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 Ética, política, ciudadanía

Por Celia S. Díaz      

Título:

Ética, política, ciudadanía

 
Autor: Fernando Savater
Fuente: Grijalbo
Ciudad: México
Año de la publicación: 1998

ISBN

970-05-1005-0
   

 

Una conferencia pronunciada por Fernando Savater en el Poliforum Cultural Siqueiros, en abril de 1997, nos llega presentada en forma de libro. La conferencia se propone establecer una distinción entre los ámbitos sociales y políticos, y la persona ética y el ciudadano con un lenguaje sencillo, asequible al público presente entonces, y al lector de esta edición.

En este libro el filósofo describe la forma en que intervienen socialmente la política, la ética y la ciudadanía, sobre la base de una "deontología" que, a su juicio, debe explicar cada uno de estos ámbitos.

"La perspectiva de la ética y la de la política son diferentes. La ética es la actitud o la intención del individuo frente a sus obligaciones sociales, personales", afirmará, para adentrarse en la explicación de esta aseveración. Y más adelante nos dirá de la política que "necesita la complicidad y el apoyo de los otros", que "quiere instituciones y no solamente buena voluntad, o intenciones". Se deduce de las explicaciones del filósofo que estos ámbitos serán círculos tangenciales, pero con sus propias dinámicas, propósitos y leyes. "No se pueden curar los males de la política a base de la ética", asegura.

No obstante, aclarará más adelante, "la ética, es decir la reflexión sobre la libertad, sobre lo que queremos, sobre los valores, sirve o tiene o brinda un marco necesario para las expectativas de los políticos". Y es quizás en estas reflexiones cuando la disertación de Savater se nos vuelve más interesante:, al imbricar la participación de los individuos, de los ciudadanos en los círculos de la ética y la política: "Creo que hay fundamentalmente tres valores, tres fuentes de valores, tres nódulos duros de valoración en los cuales coinciden la ética y la mejor política." Estos tres círculos serán para Savater:

  1. La inviolabilidad de la persona humana –"no sacrificar a ninguna persona que sea fin en sí misma, a objetivos colectivos (...) no sacrificar una generación por el bienestar de la siguiente (...) ni sacrificar parte de la población por el bienestar de otra parte".
  2. La autonomía de la persona, o sea, el valor de los planes de vida, los ideales –"el derecho a plantearse objetivos, transformaciones, experimentos en el campo de la estética, de la sensualidad, incluso en el del planteamiento del desarrollo humano".
  3. La dignidad de la persona –"tratar a cada persona según sus méritos (...) y no de acuerdo con su sexo, raza, ideología religiosa u otros criterios excluyentes (...) la política deberá estar dispuesta a reconocer la dignidad humana sin discriminaciones de ningún tipo, sin clasificaciones en humanos de primera, de segunda o de tercera".

Para Savater el papel ciudadano, sus posibilidades dentro de un sistema de pluralidad política son asuntos principales Amante de la libertad del individuo y de las sociedades libres, considera también obligaciones para los políticos, pero también deberes y respetos que éstos no deberán transgredir. Lo cual no implica --de acuerdo con el autor de La política para Amador--, que no existan conflictos: "Sólo las colectividades que están sometidas a tiranías carecen de conflictos", dirá para añadir, "... las sociedades humanas libres son conflictivas y, en cuanto más libres, más conflictivas (...) la tranquilidad es un sueño dictatorial, autoritario."

El filósofo español, nacido en 1947, en San Sebastián es un intelectual comprometido con los problemas de su sociedad. En una entrevista publicada en la revista de la UNESCO a propósito de su activismo contra el terrorismo de la organización vasca ETA nos dice: "No creo que sea legítimo sustituir una democracia de ciudadanos por una democracia étnica." "Lo único que intento es utilizar la audiencia pública que pueda tener para ponerla al servicio de algo que me parece importante, que es la defensa del Estado de derecho y la lucha contra el totalitarismo en mi tierra".


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