Una publicación de CDF     | Enlaces | Comentarios | Contacto | Búsqueda |

ISSN 1913-6196

Inicio Temas Autores Reseñas Libros Recursos digitales
Ediciones Documentos Multimedia Lectores opinan Entrevistas Nosotros
Año 2008 Vol. VI
Futuros 21
 Futuros 20
Año 2007 Vol. V
 Futuros 19
 Futuros 18
 Futuros 17
Año 2006 Vol . IV
 Futuros 16
 Futuros 15
 Futuros 14
 Futuros 13

Año 2005 Vol.  III

 Futuros 12
 Futuros 11
 Futuros 10
 Futuros 9
Año 2004 Vol. II
 Futuros 8
 Futuros 7
 Futuros 6
 Futuros 5
Año 2006 Vol.  I
 Futuros 4
 Futuros 3
 Futuros 2
 Futuros 1
 

Visítenos en el nuevo portal
Futuros 21

 

 Equidad, desarrollo y ciudadanía

Por Maylen Alvarez         

Título:

Equidad, desarrollo y ciudadanía

Autor:

Jose Antonio Ocampo, coordinador

Fuente:

Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (CEPAL) y por Ediciones Alfaomega

Ciudad:

Santa Fé de Bogotá, Colombia

Año de la publicación:

2000

Idioma:

Español

Número de páginas

En tres tomos, 467 pp.

 

El presente libro dividido en tres tomos expone de manera integral el pensamiento de la CEPAL sobre los retos del desarrollo de América Latina en el mundo de hoy a partir del vigésimo período de sesiones de la organización, realizado en México, en abril del año 2000.

El tomo primero denominado "Visión Global" tiene dos capítulos; primero, analiza de forma sucinta el legado dejado en la década de los noventa, es decir, qué ha sucedido en nuestros países en esta década convulsa y cambiante de las correlaciones mundiales; en el segundo capítulo resume el conjunto de todo el documento final de las sesiones de la organización junto con una visión global y cierto grado de detalle sobre las propuestas que se presentaron en las mismas.

El tomo segundo llamado "Política Social, universal, solidaria y eficiente. Agenda Social" aborda temas relativos a la equidad, los principios de la política social y las metas en materia de cobertura de servicios sociales. Además tiene un capítulo que aborda diferentes reflexiones sobre ciudadanía y cohesión social.

El tomo tercero, "Un desarrollo más estable, dinámico, integrador y sostenible. Agenda económica", trata como su nombre expresa, los temas económicos, considerando sus dimensiones sociales y de desarrollo sostenible. Aborda sucesivamente la estabilidad y el crecimiento económico, el hombre productivo, los problemas específicos de las economías más pequeñas, la regulación de servicios públicos y la consolidación de los espacios para el desarrollo sostenible.

En síntesis, la CEPAL considera que se deben reorientar los patrones regionales de desarrollo en torno a un eje principal, la equidad, es decir, la reducción de la desigualdad social en sus múltiples manifestaciones. Para ello, se requiere buscar a la vez que un crecimiento económico estable, dinámico y competitivo, un desarrollo más integrador en términos sociales y sostenible en el plano ambiental. Equidad, desarrollo económico y ciudadanía son, insiste el documento, los tres elementos que resumen los complejos retos que enfrenta la región.
Para la CEPAL, la superación de los problemas de equidad exige la destrucción de lo que denomina "estructuras de reproducción intergeneracional de la pobreza y la desigualdad"; para ello, las acciones deben actuar sobre el ámbito educativo, ocupacional, patrimonial y demográfico, y contra las barreras erigidas por la discriminación según género y etnia.
A partir de aquí, sale nuevamente a relucir el concepto de desarrollo. En un intento por dejar atrás las viejas conceptualizaciones que concebían a éste como un proceso de pasaje de la tradición a la modernidad, de lo irracional y mágico al mundo de lo racional, la CEPAL incorpora la noción de desarrollo integral: integrador en términos sociales y sostenibles en términos ambientales. Sería un desarrollo que respete las identidades específicas, las diversidades culturales, y que propicie la instauración de una práctica de solidaridad y responsabilidad social que consolide un orden político democrático con más participación de las personas en la gestión y las decisiones públicas. Progreso y crecimiento deben traducirse en una satisfacción cada vez más amplia de las necesidades de las personas, no en su sacrificio o en el sacrificio de la naturaleza.
Para conocer en detalle cada una de las medidas que sugiere el documento, se recomienda ampliamente su lectura; es un trabajo muy interesante que justifica su análisis. No fue una tarea que se haya propuesto este escrito tratar pormenorizadamente cada una de ellas, pero sí se propuso dilucidar el sentido y la orientación del espíritu que las anima. Si acaso es verdad que estamos transitando por una nueva etapa, también es cierto que este documento de la CEPAL no le quita el cuerpo a los nuevos interrogantes; se ubica en el centro mismo del debate y toma partido, aunque ése no sea el nuestro.

Si quiere obtener el libro en formato pdf, haga clic aquí


Ir a otra reseña
en este número:
 

Desarrollo humano sustentable

Resolución y prevención de conflictos

Comunicaciones

Derechos humanos y democracia

Medio ambiente

Ciencia y tecnología

Otros temas


Este website esta bajo la licencia de Creative Commons Licence
Cualquier material de esta revista puede reproducirse libremente de forma impresa o electrónica sin previa autorización, siempre que se cite como  fuente a la Revista Futuros y su uso no sea con fines comerciales. Agradeceríamos ser informados y que se nos hiciera llegar una copia o referencia del material reproducido.
Se exceptúan de la libre reproducción los materiales tomados de otras fuentes; para reproducir estos artículos debe pedirse autorización a la fuente original.

Las opiniones expresadas en los artículos son de los y las autores y no de Rostros y Voces  o de Citizen Digital Facilitation
Los invitamos a enviarnos sus colaboraciones, las cuales serán  publicadas de ser seleccionadas por la dirección de la revista.
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con esta Web, póngase en contacto con el Equipo Futuros.
Última actualización: