Una publicación de CDF     | Enlaces | Comentarios | Contacto | Búsqueda |

ISSN 1913-6196

Inicio Temas Autores Reseñas Libros Recursos digitales
Ediciones Documentos Multimedia Lectores opinan Entrevistas Nosotros
Año 2008 Vol. VI
Futuros 21
 Futuros 20
Año 2007 Vol. V
 Futuros 19
 Futuros 18
 Futuros 17
Año 2006 Vol . IV
 Futuros 16
 Futuros 15
 Futuros 14
 Futuros 13

Año 2005 Vol.  III

 Futuros 12
 Futuros 11
 Futuros 10
 Futuros 9
Año 2004 Vol. II
 Futuros 8
 Futuros 7
 Futuros 6
 Futuros 5
Año 2006 Vol.  I
 Futuros 4
 Futuros 3
 Futuros 2
 Futuros 1
 

Visítenos en el nuevo portal
Futuros 21

 

 Desarrollo y libertad

Por Celia S.  Díaz     

Título:

Desarrollo y libertad

Autor: Amartya Sen
Fuente: Editorial Planeta
Ciudad: Barcelona
Año de la publicación: Mayo de 2000

ISBN

970-690-142-6
   
   
   
 

 

Esta es la obra del Premio Nóbel de Economía en 1998, Amartya Sen. Su título en inglés, Development as Freedom, nos resulta más sugerente que la versión dada por esta edición en español, dadas las concepciones que el autor desarrolla a lo largo de este tomo de 440 páginas. Es decir, el desarrollo concebido como vía para obtener la libertad. La decisión de la editorial Planeta de poner al alcance de los lectores de habla hispana este libro es meritoria, entre otras razones, por las novedosas visiones que desarrolla.

Pero, los invito primero a conocer un poco sobre esta personalidad acertadamente premiada con un Nóbel en economía, antes de pasar a comentar su libro. En su discurso, durante la ceremonia de entrega del premio mundial, Sen nos dice que fue un privilegiado porque pudo conocer en su niñez a Rabindranath Tagore, otro grande de la India, su país natal. Tagore, el poeta de Bengala, había establecido una escuela en Santiniketan, donde el abuelo de Sen era maestro. Sen nació en los terrenos de esta institución la cual tenía entre sus propósitos ofrecer conocimientos locales y universales. Las enseñanzas de la escuela de Tagore, por su universalidad, tolerancia e ideales, fueron una influencia decisiva en el pensamiento de este economista. "A menudo me acuerdo de ella, sobre todo en estos tiempos conflictivos," dijo Sen.

Es por ello que la obra de Amartya Sen está dedicada a los sectores desposeídos del planeta. Sus investigaciones, de acuerdo con Kofi Annan, Secretario General de la ONU, han revolucionado la teoría y la práctica del desarrollo, al demostrar que la calidad de vida no puede medirse por la riqueza que se posea, sino por el grado de libertad que pueda experimentarse. Interrogantes como, ¿cuál es la relación entre nuestra riqueza y la capacidad de vivir según nuestros deseos? o, ¿cómo es posible que en este mundo donde se ha alcanzado un nivel de prosperidad sin precedentes, se les nieguen las libertades más elementales a un gran número de seres humanos?, son respondidas en este tomo.

Permítanme brindarles algunos de los títulos de los capítulos de este libro y algunas de las concepciones que en él se desarrollan, prolífico además en notas aclaratorias y respaldado por una extensa bibliografía y gráficos:

La perspectiva de la libertad. Para Sen, "el desarrollo exige la eliminación de las principales fuentes de privación de libertad: la pobreza y la tiranía, la escasez de oportunidades económicas y las privaciones sociales sistemáticas, el abandono en que pueden encontrarse los servicios públicos y la intolerancia o el exceso de intervención de los estados represivos".

Los fines y los medios del desarrollo. En su explicación de la libertad, dado su papel constitutivo e instrumental del desarrollo, el autor nos dice: " En las visiones más estrictas del desarrollo (que se basan en el crecimiento del PNB o en la industrialización), suele preguntarse si la libertad de participación y disensión políticas «contribuye o no al desarrollo» (...) Una persona que no pueda expresarse libremente o participar en las decisiones y los debates públicos, aunque sea muy rica carece de algo que tiene razones para valorar."

La pobreza como privación de capacidades. "La pobreza debe concebirse como la privación de capacidades básicas y no meramente como la falta de ingresos."

Las hambrunas y otras crisis. "El hambre está relacionada no sólo con la producción de alimentos y la expansión de la agricultura, sino también con el funcionamiento de toda la economía e –incluso en términos más generales—con el funcionamiento de las instituciones políticas y sociales que pueden influir directamente en la capacidad de los individuos para adquirir alimentos y para gozar de salud y alimentarse."

Cultura y derechos humanos. "La cuestión de la democracia también guarda una estrecha relación con otro aspecto cultural que ha sido objeto de una cierta atención justificada. Es el abrumador poder de la cultura y del estilo de vida occidentales para socavar los modos de vida y las costumbres sociales tradicionales."

Elección social y conducta individual. "La política de consenso social, no sólo requiere que las decisiones se basen en preferencias individuales dadas, sino también que las decisiones sociales sean sensibles al desarrollo de las referencias y normas individuales. En este contexto, hay que conceder especial importancia al papel del debate público y de las interacciones sociales en la formación de unos valores y compromisos compartidos."

Después de estas pequeñas muestras del pensamiento del autor, espero que los lectores estén en capacidad de conocer algo de lo revolucionario de las visiones de Sen –de las que nos hablaba Annan en sus comentarios sobre el libro--, y se sientan motivados a leerlo.

La influencia de Tagore sobre Gandhi y otros de los fundadores de la India moderna ha sido enorme --es este el caso de Sen. Aunque es de lamentar que la reputación del sabio Brahman como un "místico" haya conducido erróneamente a los lectores occidentales a ignorar su papel como un reformista y un crítico del colonialismo.

Espero que esto no suceda con la obra de Sen, la cual resuma sabiduría sobre las teorías económicas, y sobre cualquier otra de las disciplinas de las ciencias sociales, de ahí su universalidad.


Ir a otra reseña:

 

Desarrollo humano sustentable

Resolución y prevención de conflictos

Comunicaciones

Derechos humanos y democracia

Medio ambiente

Ciencia y tecnología

Otros temas


Este website esta bajo la licencia de Creative Commons Licence
Cualquier material de esta revista puede reproducirse libremente de forma impresa o electrónica sin previa autorización, siempre que se cite como  fuente a la Revista Futuros y su uso no sea con fines comerciales. Agradeceríamos ser informados y que se nos hiciera llegar una copia o referencia del material reproducido.
Se exceptúan de la libre reproducción los materiales tomados de otras fuentes; para reproducir estos artículos debe pedirse autorización a la fuente original.

Las opiniones expresadas en los artículos son de los y las autores y no de Rostros y Voces  o de Citizen Digital Facilitation
Los invitamos a enviarnos sus colaboraciones, las cuales serán  publicadas de ser seleccionadas por la dirección de la revista.
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con esta Web, póngase en contacto con el Equipo Futuros.
Última actualización: