Título original: How to Change the World: Social Entrepreneurs and the Power of New Ideas
Autor: David Bornstein
Fuente: Oxford University Press
Ciudad: Nueva York
Año de la publicación: 2004

0-19-513805-8

Para presentar al autor de este título pudiéramos decir simplemente que es un conocido periodista, que ha publicado sus artículos en varios medios de prensa de importancia, como el New York Times, y que es el autor además del libro The Price of a Dream: The Story of the Grameen Bank (El precio de un sueño: La historia del Grameen Bank), el cual le valió ser finalista del Premio Helen Bernstein a la Excelencia en Periodismo, que otorga la Biblioteca Pública de New York. Y aunque resultan válidos estos datos para conocer del talento de este autor, no les estaríamos brindando a nuestros lectores una aproximación adecuada a la verdadera dimensión humana de Bornstein. Sin embargo, el ambicioso título de este volumen ya nos indica algo más.

How to Change the World…nos muestra el papel que el autor les otorga a los "empresarios sociales", quienes trabajan desde instituciones no lucrativas, para lograr transformaciones en el mundo en que vivimos; de igual manera que los empresarios, los hombres de negocios pueden emprender cambios revolucionarios en la esfera de las economías nacionales y mundial. Para Bornstein, el concepto de "empresarios sociales" va a diferir del significado que a este término le otorgan cátedras universitarias dedicadas al estudio del trabajo social, filántropos o activistas por el desarrollo.

Percibe a estos individuos empeñados en lograr modificaciones en su entorno como "fuerzas transformadoras" de la sociedad, y nos aclara que aunque el término es relativamente nuevo, esta clase de creadores ha existido siempre, desde épocas inmemoriales. Lo nuevo, nos dice, lo que ha permitido que se conozca y expanda su trabajo, son las transformaciones ocurridas en el mundo en los ámbitos científico, tecnológico y social. Nos ofrece seis elementos que explican estas transformaciones, a partir de la emergencia a su vez de la sociedad civil como actora principal en los diversos países y en la arena internacional, su interdependencia con otros sectores de la sociedad, activismo, autonomía y poder de influencia. "Hace veinte años, por ejemplo, en Indonesia había sólo una organización independiente dedicada a los problemas del medioambiente, mientras que ahora existen más de 2,000 (...) Durante los años 90, en Brasil, el número de organizaciones inscritas formadas por individuos rebasó la cifra de 250,000 para alcanzar la de 400,000, es decir, un 60 por ciento de aumento (...) el número de organizaciones internacionales inscritas formadas por individuos aumentó de 6,000 a 26,000."

Mediante historias que se desarrollan en diferentes partes del mundo, como Hungría, Sudáfrica, Brasil, Inglaterra, Estados Unidos o la India, el autor describe cómo en determinados segmentos de estas sociedades han surgido estos activistas dispuestos a resolver agudos problemas, allí donde las burocracias gubernamentales no los han enfrentado o han sido fallidos sus intentos. Son estos activistas-creadores quienes han trabajado sin desmayo para transformar el mundo en que viven, nos dice el autor. Una de estas historia nos relata cómo en Estados Unidos por ejemplo, un hombre, J. B. Schramm, ha logrado ayudar a miles de estudiantes de secundaria de bajos ingresos a alcanzar niveles superiores de enseñanza. En Brasil, Fábio Rosa logró llevar la electricidad a cientos de personas residentes en áreas rurales utilizando medios alternativos de energía. Jeroo Billimoria, en la India, ha logrado una línea telefónica que funciona 24 horas, mediante la cual se conectan de manera gratuita millones de niños vulnerables de ser víctimas de actos criminales con una red de organizaciones que los protegen y se conectan con la policía y otras instituciones dispuestas a apoyarlos

Estas historias que parecieran extraordinarias, pero ya comunes en muchas sociedades, subrayan muchas de las transformaciones globales que están teniendo lugar, no muy divulgadas a través de los medios de comunicación tradicionales. De ahí que Bornstein se haya propuesto presentárnoslas. La síntesis realizada por el autor, así como la diversidad de experiencias hacen que este libro pudiera tener utilidad en contextos tan variados como pudieran ser Cuba, Bolivia, Estados Unidos o Bulgaria.

How to Change the World nos muestra el poder intrínseco en las ideas nuevas, cuando éstas son dirigidas a transformar realidades que al parecer no tienen solución. Cómo ayudan a desterrar la inercia y la falta de visiones que retrasan el desarrollo de individuos, comunidades y países enteros. Como dijera sobre este libro el líder sudafricano, Nelson Mandela, "las historias de estos empresarios sociales servirán de inspiración y estímulo a muchas personas que persiguen el objetivo de construir un mundo mejor." Es una lectura que les recomendamos.