Fuente: Editorial Ariel
Ciudad: Barcelona, España
Año de la publicación: 2004

84-344-8765-9
Más información: Avda Diagonal, 662-664 -08034
Barcelona

Norbert Bilbeny –catedrático de Filosofía Moral en la Universidad de Barcelona— se plantea en esta obra darle respuesta a uno de los retos de estos tiempos: la ética necesaria en un mundo globalizado, y a la vez diverso.

Nos dice en su Prólogo que después que la academia dio explicaciones acerca del proceso de democratización (en su sentido más lato) lanzado por la revolucionaria década de los años 60, otras etapas de desarrollo han sido enfrentadas con herramientas surgidas de los estudios éticos. Sin embargo, aunque la globalización actual ha incrementado la conciencia de los problemas globales más allá de los estrictamente económicos, tecnológicos o culturales, la ausencia de una ética común y a la vez intercultural se hace cada vez más necesaria.

No se trata ya, nos dice, de un mero debate académico, o de una especulación eminentemente intelectual, sino de la necesidad práctica "de articular mejor la convivencia en las sociedades de una composición pluricultural". Muchos de los problemas globales, como la pobreza, deterioro del medio ambiente, narcotráfico, extremismo religioso, violencia, terrorismo, violación de los derechos humanos, xenofobia, racismo, requieren de una concepción común para regular los derechos y recursos contra los que atentan. Es un deber ineludible la elaboración y asimilación de una ética que traspase los feudos culturales existentes, si se aspira a una coexistencia pacífica y próspera.

Con lenguaje ameno y directo, Bilbeny nos dice que la ética occidental ha ido ampliando el círculo de su público, pero el cambio que debe realizar todavía –y no sólo la occidental—es el paso a su mentalidad intercultural.

Tanto los códigos morales hoy vigentes, como las teorías sobre la moralidad, adolecen de una concepción monocultural, expresiva de los modos y contenidos de una cultura en particular y que limita la ética, sea teórica o práctica, a una perspectiva «intracultural» que está reñida con sus propias pretensiones universalistas. En el ámbito de la filosofía moral europea y norteamericana casi todos sus más destacados autores promueven un discurso que (...) no es comprensible ni aplicable por los miembros de la cultura desde la cual –y, no pocas veces, por la cual—se produce este discurso.

Parte el autor de considerar que la identidad cultural es parte constitutiva de la identidad individual, de ahí que este ámbito deba ser tratado en su verdadera dimensión, para poder afianzar el papel de los individuos en la sociedad. Pero al mismo tiempo, este individuo es diverso y no debe ser explicado --como ha sucedido hasta ahora por parte de las diferentes escuelas de pensamiento—a imagen y semejanza del europeo. Con ejemplos del pensamiento de filósofos occidentales, el catalán Bilbeny nos dice que lo registrado por la ética moderna, desde Descartes a Hume, ha estado preso de la contradicción entre las visiones particulares y las universales, donde las primeras les ganan la partida a las segundas.

Es por ello que el propósito de Ética intercultural es aportarle una ética al proceso de superación del monoculturalismo al pluralismo amplificado, consecuente con la diversidad de valores e integrador, de modo que sirva al entendimiento social.

Norbert Bilbeny, es además autor de Aproximación a la Ética, Política sin Estado y Democracia para la diversidad. Dirige la Maestría en Inmigración y Educación Intercultural. El libro evidencia las experiencias adquiridas en estas labores; se divide en tres capítulos principales, cada uno dividido a su vez en cuatro temas, más un epílogo. Una extensa bibliografía da fe de las lecturas e investigaciones de este autor para elaborar este volumen que ahora le recomendamos.