Una publicación de CDF     | Enlaces | Comentarios | Contacto | Búsqueda |

ISSN 1913-6196

Inicio Temas Autores Reseñas Libros Recursos digitales
Ediciones Documentos Multimedia Lectores opinan Entrevistas Nosotros
Año 2008 Vol. VI
Futuros 21
 Futuros 20
Año 2007 Vol. V
 Futuros 19
 Futuros 18
 Futuros 17
Año 2006 Vol . IV
 Futuros 16
 Futuros 15
 Futuros 14
 Futuros 13

Año 2005 Vol.  III

 Futuros 12
 Futuros 11
 Futuros 10
 Futuros 9
Año 2004 Vol. II
 Futuros 8
 Futuros 7
 Futuros 6
 Futuros 5
Año 2006 Vol.  I
 Futuros 4
 Futuros 3
 Futuros 2
 Futuros 1
 

Visítenos en el nuevo portal
Futuros 21

 

 La evaluación de las organizaciones. Un marco para mejorar su actividad

Por Celia S.  Díaz     

Título:

La evaluación de las organizaciones. Un marco para mejorar su actividad.

Titulo original: Organizational Assessment. A Framework for Improving Performance
Autores: Charles Lusthaus, Marie-Helène Adrien, et. al.,
Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Centro para las Investigaciones Internacionales sobre el Desarrollo (IDRC)
Ciudad: Ottawa
Año de la publicación: 2002

ISBN

0-88936-998-4
Más información: http://www.idrc.ca
http://www.iadb.org
Para ordenar: idb-books@iadb.org o order@idrc.ca
   

Es un hecho el interés que ha desplegado el Banco Interamericano de Desarrollo, desde su fundación, por el asesoramiento de diversas instituciones gubernamentales y no gubernamentales en países de América Latina. En la base de esta actividad se encuentra el propósito del BID de lograr eficacia en diversas instancias de estos países, involucradas en las esferas del desarrollo. Por su parte, el Centro para las Investigaciones Internacionales sobre el Desarrollo, de Canadá, despliega sus acciones con asesorías sobre diversos proyectos de desarrollo en países del llamado Tercer Mundo, para contribuir a obtener mejores resultados en sus esferas económica y social.

Ambas instituciones han considerado pertinente poner al alcance de estas instancias un marco de referencia acerca de aquellos parámetros que deberán seguir para lograr una actuación eficiente. Sin dudas se ha avanzado después de varios años poniendo en práctica reformas y cambios. Sin embargo, para lograr el nivel de desarrollo económico y social que demuestre la efectividad de estas reformas, falta todavía un buen tramo por recorrer. He aquí donde ambas instituciones consideran que se necesita de un trabajo efectivo de las organizaciones involucradas en los proyectos de desarrollo de los diversos países.

Este libro pretende proveer a estas organizaciones de medios que les permitan su auto evaluación para modificar lo que anda mal, y con ello ayudar a la sociedad en su totalidad. Se parte del principio de que ante todo es necesario "conocerse a sí mismo", es decir, realizar una disección de la propia organización.

Nos aclara Charles Lusthaus, uno de sus autores, que este volumen no está pensado solamente para centros de investigación u organizaciones no gubernamentales, sino abarca una amplia gama de instituciones como ministerios y sus agencias, organizaciones internacionales, financieras y empresas del sector privado, vinculadas por el hilo común de trabajar para el desarrollo.

Nos dice, además, que los autores consideran la organización –léase, institución, ministerio, centro, ONG-- como "la unidad básica de análisis, considerada como una unidad social con impacto en el cotidiano de vida". La cultura y el lenguaje desempeñan un papel crucial en el conocimiento de las funciones de las organizaciones alrededor del mundo. En este diálogo que establece el manual con las organizaciones, se trata de explicar la complejidad inherente a la auto evaluación de cada organización, partiendo de marcos y conceptos comunes que resulten en procesos exitosos.

Sobre la base de la experiencia de IDRC con un manual semejante, publicado en 1995, y de la utilización que el BID hiciera de él para evaluar casos concretos, ambas instituciones decidieron unir sus experiencias y plasmarlas en este volumen. El libro contiene un conjunto de herramientas, ya probadas, que las organizaciones pueden utilizar: guías para valorar sus bancos de datos, los análisis que deben emprender sobre los mismos, indagaciones acerca de la identidad de las organizaciones, sus propósitos, capacidades, actuación, finanzas, tecnologías, vínculos con otras organizaciones, recomendaciones y diversas maneras de hacer efectivos sus proyectos.

El libro está concebido para los líderes de estas instituciones y sus asesores, interesados en conocer el estado en que se encuentra su organización y las áreas que necesitan de mejores o nuevas inversiones, para mejorar su actividad.

Con certera visión, Nohra Rey de Marulanda, directora del Departamento de Integración y Programas Regionales del BID, y Terry Smutylo, director de la Unidad de Evaluaciones de IDRC, nos dicen que trabajar en los países en vías de desarrollo implica una actividad siempre inconclusa, por lo que en muy escasas ocasiones se puede hablar de trabajos terminados. De ahí que consideren este manual perfectible. Para ello, urgen a sus usuarios a enviarles comentarios acerca de sus experiencias, para mejorar otras ediciones.

De momento, es un serio empeño de estas dos instituciones con una vasta experiencia en proyectos de desarrollo, en países necesitados de alcanzar mejores niveles de vida para sus pobladores.


Ir a otra reseña:

 

Desarrollo humano sustentable

Resolución y prevención de conflictos

Comunicaciones

Derechos humanos y democracia

Medio ambiente

Ciencia y tecnología

Otros temas


Este website esta bajo la licencia de Creative Commons Licence
Cualquier material de esta revista puede reproducirse libremente de forma impresa o electrónica sin previa autorización, siempre que se cite como  fuente a la Revista Futuros y su uso no sea con fines comerciales. Agradeceríamos ser informados y que se nos hiciera llegar una copia o referencia del material reproducido.
Se exceptúan de la libre reproducción los materiales tomados de otras fuentes; para reproducir estos artículos debe pedirse autorización a la fuente original.

Las opiniones expresadas en los artículos son de los y las autores y no de Rostros y Voces  o de Citizen Digital Facilitation
Los invitamos a enviarnos sus colaboraciones, las cuales serán  publicadas de ser seleccionadas por la dirección de la revista.
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con esta Web, póngase en contacto con el Equipo Futuros.
Última actualización: