del ejército británico para desmentirla, o para superarla. En todo caso, tendríamos que partir de sus descubrimientos.

Antony Beevor, autor de numerosas obras, entre las que destacan, La caída de Berlín, Stalingrado, París después de la liberación, o Creta: La batalla por la resistencia, ha sido un historiador dedicado a ese período de la historia europea, y mundial, iniciado en los años 30 del siglo XX. De ahí que las casi 900 páginas de este texto que les recomendamos a nuestros lectores sean una garantía de seriedad intelectual y erudición de la época y el tema.

El libro dedica cerca de 200 páginas a un listado de las abreviaturas utilizadas, notas informativas y de apoyo bibliográfico, bibliografía, una cronología de acontecimientos españoles y mundiales de 1901 a 1948, una sección cartográfica con las principales batallas libradas, y un índice onomástico. Fotos de la contienda tomadas por las numerosas agencias de noticia que se dieron cita en España, y ahora conservadas en archivos españoles, son reproducidas en este texto. El resto, treinta y nueve capítulos que nos narran y analizan desde la España de comienzos del siglo pasado hasta los finales de la Segunda Guerra mundial y las consecuencias para la España de hoy de lo que Beevor llama "la guerra inacabada".

En la introducción de la investigación, Beevor nos dice que "el inmenso trabajo que han llevado a cabo muchos historiadores españoles en los archivos locales y en los cementerios" no deja dudas acerca de las atrocidades que ambos bandos cometieron durante la contienda. Tampoco quedan dudas acerca de las disensiones entre los comandantes republicanos; ni acerca del papel desempeñado por la Unión Soviética en España. Un conflicto caracterizado por el odio fue alentado por las potencias del momento. ¿Era el miedo al bolchevismo el que "arrojaba a las clases medias en brazos del fascismo? ¿Era el miedo al fascismo el que nutría las filas de los socialistas y comunistas?

Se conoce qué sucedió después de la guerra, de la cruenta actuación de sus vencedores. Pero nuestro autor se pregunta, ¿qué hubiera sucedido de haber triunfado el ejército popular? ¿Cuán tolerantes hubieran sido con sus enemigos? ¿Hubiera prevalecido "una administración de izquierda liberal como la de principios de 1936 o un régimen comunista de línea dura"? ¿Cuántos "ajustes de cuentas" se hubieran llevado a cabo después de tanta crueldad desatada?

La descripción de lo sucedido durante la guerra nos acerca a la realidad de la violencia desatada en España: "El patrón de violencia en la zona republicana varió mucho de región a región. En términos generales, las zonas deprimidas fueron testigo de una ferocidad mayor, especialmente algunas provincias de Castilla la Nueva, como Toledo y ciudad Real, donde a lo largo de la guerra se produjeron 2,000 asesinatos". "El número de víctimas del terror en zona republicana durante el golpe de estado y la guerra civil sería de unas 38,000 personas, casi la mitad de ellas asesinadas en Madrid y Cataluña". Al mismo tiempo, "la represión en la España nacional empezaba tan pronto una zona había sido conquistada por las fuerzas rebeldes (...) la Falange recurría con frecuencia a la prisión local como reserva de víctimas cuando sus escuadras no conseguían encontrar a nadie a quien "pasear". Sólo en Granada murieron así 2,000 personas".

Valga la cita de Antoine de Saint-Exupéry utilizada por Beevor al inicio de su Introducción: "Una guerra civil no es una guerra, sino una enfermedad". La tragedia española ha sido una enfermedad que todavía presenta síntomas en la sociedad de ese país. Es "una lucha contra sí mismo" de la cual sectores del pueblo español no han aprendido lo suficiente. La humanidad, al parecer, tampoco.


Ir a otra reseña:

 

Desarrollo humano sustentable

Resolución y prevención de conflictos

Comunicaciones

Derechos humanos y democracia

Medio ambiente

Otros temas


Este website esta bajo la licencia de Creative Commons Licence
Cualquier material de esta revista puede reproducirse libremente de forma impresa o electrónica sin previa autorización, siempre que se cite como  fuente a la Revista Futuros y su uso no sea con fines comerciales. Agradeceríamos ser informados y que se nos hiciera llegar una copia o referencia del material reproducido.
Se exceptúan de la libre reproducción los materiales tomados de otras fuentes; para reproducir estos artículos debe pedirse autorización a la fuente original.

Las opiniones expresadas en los artículos son de los y las autores y no de Rostros y Voces  o de Citizen Digital Facilitation
Los invitamos a enviarnos sus colaboraciones, las cuales serán  publicadas de ser seleccionadas por la dirección de la revista.
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con esta Web, póngase en contacto con el Equipo Futuros.
Última actualización: