Título Resistencia civil. La ciudadanía ante las arbitrariedades de los gobiernos
Autor: Michael Randle
Fuente: Editorial Paidós
País: Barcelona, España
Año de la publicación: 1998
ISBN 84-493-0503-9

Este libro de Randle fue publicado por primera vez en Londres, en 1994, hace ya doce años, pero no ha perdido vigencia. Es una propuesta alternativa a la opción militar o a la violencia armada frente a golpes de estado, la ocupación extranjera o el enfrentamiento a la opresión para cambiar el orden político.

Su autor ha sido un activista por los derechos civiles, nacido en 1933 en Inglaterra, quien durante su agitada vida política estuvo preso en varias ocasiones, una de ellas por participar en acciones violentas frente a la base norteamericana de Wethersfield, en Essex; y otra, por tomar parte en la ocupación de la embajada de Grecia en Londres, a raíz del golpe de Estado de los coroneles. Randle además ayudó a escapar hacia la entonces República Democrática Alemana a George Blake —el famoso triple agente británico— de la prisión de Wormund Scrubs. Participó en el Comité de los Cien por la paz y contra las armas nucleares, creado en 1960 por el filósofo Bertrand Russell; colaboró con los disidentes checos, y fue coordinador de la Alternative Defence Commission, un grupo independiente que exploró las posibilidades defensivas de Gran Bretaña en caso de que este país abandonara la defensa nuclear y el establecimiento de armas nucleares en su territorio.

En esta obra se entenderá por resistencia civil lo que se conoce como boicots, huelgas, acampadas, o acciones no violentas. Es una resistencia contra el poderío gubernamental, que ha encontrado expresiones concretas en los cientos de miles de personas que en las calles enfrentaron e hicieron colapsar a la dictadura de Ferdinando Marcos en Filipinas, 1986, a los estados comunistas de Europa del Este en 1989, o ayudaron al fracaso del golpe de estado en la Unión Soviética de 1991.

Este libro sigue de cerca el proceso evolutivo de la resistencia civil, como idea y como fenómeno social, desde sus comienzos a principios del siglo XIX hasta nuestros días. No se trata de una historia de la resistencia civil como tal (...) aprovecha más bien esa historia para mostrar cómo se ha desarrollado la resistencia civil, y para considerar el papel que podría desempeñar en el futuro.

A lo largo de estas páginas, Randle nos presenta las visiones de diversos teóricos acerca de la resistencia civil, sin ofertarnos su propia contribución a estas teorías. En ellas nos describe tanto las modalidades coercitivas de la no violencia, como las maneras de lidiar con los conflictos a partir de la persuasión. No entra en grandes disquisiciones sobre el Estado como sistema de poder, pero desde el inicio del primer capítulo nos espeta: "«El poder», según la famosa máxima de Mao Tse Tung, «sale del cañón de un arma». En un tono muy parecido, dicen que cuando advirtieron a Stalin de la fuerza del catolicismo en Europa Oriental, salió con aquello de: «¿Cuántas divisiones tiene el Papa?»."

Es decir, sobre el poder, su relación con la violencia, sobre el derrocamiento no violento de regímenes dictatoriales de izquierda o derecha, el uso de la fuerza o no en enfrentamientos civiles discurrirán los nueve capítulos de este texto.

Acerca de la estrategia de la resistencia civil nos dirá en el capítulo seis: "La defensa mediante resistencia civil tiene mucho en común con la guerra de guerrillas. Ambas utilizan una «estrategia indirecta» (...) En la resistencia civil se lleva un paso más adelante la estrategia indirecta. En ella no existe un ataque directo a las fuerzas militares del adversario ni un intento de causarle bajas (...) se utilizan, sin embargo, otros métodos con la intención de socavar la moral del contrario, y en ellos ocupa un lugar neurálgico el «hostigamiento» moral y político."

El papel de esta modalidad de enfrentamiento civil, para Randle, estará vinculado intrínsicamente a la creación de valores democráticos. "Es una presión ejercida desde abajo, desafiando leyes injustas o restrictivas" que una vez establecido un gobierno y legislatura elegidos democráticamente deberá dar paso a la utilización de las vías constitucionales para derogar leyes objetables. Es más, considera que la desobediencia civil, como modalidad coercitiva de la resistencia, pudiera representar una amenaza a un gobierno elegido democráticamente.

Michael Randle es autor además de otros textos como Defence Without a Bomb, de 1983; The Politics of Alternative Defence, de 1987; The Blake Escape: How We Freed George Blake –And Why, de 1989; fue compilador de Alternatives in European Security, de 1990; y autor de People Power: The Building of a New European Home, de 1991. Esta obra, síntesis de sus experiencias personales y estudios anteriores, es lectura que recomendamos a nuestros lectores.