Una publicación de CDF     | Enlaces | Comentarios | Contacto | Búsqueda |

ISSN 1913-6196

Inicio Temas Autores Reseñas Libros Recursos digitales
Ediciones Documentos Multimedia Lectores opinan Entrevistas Nosotros
Año 2008 Vol. VI
Futuros 21
 Futuros 20
Año 2007 Vol. V
 Futuros 19
 Futuros 18
 Futuros 17
Año 2006 Vol . IV
 Futuros 16
 Futuros 15
 Futuros 14
 Futuros 13

Año 2005 Vol.  III

 Futuros 12
 Futuros 11
 Futuros 10
 Futuros 9
Año 2004 Vol. II
 Futuros 8
 Futuros 7
 Futuros 6
 Futuros 5
Año 2006 Vol.  I
 Futuros 4
 Futuros 3
 Futuros 2
 Futuros 1
 

Visítenos en el nuevo portal
Futuros 21

 

 La Democracia en América Latina.
Hacia una Democracia de Ciudadanas y ciudadanos

Por ADITAL    

Título:

La Democracia en América Latina.
Hacia una Democracia de Ciudadanas y ciudadanos

 
Fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Desarollo, PNUD
Autor: Fernando Esteves, ed.
Ciudad: Buenos Aires
Año de la publicación: Abril, 2004

ISBN

!SBN-950-511-940-2
Más información: Para descargar el informe


 

El informe "Democracia en América Latina" es considerado por el PNUD como la más importante iniciativa de la entidad en el continente latinoamericano en los últimos años. El Informe contiene: datos estadísticos sobre la democracia en 18 países de América Latina, los resultados de una encuesta aplicada a 19 mil ciudadanos, las experiencias de 231 líderes políticos y sociales en los procesos de democratización en América Latina. Los 18 países de la región donde las entrevistas para el estudio fueron realizadas son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá,
Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Por primera vez se realiza un trabajo de estas características, que ofrece una mirada profunda e integral sobre la Democracia en América Latina. Así, el PNUD reafirma su mandato de promoción de la gobernabilidad democrática y se suma al esfuerzo y compromiso de defensa de la democracia, asumido, entre otros, por los países latinoamericanos en la Carta Democrática de la OEA y a través del Grupo de Río.

El informe resalta que en América Latina, a pesar de ser la primera región en el mundo casi en su totalidad democrática, el sistema no ha resuelto el tema de la pobreza ni el de la desigualdad. Asesores y consultores del PNUD explicaron que en el Centroamérica, donde la democracia ya se ha consolidado, aún prevalecen altos niveles de pobreza, violencia y desigualdad social, lo cual ha impedido el progreso de la región. Por ello, es imperativo que haya más participación ciudadana en la política, mayor crecimiento económico con distribución del ingreso y no permitir que el sector privado dirija la economía.

El informe también revela que una profunda crisis de confianza amenaza a las democracias de América Latina al punto que la insatisfacción de los ciudadanos con sus líderes supondría sacrificar los regímenes democráticos a
favor de los autoritarios.

Elaborado por un grupo de expertos independientes, el estudio afirma que Latinoamérica ha logrado importantes avances en los últimos 25 años y ahora es la única región en vías de desarrollo gobernada prácticamente en su
totalidad por líderes elegidos democráticamente. Sin embargo, el proceso "no ha estado exento de reveses" y el débil crecimiento económico, las profundas desigualdades, los deficientes sistemas jurídicos y de servicios sociales han generado malestar. Han socavado además la confianza hasta el punto de que más de la mitad de los ciudadanos de la región preferiría un régimen autoritario a uno democrático si le "resolviera" sus problemas económicos.

En 2003, la región contaba con 225 millones de personas cuyos ingresos se situaban por debajo de la línea de pobreza, indica el estudio que también destaca disparidades sin precedentes en la distribución del ingreso nacional de los países de la región.

Los expertos, encabezados por el ex canciller argentino Dante Caputo, señalan que existe un amplio compromiso con los principios fundamentales de la democracia en Latinoamérica, pero los ciudadanos creen que los gobiernos no han cumplido con sus aspiraciones políticas, sociales y económicas.

Una mayoría de los políticos consultados coincide en que han aumentado los controles al poder y la participación ciudadana, y que casi ha desaparecido el riesgo de insubordinación militar.

Pero las democracias de la región afrontan dos problemas: la crisis de los partidos políticos, que según muchos no están cumpliendo adecuadamente su papel, y la tensión entre poderes institucionales y lo que denominan poderes fácticos, en especial la cúpula empresarial y financiera.

Los expertos también mencionan entre los problemas el hecho de que en algunos países los partidos políticos sean acompañados o reemplazados por movimientos ad hoc, en muchos casos en torno a "caudillos carismáticos".

El informe, titulado "La democracia en América Latina", recuerda que desde el año 2000 cuatro presidentes electos se vieron obligados a renunciar al cargo antes de concluir su mandato como consecuencia de una caída en picado del apoyo popular.

El documento advierte que "no pretende evaluar a los gobiernos o a los países ni elaborar alguna suerte de ranking (clasificación) nacional de la democracia".

Su objetivo es hacer un diagnóstico del estado de la democracia en la región que permita apuntar deficiencias y carencias para entablar un debate y buscar alternativas frente a los desafíos.

El informe concluye que el logro del desarrollo democrático está íntimamente ligado a la búsqueda de mayor igualdad social, la lucha eficaz contra la pobreza y la expansión de los derechos de los ciudadanos.

Ir a otra reseña:

 

Desarrollo humano sustentable

Resolución y prevención de conflictos

Comunicaciones

Derechos humanos y democracia

Medio ambiente

Ciencia y tecnología

Otros temas


Este website esta bajo la licencia de Creative Commons Licence
Cualquier material de esta revista puede reproducirse libremente de forma impresa o electrónica sin previa autorización, siempre que se cite como  fuente a la Revista Futuros y su uso no sea con fines comerciales. Agradeceríamos ser informados y que se nos hiciera llegar una copia o referencia del material reproducido.
Se exceptúan de la libre reproducción los materiales tomados de otras fuentes; para reproducir estos artículos debe pedirse autorización a la fuente original.

Las opiniones expresadas en los artículos son de los y las autores y no de Rostros y Voces  o de Citizen Digital Facilitation
Los invitamos a enviarnos sus colaboraciones, las cuales serán  publicadas de ser seleccionadas por la dirección de la revista.
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con esta Web, póngase en contacto con el Equipo Futuros.
Última actualización: