Una publicación de CDF     | Enlaces | Comentarios | Contacto | Búsqueda |

ISSN 1913-6196

Inicio Temas Autores Reseñas Libros Recursos digitales
Ediciones Documentos Multimedia Lectores opinan Entrevistas Nosotros
Año 2008 Vol. VI
Futuros 21
 Futuros 20
Año 2007 Vol. V
 Futuros 19
 Futuros 18
 Futuros 17
Año 2006 Vol . IV
 Futuros 16
 Futuros 15
 Futuros 14
 Futuros 13

Año 2005 Vol.  III

 Futuros 12
 Futuros 11
 Futuros 10
 Futuros 9
Año 2004 Vol. II
 Futuros 8
 Futuros 7
 Futuros 6
 Futuros 5
Año 2006 Vol.  I
 Futuros 4
 Futuros 3
 Futuros 2
 Futuros 1
 

Visítenos en el nuevo portal
Futuros 21

 

 Movilidad poblacional y VIH/SIDA: Contextos de vulnerabilidad en México y Centroamérica

Por A. F. Montano 

Título:

Movilidad poblacional y VIH/SIDA: Contextos de vulnerabilidad en México y Centroamérica

 
Autor: Mario Bronfman, et. al.
Fuente: Instituto Nacional de Salud Pública,
Ciudad: Cuernavaca, México
Año de la publicación: 2004

ISBN

968-6502-78-5
Más información:  Instituto Nacional de Salud Pública
Av. Universidad 655, colonia Santa María Ahuacatitlan 62508, Cuernavaca, Morelos, México
http://www.insp.mx
 

Este volumen de cerca de 400 páginas es el resultado de investigaciones realizadas por más de una veintena de especialistas agrupados en diversos equipos de trabajo, en países como Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y México.

El proyecto se originó en 1999, a partir de acuerdos de cooperación técnica suscritos entre México y los estados centroamericanos sobre prevención y control de las enfermedades de trasmisión sexual y del VIH/SIDA, en lo que los especialistas han denominado las poblaciones móviles.

Nos aclaran de inmediato que "el concepto tradicional de migración resulta limitado para abordar tanto el análisis como la comprensión del papel que desempeña la movilidad de la población y la trasmisión de enfermedades, como es el caso de las que se contagian por prácticas sexuales". Por demás, los autores enfrentan lo que ellos consideran son conceptos errados sobre los flujos migratorios que tienen lugar desde los países de América Central hacia Estados Unidos, los cuales han dado lugar al uso de un lenguaje y terminología no apropiados para referirse a los migrantes, con un alto sentido discriminatorio, "como parte de un complejo que incluye al narcotráfico, la prostitución, el contrabando de armas y mercancías, entre otros males que se mueven de país a país".

Sobre estas premisas se nos presenta el libro, y nos informan de las características de los movimientos poblacionales que tienen lugar en el ámbito centroamericano, incluyendo a México: Movimientos cotidianos de residentes en zonas fronterizas entre naciones; movilidad con duración prolongada, pero con retorno; desplazamientos de trabajadores agrícolas por estaciones; tránsito de personas en actividades de transporte; desplazamiento de personas que laboran en núcleos fronterizos con duración indeterminada; migrantes no documentados hacia terceros países.

Desde el inicio de los estudios sobre el VIH/SIDA, éstos estuvieron asociados a las migraciones, pero no de manera suficiente. Los autores nos dicen que los estudios sobre los orígenes de la enfermedad por razones obvias fueron priorizados, y aquellos asociados a la diseminación por movilidad de las poblaciones, quedaron relegados. En la actualidad, nos dicen, constituye un reto avanzar en "los factores estructurales que restringen y determinan el comportamiento de la población ante esa enfermedad (...) la salud pública tiene ante sí el desafío de incidir en las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales que incrementan la vulnerabilidad de la población frente al VIH/SIDA, mediante acciones que impliquen la cooperación técnica entre diferentes países en diferentes regiones".

En el caso de Centroamérica, región que históricamente ha sido tránsito de fuertes flujos migratorios y de movilidad de sus ciudadanos, existen factores estructurales que dificultan la creación de contextos apropiados de vida de la población, a partir de economías en ascenso que brinden empleos, buenos ingresos y apropiados servicios públicos. De ahí que el enfrentamiento a esta pandemia originada por el VIH/SIDA sea de difícil control y atención.

Los análisis específicos sobre esta enfermedad dadas las características de cada país estudiado, resultan de sumo interés. En cada uno de ellos se tuvieron en cuenta poblaciones en las llamadas "estaciones de paso", es decir, ciudades que por su ubicación geográfica son testigos del paso continuo de personas desde un país a otro, y donde el ejercicio del sexo comercial es frecuente: La Cruz, en Costa Rica, Benque Viejo del Carmen, en Belice, o el corredor Santa Ana y Jutiapa entre El Salvador y Guatemala fueron territorios donde los especialistas recopilaron datos, realizaron entrevistas, y llevaron a cabo investigaciones in situ y en archivos estatales.

Muchas de estas investigaciones sacaron a flote insuficiencias en las regulaciones sanitarias sobre el trabajo sexual, así como discriminaciones y violaciones de los derechos humanos de grupos vulnerables a contraer el VIH/SIDA, como los de homosexuales y de las TSC (trabajadoras del sexo comercial). Sin embargo, es precisamente en este último grupo donde se evidencia una tendencia mayor a cumplir con las regulaciones sobre salud, allí donde han sido establecidas. También se informa en el libro acerca del trabajo realizado por instituciones, como la Casa del Migrante, donde se articulan diferentes proyectos con la población en movimientos migratorios, de acuerdo con los diversos grados de necesidad que presentan.

La riqueza de las exposiciones de cada equipo de trabajo, en cada localidad, es inmensa. De suma utilidad resultan los lineamientos propuestos para el desarrollo de estrategias de acción. Es este un texto de utilidad para funcionarios de salud pública en los diversos niveles de atención de salud, para estudiantes de medicina y paramédicos, trabajadores sociales, e instituciones vinculadas con grupos migratorios y la salud de la población.


Ir a otra reseña:

 

Desarrollo humano sustentable

Resolución y prevención de conflictos

Comunicaciones

Derechos humanos y democracia

Medio ambiente

Ciencia y tecnología

Otros temas


Este website esta bajo la licencia de Creative Commons Licence
Cualquier material de esta revista puede reproducirse libremente de forma impresa o electrónica sin previa autorización, siempre que se cite como  fuente a la Revista Futuros y su uso no sea con fines comerciales. Agradeceríamos ser informados y que se nos hiciera llegar una copia o referencia del material reproducido.
Se exceptúan de la libre reproducción los materiales tomados de otras fuentes; para reproducir estos artículos debe pedirse autorización a la fuente original.

Las opiniones expresadas en los artículos son de los y las autores y no de Rostros y Voces  o de Citizen Digital Facilitation
Los invitamos a enviarnos sus colaboraciones, las cuales serán  publicadas de ser seleccionadas por la dirección de la revista.
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con esta Web, póngase en contacto con el Equipo Futuros.
Última actualización: