Una publicación de CDF     | Enlaces | Comentarios | Contacto | Búsqueda |

ISSN 1913-6196

Inicio Temas Autores Reseñas Libros Recursos digitales
Ediciones Documentos Multimedia Lectores opinan Entrevistas Nosotros
Año 2008 Vol. VI
Futuros 21
 Futuros 20
Año 2007 Vol. V
 Futuros 19
 Futuros 18
 Futuros 17
Año 2006 Vol . IV
 Futuros 16
 Futuros 15
 Futuros 14
 Futuros 13

Año 2005 Vol.  III

 Futuros 12
 Futuros 11
 Futuros 10
 Futuros 9
Año 2004 Vol. II
 Futuros 8
 Futuros 7
 Futuros 6
 Futuros 5
Año 2006 Vol.  I
 Futuros 4
 Futuros 3
 Futuros 2
 Futuros 1
 

Visítenos en el nuevo portal
Futuros 21

 

 Las exigencias de la sociedad civil

Por Celia S. Díaz      

Título:

Las exigencias de la sociedad civil

 
Autor: Maribel Wolf
Fuente: Icaria- Terre des Hommes
Ciudad: Barcelona
Año de la publicación: 2004

ISBN

84-7426-719-6
Más información: http://www.icariaeditorial.com
Correo electrónico: icariaep@terrabit.ictnet.es
   

 

Un tema recurrente en muchas conferencias internacionales realizadas en la última década es el del papel de la sociedad civil en los procesos de globalización. Al surgir nuevos actores en las sociedades de nuestro tiempo, ha sido obligado el replanteo de su funcionamiento y acciones. Las tareas tradicionales adjudicadas al conjunto de organizaciones e instituciones que forman parte de la sociedad civil han sido motivo de debates en los ámbitos nacional e internacional.

Maribel Wolf, directora de relaciones internacionales de la organización no gubernamental francesa Terre Des Hommes, quien además fue protagonista de la ya histórica reunión mundial convocada por Naciones Unidas en Viena sobre derechos humanos, en junio de 1993, ha coordinado la publicación de este volumen dedicado a la aplicación de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) en el mundo, sobre todo en países del Sur. Para ello utiliza el resultado de varios estudios de caso en países de situaciones muy diferentes, como Argentina, Brasil, Guatemala, Malí, México, Nicaragua, Filipinas y Venezuela.

Pero, antes de describir este libro, permítanme repasar los conceptos principales sobre los cuales los analistas a cargo de los diferentes capítulos han basado sus reflexiones. En primer lugar, sobre uno de los aportes de la Declaración final de Viena: "que todos los derechos son indivisibles, indisociables, y que están íntimamente ligados". En segundo lugar, que la realización de todos los derechos humanos para todos pasa por la diversidad social y por las diferencias culturales. Y en tercer lugar, que el concepto de desarrollo que primó en el mundo del pasado siglo ha dado lugar a otro, indisolublemente vinculado al el respeto por todos los derechos humanos. En esta obra, el énfasis se va a poner sobre los DESC, dejando a un lado los derechos civiles y políticos, aunque en las resoluciones aprobadas por las representaciones de la sociedad civil ante las conferencias mundiales que han tratado estos temas, éstos se incorporan al conjunto de derechos humanos.

El libro está dividido en dos partes, una primera dedicada a la discusión de la problemática que entraña considerar a la par los derechos económicos, sociales, culturales y políticos. La segunda parte del volumen se encargará de los estudios de caso ya mencionados.

La primera parte, consta de tres trabajos: "La polémica internacional de los derechos económicos, sociales y culturales: algunas perspectivas", a cargo de Didier Têtêvi, antropólogo y profesor en el Instituto de los Derechos del Hombre y en la Escuela de Servicios Sociales del Sureste, en Lyon, Francia. "Cooperación al desarrollo y derechos humanos", de Camilo Castellanos y Sophie Berche, miembros del equipo del Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos (ILSA), en Colombia. Y "Los DESC: Una opción de largo alcance para Terre des Hommes France" por Lourdes Castro, asesora de esta organización no gubernamental.

Después de repasar los orígenes histórico-políticos de la discriminación dentro de los derechos humanos de la persona, Têtêvi se adentra en el análisis de cómo han sido promovidos y protegidos los derechos económicos, sociales y culturales en los últimos diez años, los cuales a pesar de reticencias manifestadas por múltiples estados en naciones Unidas, recién comienzan a recibir atención especial por parte de los organismos multilaterales. Para este autor resultan vitales las exigencias que la sociedad civil pueda manifestar, mientras se desarrolla una solidaridad en este sentido entre todas las regiones del planeta.

Los autores del segundo trabajo consideran que fue la cooperación al desarrollo "la idea más generosa que produjo la comunidad de naciones en la segunda mitad del siglo pasado", sin embargo está afectada por variados intereses y contradicciones por parte de los actores que debieron echar adelante el propósito de lograr el desarrollo en los países del Sur. Se adentran después en las conexiones existentes entre desarrollo y cooperación, en la crisis del sistema de cooperación para lograr el desarrollo, y en la vinculación entre el desarrollo y los DESC, para proponer una mayor democratización en la toma de decisiones sobre asuntos que, como el libre comercio, deben contar con la participación de las ONGs y el conjunto de la sociedad civil.

En el tercer trabajo de la primera parte del libro, Lourdes Castro va a precisar el papel que una ONG, como Terre des Hommes, deberá desempeñar para hacer cumplir y desarrollar aún más los acuerdos alcanzados en la Conferencia Mundial de Viena.

Sin embargo, quisiera concluir esta invitación que les hago a buscar este ejemplar, con una cita del trabajo de Têtêvi: "La realidad de los derechos económicos sociales y culturales depende de la capacidad de un movimiento sistemático y progresivo que actúe con una vigilancia constante (...) Y a los actores y responsables de nuestros estados, debemos pedirles que tengan por lo menos el mérito de realizar acciones susceptibles de elevar sus conciencias al mismo nivel de la confianza de que son depositarios." Esa es una exigencia de la sociedad civil de estos tiempos, la otra, la de exigir el respeto por los derechos civiles y políticos, ha sido y será una constante.

 

 


Ir a otra reseña:

 

Desarrollo humano sustentable

Resolución y prevención de conflictos

Comunicaciones

Derechos humanos y democracia

Medio ambiente

Ciencia y tecnología

Otros temas


Este website esta bajo la licencia de Creative Commons Licence
Cualquier material de esta revista puede reproducirse libremente de forma impresa o electrónica sin previa autorización, siempre que se cite como  fuente a la Revista Futuros y su uso no sea con fines comerciales. Agradeceríamos ser informados y que se nos hiciera llegar una copia o referencia del material reproducido.
Se exceptúan de la libre reproducción los materiales tomados de otras fuentes; para reproducir estos artículos debe pedirse autorización a la fuente original.

Las opiniones expresadas en los artículos son de los y las autores y no de Rostros y Voces  o de Citizen Digital Facilitation
Los invitamos a enviarnos sus colaboraciones, las cuales serán  publicadas de ser seleccionadas por la dirección de la revista.
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con esta Web, póngase en contacto con el Equipo Futuros.
Última actualización: