Una publicación de CDF     | Enlaces | Comentarios | Contacto | Búsqueda |

ISSN 1913-6196

Inicio Temas Autores Reseñas Libros Recursos digitales
Ediciones Documentos Multimedia Lectores opinan Entrevistas Nosotros
Año 2008 Vol. VI
Futuros 21
 Futuros 20
Año 2007 Vol. V
 Futuros 19
 Futuros 18
 Futuros 17
Año 2006 Vol . IV
 Futuros 16
 Futuros 15
 Futuros 14
 Futuros 13

Año 2005 Vol.  III

 Futuros 12
 Futuros 11
 Futuros 10
 Futuros 9
Año 2004 Vol. II
 Futuros 8
 Futuros 7
 Futuros 6
 Futuros 5
Año 2006 Vol.  I
 Futuros 4
 Futuros 3
 Futuros 2
 Futuros 1
 

Visítenos en el nuevo portal
Futuros 21

 

 Incidencia pública de las organizaciones civiles en México

Por Celia S. Díaz      

Título: Incidencia pública de las organizaciones civiles en México
Autores Carlos Zarco Mera y Rafael Reygadas Robles Gil, coords.
Fuente: Consejo de Educación de Adultos de América Latina
Ciudad: México D.F.
Año de la publicación: Diciembre, 2002

Más información

www.ceaal.org
   
   

En México, coinciden el inicio del tercer milenio y los cambios políticos operados en el país en el año 2000 para hacer que la agenda de la participación ciudadana se convirtiera en elemento de movilización y, a la vez, en aspiración del ejercicio de los derechos de cada mexicano, en cada estado y cada municipio. Añadimos el elemento del nuevo milenio porque, sin dudas fue, y sigue siendo, un momento de reflexión de la humanidad acerca de la situación donde se encuentra, los retos que tiene por delante, y los mexicanos no han sido excepción.

La participación de la ciudadanía en territorios específicos del país azteca, durante la última década, dio como resultado un mayor compromiso de ésta con prioridades sociales de carácter público local, regional y nacional. Sobre esta participación trata este volumen.

Los coordinadores de la obra se propusieron responder a las siguientes interrogantes: ¿Cuáles han sido los alcances y limitaciones de algunas de las iniciativas civiles en cinco estados de la república mexicana? ¿Qué vínculos desarrollaron las organizaciones civiles con el conjunto de la sociedad local, regional, nacional e internacional? ¿Cómo incidieron en la formación de nuevos conceptos y nueva cultura ciudadana? ¿Cómo modificaron las relaciones de poder? ¿Cómo desde sectores fuertemente excluidos se fueron constituyendo sujetos que incidieron, con mayor o menor fuerza, en nuevas prácticas sociales, en políticas públicas y en programas de gobierno más democráticos e incluyentes?

En este caso, estamos ante resultados de experiencias muy concretas y no ante teorizaciones que, aunque siempre convenientes, corren el riesgo de ser probadas en escenarios específicos de particularidades diversas. El libro incluye las siguientes secciones: En primer lugar, siempre ofrece un marco conceptual para ubicar la incidencia pública de la sociedad civil organizada. Más adelante, una extensa explicación acerca de las organizaciones civiles y la defensa de los derechos políticos del estado en cuestión durante la década de los años 90, donde se aborda la crisis política, la situación de la producción agropecuaria y el estancamiento de la industria en este estado, así como la producción petrolera. Se brinda una historia de la conformación del movimiento ciudadano; la crisis de las organizaciones civiles; las elecciones estatales de 2000 y una interpretación de la experiencia. De este modo, se recorren los estados de Tabasco, Puebla, Jalisco, Aguascalientes y Baja California.

Nos amplían los autores que se decidió indagar acerca de la actividad de las organizaciones de la sociedad civil y sus redes en estos estados, debido a que, Baja California, por ejemplo, ha tenido un movimiento civil que durante más de cinco años ha luchado por iniciativas en torno al desarrollo sustentable, derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Aguascalientes ha contado con un movimiento campesino y ciudadano en contra del almacenaje de residuos tóxicos y contaminantes por parte de empresas trasnacionales. Puebla, por su singular experiencia del pueblo totonaca como gobierno municipal primero, y después de los pueblos náhuatls. Y en Jalisco resultaba interesante la incidencia pública de un movimiento popular contra la violencia al interior de las familias de este estado, susceptible de ser trasladada esta experiencia al ámbito nacional.

Aunque la relación entre organización civil-estado, en México, estuvo signada por la violencia en muchos casos, sobre todo durante las décadas de los 50 a los 70, experiencias como las que se narran en esta obra acerca de la participación de la sociedad civil en problemas comunitarios y estaduales vitales para la ciudadanía, brindan no sólo esperanza, sino herramientas a utilizar en la solución de conflictos semejantes en otros estados de esta gran nación.


Ir a otra reseña:

 

Desarrollo humano sustentable

Resolución y prevención de conflictos

Comunicaciones

Derechos humanos y democracia

Medio ambiente

Ciencia y tecnología

Otros temas


Este website esta bajo la licencia de Creative Commons Licence
Cualquier material de esta revista puede reproducirse libremente de forma impresa o electrónica sin previa autorización, siempre que se cite como  fuente a la Revista Futuros y su uso no sea con fines comerciales. Agradeceríamos ser informados y que se nos hiciera llegar una copia o referencia del material reproducido.
Se exceptúan de la libre reproducción los materiales tomados de otras fuentes; para reproducir estos artículos debe pedirse autorización a la fuente original.

Las opiniones expresadas en los artículos son de los y las autores y no de Rostros y Voces  o de Citizen Digital Facilitation
Los invitamos a enviarnos sus colaboraciones, las cuales serán  publicadas de ser seleccionadas por la dirección de la revista.
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con esta Web, póngase en contacto con el Equipo Futuros.
Última actualización: